viernes, 3 de junio de 2016

Fuente de Piedra (Málaga)


Fuente de Piedra en Pueblos-andaluces. Visitamos la localidad de Fuente de Piedra, situada al norte de la provincia de Málaga, en la mitad occidental de la comarca de Antequera. Tiene una extensión superficial de 90,6 kilómetros cuadrados y está ubicada a 441 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del año 2015, asciende a 2.613 habitantes. El gentilicio de sus vecinos es “villafontense” o “fontepedreño”. 
La orografía de su territorio se encuentra condicionada por un relieve suave con campos de olivos y cereal, estando claramente marcada por la presencia de la Laguna de Fuente de Piedra. La cota más alta la tenemos en el Pico del Pollo, perteneciente a la Sierra de Humilladero, a 629 metros de altitud. Málaga la capital de la costa del sol está a 73 kilómetros de distancia y Antequera a 25 kilómetros, más o menos. En su estructura urbana destacan los elementos clásicos de la arquitectura popular andaluza con puertas adinteladas, balcones de hierro forjado y casas encaladas. El único edificio religioso que existe es la Iglesia Parroquial de la Virgen de las Virtudes que se construyó a finales del siglo XIX, en un estilo neomudéjar. 

Historia
Al igual que ocurre con otros muchos Pueblos-andaluces, los antecedentes históricos de Fuente de Piedra, son algo confusos. Las pruebas testimoniales nos remontan al siglo V antes de Cristo, aunque la primera constancia escrita es de la época romana.

Se trata de un ara escrita en latín que traducida dice: "Lucio Postumio Satulio por voto que tenía hecho dio y dedicó este ara de esta divina fuente". La Fuente Divina es la que da nombre al pueblo y que desde la antigüedad ha tenido remedios contra el “mal de la piedra” o cálculos renales. Los romanos la bautizan como Fons Divinus, en alusión a las propiedades medicinales de sus aguas, en el siglo III a.C. La fama de tales aguas llegaron hasta el mismo emperador Trajano, que se abastecía de ellas en Roma mediante su trasporte en vasijas. Tras unos años de crecimiento y prosperidad durante la época árabe, en 1461 tras la reconquista de don Rodrigo Ponce de León, tras ganar la batalla del Madroño y la expulsión de la mayoría de la población de la villa, Fuente de Piedra queda vacía hasta que vuelve a ser reconstruida en 1547 para acoger a los enfermos renales atraídos de nuevo por sus milagrosas aguas.

Es partir del siglo XVI cuando Fuente de Piedra experimenta su época de mayor esplendor con unas aguas que llegarían a exportarse a lugares como el Reino de Nápoles y las tierras americanas. Entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX, se vuelve a una época precaria y de retroceso con las epidemias, hambrunas y guerras. Todo ello provocaría un descenso notable de la población de Fuente de Piedra, al tiempo que las milagrosas aguas de la Fuente Divina perdían sus propiedades al secarse el venero que la abastecía y que provocarían el enterramiento de la fuente en 1959 al dejar de tener sus remedios curativos. No es hasta la década de los años noventa, una vez restablecidos los tiempos democráticos en España con la llegada de la sociedad del bienestar y los nuevos impulsos económicos cuando se procedió a la excavación de la misma, restaurándola en 1994 como principal símbolo del pueblo. El otro emblema que ha marcado paralelamente la historia de Fuente de Piedra es su Laguna. Desde la época romana hasta 1951 estuvo funcionando como salina industrial, convirtiéndose en 1981 como Refugio Nacional de Caza y en la actualidad como la reserva natural que alberga la mayor colonia de flamencos rosas de Europa. 

Monumento y lugares de interés
  • Casa de los Blancares.  Se trata de los restos de una antigua explotación agraria que responde a la tipología tradicional de las viviendas residenciales con forma en “U”, acogiendo en el centro un patio cerrado al exterior por una tapia y un portón. La explotación agraria estuvo en principio relacionada con el olivo y más tarde con los cereales. Ya existen referencias a la misma en la enciclopedia Pascual Madoz de 1850, en la que indica la presencia de un molino de aceite. 
  • Necrópolis romana. Se han encontrado yacimientos arqueológicos que se remontan a la época de la Edad del Hierro, el Alto Impero Romano y la época romana con fosas irregulares de tamaños diversos. Se han documentado seis fosas que responden a la época romana, pero que no presentan homogeneidad en su morfología ni en su orientación. 
    En una de las fosas, de planta circular, se ha localizado material cerámico, concretamente una urna fragmentada con restos de hueso quemado y pequeños carbones. También hay documentación de un espacio de producción agrícola que probablemente se utilizara para el cultivo de la vid, así como otras estructuras excavadas en la roca.
  • Fuente de la Piedra. Es una construcción del siglo XVIII que se edificó sobre una antigua fuente de origen romano y que tal como hemos apuntado en la parte de la historia, era bastante famosa por sus propiedades curativas contra el “mal de la piedra”. Tras su enterramiento en 1959 es en 1994 cuando se recupera y pone en valor, convirtiéndola en verdadero emblema y símbolo de Fuente de la Piedra. Presenta forma triangular y está realizada con los bloques de piedras de la anterior fuente. Los romanos llamaban a la fuente como la “Fons Divinus”. Se encuentra en la plaza de la Constitución.

  • Iglesia de la Virgen de las Virtudes. Se construyó a finales del siglo XIX y presenta elementos de estilo neomudéjar. Se erigió bajo la advocación de Nuestra Señora de las Misericordias en un primer momento. En su fachada principal destaca el ladrillo visto y un ventanal de doble arco de reminiscencias góticas, mientras que la estructura interior está separada en 3 naves con arcadas de medio punto paralelas hacia el altar. Encima del propileo o zaguán está ubicado el coro y al final de la nave central, en el altar mayor, se
    encuentra la imagen de la Patrona Ntra. Sra. de las Virtudes, junto a las de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Crucificado. En la entrada de la iglesia, encontramos dos inscripciones: una en la que hace referencia al terremoto de 1884, y otra, a las epidemias del municipio a causa del estancamiento de las aguas de la Laguna. Según la tradición, la Virgen de las Virtudes se apareció a un pastor, en un cerro próximo al núcleo urbano. La talla de la Virgen de las Virtudes es de madera policromada y estofada, desconociéndose su autor. Está datada en las postrimerías del siglo XVIII o principios del XIX. 
  • Palacio del Conde. Es una construcción del siglo XVIII de estilo neoclásica que perteneció a los Condes del Castillo del Tajo, familia que participó en el patronazgo de la Iglesia y el Convento de los Padres Trinitarios de Antequera. El Palacio era utilizado por los Condes como residencia de verano. Tras el terremoto de 1884, la Iglesia tuvo que ser trasladada provisionalmente al Palacio.
  • El Refugio del Burrito. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene por finalidad preservar los burros y mulos. Se ha convertido en un refugio para animales abandonados que proceden de España y otros puntos europeos.
    Entre otras actividades en defensa del mundo animal, realizan jornadas de investigación, denuncia y prevención del abandono. Realizan visitas guiadas por la finca y organizan actividades educativas escolares de manera gratuita. También cuentan con un interesante programa de apadrinamiento de burros como regalos para familias o amigos. La entrada al Refugio del Burrito, es totalmente gratuita y tiene una tienda de recuerdos.
Gastronomía
La cocina de Fuente de Piedra se basa en la magnífica materia prima de su entorno y en los productos frescos de temporada. La harina y el aceite, al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces son parte de su sustento. Entre sus especialidades, nos encontramos la porra, las migas y el gazpacho andaluz, además de platos de caza como las perdices encebolladas y los famosos mantecados. Si existe un producto singular en las tierras de Fuente de Piedra, son los vinos de la Bodega Málaga Virgen. 
Desde finales del siglo XIX, producen vinos con denominación de origen Málaga, siendo sus 3 grandes marcas: Málaga Virgen, Moscatel Salvador y Trajinero. En la década de los sesenta del siglo XX, su famosa “Kina San Clemente” fue todo un referente nacional con su simpático muñeco del “Kinito”, incorporándose en los últimos años la variedad del vino Cartojal y el Pale Cream al calendario anual de ferias y romerías andaluzas. Tanto en el pueblo como en los alrededores tienes varias opciones de bares y restaurantes que están especializados en la típica cocina local. Os dejamos con un Vídeo de nuestra recomendación en TOP Restaurantes Pueblos-andaluces. “Restaurante Tejada”.

Fiestas y tradiciones populares.
La Candelaria. Es una fiesta que se celebra a principios del mes de febrero y que conmemora el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8). Es conocida popularmente como Las Candelarias. 
Es costumbre en Fuente de Piedra, encender una Candela entre la calle Pepín Acuñas y La Roda, compartiéndose igualmente momentos de alegrías de sus vecinos con degustaciones de productos típicos de la localidad.
Carnaval. Al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces, los carnavales se celebran en los días previos al comienzo del tiempo religioso de Cuaresma. Es habitual organizar talleres para niños con decoraciones de cascarones para el carnaval que van rellenos de confeti. El momento más festivo es el pasacalles con desfile de disfraces y comparsas. Destaca el concurso que organiza el Ayuntamiento para elegir los participantes que han destacado por su originalidad, colorido u ocurrencias.
Romería de la Virgen de las Virtudes. Está dedicada en honor a la Patrona de Fuente de Piedra, María Santísima de las Virtudes. Se celebra el segundo fin de semana del mes de mayo, destacando la misa de romeros en honor a la Virgen de la jornada sabatina y en la que participa el coro de Nuestra Señora de las Virtudes. Tras el camino y una vez llegados al Parque del Monte se organiza una verbena con música en directo.
El domingo, a las 12, rezo del ángelus y jornada de convivencia, entre comidas, bailes y alegrías.
Feria de Julio. Se celebra a finales del mes de julio y es una de las fiestas principales de Fuente de Piedra. El programa festivo incluye juegos, competiciones deportivas y actuaciones musicales en directo. Tampoco faltan los desfiles de las manolas y la elección de la reina de las fiestas, así como  la fiesta de la espuma y las degustaciones gastronómicas.
Anillamiento de Flamencos. Se trata de una de las actividades más importantes de la localidad. Se organiza cada año en los que los flamencos crían en la Laguna, debiendo ser para ello años de agua con una profundidad al menos de 25 centímetros en la reproducción. Se anillan el 10 % de las aves. El anillamiento comienza cuando aún es noche cerrada, cuatro grupos de batidores con un coordinador al frente, se distribuyen sobre la laguna, haciendo huir a las aves que pueden remontar el vuelo, y conduciendo así a los polluelos al interior del corral, previamente levantado en el centro de la laguna. Cuando entran el 10 % de ellos, se cierran las puertas, se van cogiendo de uno en uno por personal cualificado, y los entregan a los diferentes grupos que se encargan, en primer lugar de la colocación de las anillas, una de P.V.C. blanca en una pata y otra metálica en la otra, con un código identificativo que permite ser visto a corta distancia o con telescopio. Después se les mide el pico, ala, el tarso y se les pesa, a algunos se les extrae sangre y otros son curados de posibles heridas, por último, se procede a la suelta, que es el fin de este proceso. Todo hay que hacerlo rápido, pero de manera organizada y en un tiempo récord entre 3 y 4 horas.
El anillamiento lo organiza la dirección de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuente de Piedra. El seguimiento de las aves marcadas, pone de manifiesto que los flamencos adultos durante el periodo reproductor se desplazan periódicamente para alimentarse en las zonas húmedas andaluzas situadas en un radio de al menos 200 km alrededor de las colonias. El ciclo vital del flamenco se desarrolla por todo el Mediterráneo, desde Portugal a Turquía y por toda la zona noroccidental, de África hasta Mauritania y Senegal. Este hecho conlleva a la necesidad de un intercambio de información entre los distintos países en los cuales se reproduce el flamenco para conocer los movimientos y el origen de los individuos que visitan Andalucía.
Fiestas Patronales Nuestra Señora de las Virtudes. Se celebran a primeros del mes de septiembre, en torno al día 8, fiesta de la Virgen de las Virtudes. El programa festivo que dura varios días, incluye una ruta de senderismo nocturna por la Laguna, carreras de galgos y competiciones deportivas. Igualmente destaca el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de las Virtudes y la procesión de la Patrona por las calles principales de Fuente de Piedra. 
También hay degustaciones gastronómicas, verbena popular y la gran carrera de cintas a caballo con la presencia de las “Manolas”.  La carrera de Cintas a Caballo está declarada de Interés Turístico Provincial y se inspira en las antiguas justas medievales. Ya existían referencias en 1898, en el Diario de la Provincia de Málaga, a la singularidad de las fiestas patronales de Fuente de Piedra por su antigüedad y por sus curiosas carreras de cintas a caballo. El ganador de las carreras recibe el premio de manos de una de las “manolas”.
Semana Santa. Al igual que en  otros Pueblos-andaluces, la Semana Santa de Fuente de Piedra ha conjugado momentos de esplendor con otras épocas de decaimiento y abandono.  Se desconocen los orígenes exactos de la Semana Santa del pueblo, siendo a principios del siglo XX cuando tuvo una mayor relevancia. Según cuentan los cronistas había una procesión en la tarde del Viernes Santo
en la cual salía un Crucificado y un Dolorosa. En los aledaños de la Parroquia de la Virgen de las Virtudes, está la Casa Palacio en la que residía la marquesa de Fuente de Piedra y allí era donde se dirigía la procesión para con el beneplácito de la misma pudiera o no, continuar el desfile procesional. Es curioso mencionar que la Señora marquesa sacaba un pañuelo en claras referencias taurinas y daba el permiso a su antojo. Una vez acabada la guerra civil española, en la mayoría de Pueblos-andaluces se iban restableciendo las procesiones pero en Fuente de Piedra, debido a sus influencias negativas y que los vecinos relacionaban con los abusos de la marquesa con sus gestos caciquiles no viene a restablecerse hasta finales del siglo XX. Es concretamente con motivo de de una visita pastoral a Fuente de Piedra de Don Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga desde 1993 hasta el 2008, cuando un grupo de mujeres aprovechó la ocasión para pedirle permiso y poder sacar en procesión a la imagen de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, en la noche del Viernes Santo. El propósito no era otro que el recuperar la celebración de la Semana Santa de Fuente de Piedra, como ya ocurría a principios del siglo XX pero ya gracias a Dios, abandonadas actitudes feudalistas. Desde hace unos años también hace salida la Cruz, llevada exclusivamente por mujeres. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de candelero, en madera policromada y con las manos en pose implorante. Se desconoce su autor y se adquirió tras 1936 para sustituir la antigua imagen desaparecida en la contienda civil. Según los analistas procede de la escuela andaluza dieciochesca. Otras fiestas destacadas del calendario anual de Fuente de Piedra son la Semana Cultural, las Cruces de Mayo, la Ruta de la Tapa y la Feria de Asociaciones y Empresas.


Naturaleza
La Laguna Salada de Fuente de Piedra es sin duda alguna, el espacio natural más destacado del municipio. La laguna es la zona más importante que hay en la Península Ibérica para la reproducción del Flamenco Común, constituyendo un lugar excepcional para la nidificación y reproducción.
Es una de las zonas húmedas de Andalucía con más alto valor ecológico. En reconocimiento a sus valores, la Laguna de Fuente de Piedra, fue incluida entre los humedales de importancia internacional por el Convenio de Ramsar en 1.983 y, así mismo, en 1.988, fue declarada Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA) de acuerdo con lo establecido en el art. 4º de la Directiva 79/409/CEE. La reserva ocupa una superficie de 1554 hectáreas y su forma es aproximadamente elíptica, con un eje mayor de 6,5 Km en dirección noreste-suroeste y un eje menor de 2,5 Km en dirección noroeste-sureste. La laguna se formó hace 5 millones de años, en el Plioceno, bien por una elevación de la cuenca o bien por un hundimiento del nivel del mar, se depositaron diversos materiales marinos, como son los carbonatados, que pasaron a constituir un deposito de plataforma. Desde 1951, dejó de explotarse la actividad salinera de la Laguna, siendo en la actualidad un lugar idílico para la presencia de flamencos cada año, alcanzándose en años buenos hasta 10.000 parejas reproductoras. En los alrededores de la Laguna y en otros puntos del municipio tienes diversas alternativas de tiempo libre y ocio. 


Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Fuente de Piedra y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Si te suscribes puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Gracias y saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada