viernes, 8 de julio de 2016

Igualeja (Málaga)


Igualeja en Pueblos-andaluces. Es una localidad malagueña que está en la comarca de la Serranía de Ronda y que se encuentra a unos 36 kilómetros de las playas de la Costa del Sol. Tiene una extensión superficial de 43,9 kilómetros y está a 729 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del año 2015, asciende a 816 habitantes. La orografía de su terreno está condicionada por un paraje escarpado en el Valle del Genal, siendo las cumbres de las Sierras Palmitera, Blanca y Bermeja los puntos más altos del municipio, llegando a superar los 1.400 metros de altitud.
Estas tierras se encuentran cubiertas mayoritariamente por bosques de castaños que te ofrecen parajes de gran belleza, especialmente en otoño. El nacimiento del río Genal constituye el paraje natural de mayor interés para tu visita. Entre el nacimiento del río y el casco urbano apenas hay 200 metros de distancia. La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, estando basada en la producción de castañas principalmente. También hay una importante producción de chacinas y de embutido, aunque al igual que en otros pueblos interiores de la provincia de Málaga, el turismo rural va cogiendo cada vez mayor importancia. Ronda está a 20 kilómetros de distancia y Pujerra está a tan sólo 8 kilómetros. El gentilicio de sus vecinos es “Igualejeño”. Málaga, la capital de la Costa del Sol se encuentra a 109 kilómetros de distancia. El escudo de Igualeja está formado de un puente de un solo ojo en dorado, mazonado de sable sobre ondas de plata y azul sobre dos casas doradas aclaradas de azul, puestas en fajas en los flancos, todo ello sobre campo de azul.


             Historia
Al igual que otros muchos Pueblos-andaluces de la Serranía de Ronda, los indicios históricos de Igualeja se remontan a la época árabe, formando parte de la cora de Takuranda, integrada en el reino nazarí de Granada. Tras la conquista de los Reyes Católicos, pasó a ser señorío del infante D. Juan bajo la jurisdicción de Ronda. A la muerte de éste, la villa perteneció al patrimonio territorial de su viuda y, a la muerte de ésta pasaría nuevamente a la jurisdicción de la Corona hasta obtener el título de municipio independiente.
Según parece el nombre de Igualeja vendría del momento en el que tras la expulsión de los moriscos, fueron repartidas las tierras de Igualeja entre sus nuevos ocupantes “Por Igual”. Tras un continuo desarrollo urbanístico entre los siglos XVII y XVIII, el año 1814: D. Fernando VII por la gracia de Dios, Rey de Castilla y de Aragón vino a promulgar: “Por cuanto condescendiendo con la súplica que me han hecho los Ayuntamientos y vecinos de los ocho lugares de la Sierra de Ronda: Atajate, Alpandeire, Faraján, Júzcar, Puxerra, Igualeja, Parauta y Cartalxima, decreto señalado de mi Real mano de cinco e agosto del mismo, he venido a eximirles en premio de su constante lealtad, distinguidos servicios y sacrificios hechos durante la guerra, de la jurisdicción de aquella ciudad, concediéndoles privilegio de villazgo, relevando a sus vecinos del ejercicio pecuniario señalado por razón de gracias y condecorando a los expresados ochos pueblos con el distinguido título de “muy nobles y fidelísimos”.
Entre los personajes famosos de Igualeja nos encontramos con dos bandidos: Francisco Flores Arrocha, nacido en 1887 y que tuvo en jaque a la guardia civil hasta 1934 y Cristóbal Ruiz Bermúdez, el más temible y sanguinario bandolero que se recuerda y que vino al mundo en 1796 en Igualeja y que protagonizó el famoso “Milagro de la Zamarilla”.

Monumentos y lugares de interés
  • El Nicho del Señor de la Misericordia. Se trata de una pequeña capilla que está situada en la Plaza de Andalucía y que está erigida en honor al Señor de la Misericordia. Como elemento más singular nos encontramos un cuadro del siglo XVIII que representa a la Virgen junto al Niño Jesús. Es de la escuela granadina.

  • Ermita del Divino Pastor. Es una construcción del siglo XVIII que tiene planta tropezoidal y que formó parte de un antiguo convento de monjas. Entre sus elementos destacan los detalles barrocos, habiendo sido reformada en el 2001. La entrada con arco de medio punto está enmarcada por columnas toscanas. En su interior nos encontramos un cuadro del Divino Pastor del siglo XVIII y las imágenes de San José y el Divino Pastor.

  • Iglesia de Santa Rosa de Lima. Al igual que en otros Pueblos-andaluces es el edificio principal de Igualeja, formándose la estructura urbana en su alrededor. Es del siglo XVI y se edificó sobre una anterior mezquita árabe. A lo largo de su historia ha sufrido diversas reformas, especialmente entre los siglos XVII y XVIII. Recibió el nombre de Iglesia de Santa Rosa de Lima en el siglo XIX. En su interior nos encontramos una imagen de San Antonio de Padua de la escuela granadina del siglo XVII, así como un Cristo Crucificado y un Niño Jesús datados en el siglo XVIII. Otra talla de interés es un San Gregorio Magno del siglo XVIII. El sagrario es de estilo neobarroco del siglo XIX.
  • Nacimiento del Genal. Se trata de un paraje natural que está en las inmediaciones del pueblo y en el que nace el río Genal. Es conocido popularmente como “El Nacimiento”, siendo un punto habitual para pasear o compartir jornadas de asueto entre comidas. Igualmente es el lugar desde donde parten diversas rutas de senderismo o en bicicleta.


Gastronomía
La cocina de Igualeja se basa en una larga tradición de siglos y en la manera de conjugar la estacionalidad de sus platos a los productos de temporada. Durante la primavera son frecuentes los platos con hierbas silvestres como los espárragos, tagarminas, hinojos y collejas, para la época invernal destacan las ollas serranas y los embutidos artesanales. Igualmente interesantes son los productos de la huerta del Valle del Genal y la repostería. Entre otros platos típicos nos encontramos el gazpacho, las migas, el salmorejo y los borrachuelos, gachas, mantecados y el vino local.
Entre las especialidades locales de Igualeja nos encontramos la Mistela, el malcocinado o la ensalada de limones. Tanto en el pueblo como en los alrededores tienes diversas opciones, os dejamos con un Vídeo de nuestro paso por Restaurante “El Perol”. Lleva abierto desde el año 2012 y están especializados en la cocina casera. Entre su variada carta, destacan los platos que elaboran con los productos autóctonos de temporada como sus famosas castañas "pilongas". 


Fiestas y tradiciones populares.
  • Corpus Christi. La festividad del Día del Corpus, al igual que en la casi mayoría de Pueblos-andaluces, se celebra el domingo posterior al Día del Señor. Es costumbre que los niños que han hecho la Primera Comunión, acompañen a la imagen del Divino Pastor y que se preparen distintos altares para recibir la Bendición. Al finalizar la procesión, se hace una
    verbena popular en la plaza durante toda la noche.
  • Feria de Santa Rosa de Lima. El programa de feria se desarrolla durante varios días, comenzando habitualmente un miércoles con los disparos de cohetes. Tiene lugar en torno al 23 de agosto, festividad de Santa Rosa de Lima. También se organiza un desfile de Gigantes y Cabezudos, al igual que la elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas. Otros momentos especialmente divertidos son la Fiesta de la Espuma, el concurso de bebedores de cerveza y las carreras de sacos, mientras que la parte más emotiva tiene lugar cuando se sacan en procesión a los Patronos de Igualeja: San Gregorio y Santa Rosa.
  • Semana Santa. La Semana Santa de Igualeja engloba dos maneras bien diferenciadas de vivir la tradición. Por un lado, tenemos los Pasos de Igualeja, cuyos orígenes se remontan a 1907 y que representan diversos momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y por el otro, las procesiones. Tras 13 años consecutivos de interpretación de los Pasos, es en 1920 cuando se produce un paréntesis que dura hasta 1984. Es gracias a la apuesta decidida del párroco en aquel momento D. Diego Gamero cuando se recupera la tradición. La Semana Santa
    se comienza a vivir con intensidad el Sábado de Pasión con el Pregón de los Pasos. El Domingo de Ramos se representa el momento de la Entrada Triunfal en Jerusalén que es seguido por los Santos Oficios de Jueves y Viernes Santo. Respecto a las procesiones en sí, el Miércoles Santo sale una imagen de Jesús Nazareno que es llamada como la procesión de la “Penitencia o de los Calvos”, al ser los de mayor edad sus portadores. Es una talla anónima del siglo XVIII, articulada de cuerpo entero, que el Miércoles sale en la acepción de Cautivo. El Jueves Santo sale representando el momento para el que fue concebido y tras Él, lo acompaña la Virgen de los Dolores. Al día siguiente, la Virgen vuelve a salir de luto riguroso con la advocación de la Soledad, tras una imagen de Cristo Yacente de escayola policromada de los estudios catalanes de Olot. El Domingo de Resurrección se realiza el “Huerto del Niño” o procesión de los quintos con la imagen de un Niño Jesús seguido de la Purísima. La imagen del Niño es anónima y parece que proviene del siglo XVIII. 
    Igualmente a lo largo del año hay otros fiestas de interés como el Día de la Calleja, San Gregorio o el Día de la Castaña que tiene como objetivo promocionar las famosas “castañas pilongas” de Igualeja.


                                    Naturaleza
Tal como hemos apuntado anteriormente, el Nacimiento del Genal, a tan sólo unos metros del centro de Igualeja es el principal reclamo turístico en el terreno ecológico que ofrece la localidad.
Pero su estratégica ubicación en pleno Valle, cerca de las playas de la Costa del Sol y en las proximidades de la Sierra de las Nieves, también cuenta en su entorno de una amplísima oferta recreativa y de ocio. La Vía Ferrata de Igualeja es una opción más que interesante para poder pasear y contemplar los bosques de pinos y castaños.

Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Igualeja, y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo dePueblos-andaluces. Gracias y saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada