viernes, 19 de junio de 2015

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)



Sanlúcar de Barrameda es un municipio andaluz que se encuentra en la provincia de Cádiz, en el margen izquierdo del estuario de la desembocadura del río Guadalquivir. Se localiza a unos 53 kilómetros, más o menos de Cádiz. Tiene una extensión superficial de 174,3 kilómetros cuadrados y sus playas una longitud de 6 kilómetros, siendo las principales: Playa de Bonanza, Playa de Bajo de Guía, Playa de la Jara y Playa de la Calzada o de las Piletas. Su término municipal limita con los municipios de Trebujena, Jerez de la Frontera, Rota, El Puerto de Santa María y Chipiona. Forma parte de la zona turística denominada Costa de la Luz y que
cuenta en su término municipal con lugares de alto interés ecológico como el Pinar de la Algaida y las marismas de Bonanza, en las Marismas del Guadalquivir del Parque Natural de Doñana.
La población de Sanlúcar de Barrameda según el padrón municipal del año 2014 asciende a un total de 67.385 habitantes. Nuestra Señora de la Caridad Coronada es Patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua desde 1917.
La Toponimia del término Sanlúcar es una denominación común con otros lugares de Andalucía, siendo el apellido diferenciador lo que da sentido al nombre: Barrameda alude al lugar en el que se sitúa el puerto de Sanlúcar y que en un primer momento estaba separado del otro núcleo. El desarrollo urbanístico unió ambos lugares.
Al igual que ocurre con otros nombres de pueblos andaluces, existen diversas corrientes de estudiosos sobre el tema. Algunos historiadores nos indican que el nombre puede proceder del
árabe “shaluqa” viento de Levante llamado siroco o jaloque. Otros nos indican que su procedencia es del latín “sub lucare”, tras el bosque y otra corriente popular que dice que podría proceder de haber asimilado la inexistencia de un Santo (san, apócope de santo). Por otro lado, Barrameda” vendría del del “árabebar-am-ma'ida” (el pozo de la meseta). Además Sanlúcar de Barrameda recibe el sobrenombre histórico de “Puerto Lucero”.
El ferrocarril fue suprimido en los años ochenta del siglo XX. Las estaciones de tren más cercanas son las de Jerez de la Frontera (a 26 km) y El Puerto de Santa María (a 20 km), ambas situadas sobre la línea de Renfe que enlaza Cádiz y Sevilla.

La estratégica localización de Sanlúcar de Barrameda, en el puerto natural de la desembocadura del río Guadalquivir, provocó que desde tiempos inmemoriales fuera un lugar comercial para los distintos pueblos de su entorno geográfico. Ha estado habitado desde la Prehistoria y la Antigüedad, perteneciendo a Tartessos, Turdetania, Bética y a varios territorios andalusíes.
De la época fenicia, han aparecido restos de un templo dedicado a Astarté en el complejo dunar de La Algaida. La fortaleza musulmana denominada como “El Castillo de las Siete Torres” nos
habla de la importancia defensiva que tuvo el Guadalquivir y que Guzmán el Bueno la obtuvo en 1297 como donación del rey Sancho IV tras la reconquista. Hasta el 1640 estuvo ligada al señorío de la Villa, pasando en esa fecha a los Duques de Sidonia.
El descubrimiento de América en 1492, convierte a Sanlúcar de Barrameda en un puerto de referencia mundial, iniciándose desde aquí tanto el tercer viaje de Cristóbal Colón como el primer viaje que emprendió Magallanes y Elcano.
Al ser uno de los lugares naturales de espera de los misioneros que iban al Nuevo Mundo, y gracias al patronato de la Casa de Medina Sidonia, muchas órdenes religiosas se establecieron en Sanlúcar. Por otra parte, Sanlúcar dejó en 1579 de ser una mera villa al recibir el título de ciudad.
A principios del siglo XVII los Duques de Medina Sidonia pierden el señorío de la ciudad y Sanlúcar pasa a formar parte de la Corona, momentos que provocan un declive comercial que se ve agravado con el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz en 1711. El terremoto de Lisboa de 1755 afecta de manera considerable a la población sanluqueña. Es a partir del siglo XIX y gracias a las medidas de Godoy y la llegada de los Duques de Montpensier, lo que favorece un resurgir y un nuevo empuje comercial, llegando a ser capital de una provincia que comprendía desde Ayamonte, Rota y Lebrija.
El renacimiento económico vino de la mano de las emergentes empresas bodegueras que iniciaban, ya en aquella época, el exitoso desarrollo comercial de la crianza de vinos y producción de licores, actividad económica que permanece hasta nuestros días. En el año 1833 pasó a formar parte de la recién creada provincia de Cádiz. Con gran implantación anarquista durante la Segunda República Española, quedó desde el principio de la Guerra Civil en manos de los sublevados, sin sufrir daños de importancia.
En el primer tercio del siglo XX, Sanlúcar de Barrameda se consolidó como uno de los lugares más importantes de veraneo del sur de España. En el año 1973 se reconoció el casco antiguo como conjunto histórico-artístico. Actualmente Sanlúcar de Barrameda sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos, su rica gastronomía con la manzanilla y sus afamados langostinos, el flamenco y sobre todo las carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Internacional, la convierten en una zona con una proyección mundial que va en aumento.
En la famosa obra de Miguel de Cervantes, nuestro universal “El Quijote” de 1605, ya es nombrada la playa de Sanlúcar como un lugar de pícaros y ladrones, existiendo igualmente otras referencias literarias en obras de Luis de Eguílaz, los hermanos Machado y José Luis Acquaroni, entre otros.

Monumentos y lugares de interés
          Es de estilo renacentista herreriano, correspondiendo su diseño al arquitecto Cristóbal de Rojas. Se construyó a principios del siglo XVI y tiene la particularidad de ser el único templo de Sanlúcar que está edificado en su totalidad en piedra de cantería. Durante la época de los descubrimientos tuvo un papel muy importante en la historia de los navegantes que acudían a los monjes tanto a la partida como a la llegada de las Indias. En su interior destacan algunas piezas del descubrimiento y objetos de la evangelización del Nuevo Mundo. Entre otras imágenes religiosas tenemos que mencionar las del Cristo de los Milagros de Miguel Adán y la Virgen del Rosario “La Galeona”.
·         Basílica de Nuestra Señora de laCaridad. Es una construcción de principios del siglo XVII que se edificó por orden del VII Duque Pérez de Guzmán y de su esposa, Doña Ana de Silva,
     cuyos restos reposan en el templo. El templo fue diseñado por Vandelvira y en su estructura destacan dos fachadas y torre campanario. Está dedicado en honor a la Patrona de Sanlúcar, la Virgen Coronada de Nuestra Señora de la Caridad, existiendo igualmente otras interesantes imágenes religiosas del siglo XVII como la del Santísimo Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las Lágrimas y la de Jesús de la Humildad y Paciencia. El retablo mayor es de estilo manierista.
·         Palacio Municipal. Es una construcción de la segunda mitad del siglo XIX que fue utilizado como Palacio de Verano por D. Antonio de Orleans, hijo del rey Luis Felipe de Francia y Doña Luisa de Borbón, hermana de la Reina Isabel II. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Sanlúcar. En su estructura destacan los elementos neomudéjares y sus fachadas rememoran los antiguos palacios de la época musulmana. Igualmente interesante es el hermoso jardín de diseño inglés que forma parte del Palacio.
·         Palacio Ducal de Medina Sidonia. Está declarado como monumento histórico artístico desde 1978 y se encuentra como medio natural de división entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo. La
sencillez de su fachada principal sólo ornamentada con frontones en sus balcones y reja de estilo manuelista, contrasta con los bellos salones interiores que están decorados con pinturas de artistas europeos y mobiliario barroco. Igualmente interesante es el archivo documental que posee en su interior, así como los amplios jardines de estilos renacentistas y barrocos.
·         Castillo de SantiagoSe construyó en 1477 por el II Duque de Medina Sidonia, D. Enrique Pérez de Guzmán “El Magnífico”. Está situado en la parte alta de la ciudad, ofreciéndonos unas esplendidas vistas de la desembocadura del río Guadalquivir y del Parque Nacional de Doñana. Es de estilo gótico y planta cuadrangular que están flanqueada por torreones y una torre del Homenaje. En su estructura especialmente singular es la Puerta de la Sirena con los escudos de Medina Sidonia y de Mendoza. La tradición dice que fue desde donde Isabel La Católica vio por primera vez el mar.
·         Parroquia de Nuestra Señora de la O. Es una construcción de 1360 de estilo gótico mudéjar en la que destaca la portada labrada en piedra y que está declarada como Patrimonio Histórico y Artístico. Entre otras imágenes religiosas de indudable valor artístico y devocional, destaca la del Cristo de la Vera Cruz del siglo XVII. Fue fundado por Isabel de la Cerda y Guzmán, nieta de Guzmán el Bueno.
·         Auditorio de la Merced. Ocupa las dependencias de la antigua Iglesia y Convento de monjes Mercedarios que fue construido a principios del siglo XVII por el VIII Duque de Medina
Sidonia. En su estructura destacan los elementos de estilos protobarrocos, según diseños de Alonso de Vandelvira y Juan de Oviedo. La fachada principal está orientada hacia el mar, siendo visible desde el río Guadalquivir. Estuvo funcionando como convento hasta la desamortización de Mendizábal del siglo XIX y como Iglesia hasta mediados del siglo XX. En la actualidad se utiliza como auditorio y centro de actividades culturales.
·         Las Covachas. Se trata de una arcada de estilo gótico que se encuentra junto a los jardines del Palacio de Medina Sidonia y del Mercado de Abastos. Fue construida a finales del siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia D. Enrique Pérez de Guzmán. Está declarada como monumento histórico y artístico desde 1978. En su estructura destaca uno de los escudos más antiguos de Sanlúcar.
·         Pinar de La Algaida. Situada el sureste del Parque Nacional de Doñana, en la margen izquierda del río Guadalquivir es una de las zonas verdes más importantes del municipio y constituye un punto clave de recreo en la vida sanluqueña. En la zona se encuentran diferentes especies vegetales destacando principalmente el pino piñonero, acompañado por un matorral espeso constituido por jaras, lentiscos, brezos y sabinas. Una gran variedad de aves habita el entorno, como cigüeñas negras, grullas, flamencos, calamones, fochas, así como una larga lista de aves insectívoras. Existe una zona de marisma en la que existen explotaciones de salinas. El Pinar de la Algaida existe por repoblación desde principios del siglo XIX, contiene una gran colonia de milanos y en él se localiza El Tesorillo, un recinto sagrado dedicado al Lucero, así como el Pozo de los Caveros de origen romano.
·         Iglesia de San Jorge. Se construyó en el siglo XVII y estaba ligada a la comunidad inglesa que habitaba en el entorno durante los siglos de esplendor dieciochescos. Es de trazado de
planta única con arco toral en el altar mayor y retablo de estilo barroco realizado por Pedro Reling e imágenes de San Jorge, San Pedro y San Pablo. Igualmente interesante es la cúpula del presbiterio y la bóveda del sotocoro con pinturas al fresco. En la actualidad es la sede de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar.
·         Iglesia de la Santísima Trinidad. Fue fundada en 1441 por D. Alonso Fernández de Lugo. Es de trazado de una sola nave, destacando su sobria fachada y el artesonado mudéjar de la Capilla Mayor. En el presbiterio se encuentra el sepulcro del fundador y célebre conquistado del Nuevo Mundo. Como imágenes religiosas de indudable valor tenemos al Cristo de las Misericordias y a la Virgen de los Dolores que está atribuida a “La Roldana”.
·         Convento de las Carmelitas Descalzas. Es un edificio de estilo manierista que está datado a finales del siglo XVII y que se encuentra en el Barrio Alto. En su interior puedes disfrutar de una colección de obras de arte de sacro. Igualmente interesantes son el retablo mayor de la Iglesia de estilo barroco que realizó Pedro Relings. En la biblioteca hay obras literarios de interés histórico como una epístola de Santa Teresa de Jesús y una copia de San Juan de la Cruz con anotaciones manuscritas del propio santo.

·         Convento de Madre de Dios. Es una construcción del siglo XVI que fue mandada edificar por la Duquesa de Medina Sidonia Doña Leonor de Rivera y Mendoza. Sigue habitado por las monjas dominicas. En  su estructura destaca  la portada principal del siglo XVII y en su interior el venerado cuadro de la Virgen del Sudor que se procesiona todos los años en el exterior del convento para rememorar el milagro que hizo que Sanlúcar se librara de una epidemia de peste en el siglo XVII. En el convento profesaron dos hijas de Hernán Cortés.
·         Convento Regina Coeli. Es una construcción de Vandelvira que está datada a principios del
siglo XVII. Sigue habitado por las monjas clarisas de Sanlúcar que se instalaron en la ciudad en 1519. Es de estilo manierista, destacando en su fachada dos grandes portadas labradas en piedra y que están coronadas por la Santísima Virgen María y Santa Clara, respectivamente. En su interior puedes disfrutar de numerosas imágenes de alto valor histórica y artístico, especialmente la de un Niño Jesús y el relieve de la “Imposición de la Casulla a San Francisco”.
·         Convento de Capuchinos. Se construyó en la primera mitad del siglo XVII por el VII Duque de Medina Sidonia. Es de estilo manierista, se localiza en la parte alta de la ciudad, ofreciendo unas impresionantes vistas de la desembocadura del río Guadalquivir. En su estructura destaca el retablo mayor con la imagen de la Virgen del Buen Viaje, patrona de la antigua Cofradía de Mareantes, y a la que se encomendaban los marinos antes de la partida al descubrimiento del Nuevo Mundo.
·         Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Se encuentra en las inmediaciones de la famosa
Plaza El Cabildo. Es una construcción de finales del siglo XVII que estuvo habitada por la
comunidad de las Carmelitas y que destaca por los magníficos retablos que consta en su interior. Entre otras imágenes de ato valor histórico y artístico puedes disfrutar de la de Nuestra Señora de la Amargura y Jesús del Consuelo del siglo XVII. La entrada el templo se realiza por un atrio cerrado y en la fachada sobresalen tres espadañas y un muro de ladrillo visto.
La riqueza monumental de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda es tan grande que además de los numerosos monumentos que hemos apuntado, te puedes encontrar otros edificios de interés como la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Diego, amén de otras casas señoriales, plazas y jardines. La plaza de toros también tiene un destacado papel en la Fiesta Nacional y la infraestructura deportiva es de primer nivel.
Fiestas y tradiciones populares
·         Feria de la Manzanilla. Se celebra entre finales del mes de mayo y principios del mes de junio, en función de los fines de semana. En la edición del año 2015, se celebró del 2 al 7 de junio. Si existe un producto estrella en Sanlúcar de Barrameda, además de sus conocidísimos
“langostinos” esa es la Manzanilla. Durante unos días se exponen los mejores caldos producidos por los viticultores de la zona, así como las especialidades culinarias que se elaboran con el vino y que tienen al marisco y el pescado como mejores acompañantes. En la caseta oficial se organizan actuaciones musicales en directo y en cada una de las numerosísimas casetas del real se vive el mejor ambiente festivo.
·         Carnaval. Al igual que ocurre en toda la provincia de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda se vuelca con la organización de los carnavales. Durante meses las chirigotas y comparsas entrenan para durante unos días sacar toda la gracia andaluza y de camino dar rienda suelta a la crítica política, social y de actualidad.
·         ·         Semana Santa. La importancia de la Semana Santa de Sanlúcar lo es tanto por el indudable valor histórico y artístico de las numerosas imágenes que salen en procesión durante la Semana Mayor como por la singularidad de un casco antiguo que conserva el tipismo y encanto de unas calles preciosas. Un total de 27 pasos recorren sus calles. Está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2002. La singularidad de sus calles entre el Barrio Bajo y el Barrio Alto, confieren una plasticidad y una belleza única en sus procesiones. Entre otras imágenes de alto valor histórico y artístico se procesionan obras de Luisa Roldán (La Roldana), Francisco de Ocampo, Luis Alvares Duarte o Antonio Eslava.
·         Romería de El Rocío. El embarco de las distintas hermandades que van a cruzar el río Guadalquivir para ir al Rocío, convierte cada año el Bajo Guía en una explosión festiva y de color. Destacan los momentos de cantes, diversión y ambientes romeros.
·         Carreras de Caballos. Declaradas de Interés Turística Nacional e internacional tienen lugar en la famosa playa de Bajo de Guía y constituyen uno de los principales atractivos culturales de la ciudad. Su organización corresponde a la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda y al Ayuntamiento de Sanlúcar. Comenzaron a realizarse en 1845, por lo que se trata de las carreras de estilo inglés más antiguas de las que se celebran en España.
·         Festividad de Nuestra Señora de laCaridad Coronada, Patrona de la ciudad, el 15 de agosto. En el año 2015 se celebra la conmemoración del 50 aniversario de la Coronación
Canónica. Destaca la solemne procesión de Nuestra Señora de la Caridad por las calles de
Sanlúcar, viviendo estampas coloristas a su paso por las distintas alfombras que se realizan con sal de colores.
El programa cultural y festivo de cada año se completa con el Festival Internacional de Música “A Orillas del Guadalquivir”, la Ruta del Mosto, la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo, otra fiesta de nueva incorporación como “Los Patios” va mejorando cada año. Asimismo cada una de las barriadas tiene sus fiestas particulares, organizándose además en Sanlúcar el festival internacional de Música, el de Jazz y la Fiesta de Exaltación del Río Guadalquivir que está declarada de interés turístico nacional. La Feria de la Tapa de Sanlúcar y la Festividad de San Lucas Evangelista, Patrón de la Ciudad, el 18 de octubre conforman un completo calendario anual.
Gastronomía
Si existe un plato por antonomasia que marque la cocina sanluqueña son sus afamados langostinos de Sanlúcar pero además, igual de especiales son los guisos marineros, las tortillas de camarones y su apreciada manzanilla. Arroces marineros, ortiguillas, cazón en adobo,
salpicón de marisco y las papas aliñás conforman una cocina variada y rica que se basa en productos del entorno.
Al ser una ciudad de gran tamaño y con gran tradición turística, existe una amplia variedad de bares y restaurantes. Como más conocidos tenemos los que se encuentran en la zona del Bajo de Guía junto al río Guadalquivir y en la animadísima Plaza del Cabildo. Basándonos en nuestras experiencias por tierras sanluqueñas os recomendamos las famosas “tortillitas de camarones” que elaboran en Casa Balbino, los deliciosos langostinos de Casa El Bigote o el ambiente más flamenco de la Bodega “LasCigarreras” que es la más antigua de Sanlúcar de Barrameda. El precio de los langostinos de Sanlúcar está en torno a los
60/80 euros el Kilógramo, con una ración alrededor de los 20 euros los 8/9 langostinos. Las tapas de tortillas de camarones, ortiguillas, etc. rondan los 2 € y las copas de manzanilla en torno a 1-1’30 €.

Os dejamos con un Vídeo que recoge una selección de imágenes de nuestra visita a Sanlúcar de Barrameda. Recuerda que todas las semanas seguimos recorriendo los #Pueblos-andaluces. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada