viernes, 10 de abril de 2015

La Viñuela (Málaga)

La Viñuela es un municipio malagueño en la comarca de la Axarquía. Se encuentra a unos 48 kilómetros de Málaga y a 17 kilómetros tan sólo de Vélez Málaga. Según el padrón municipal del año 2014, el número de habitantes era de 1921.
Datos de interés del municipio: Extensión superficial: 27’2 km². Altitud sobre el nivel del mar: 162 metros. Gentilicio: Viñoleros. Un total de 7 núcleos de población conforman el municipio, siendo La Viñuela y Los Romanes los más poblados. 
La Viñuela es el último municipio que se formó en la comarca de la Axarquía. Sus inicios surgieron en torno a una venta que estaba en el Camino Real de Vélez a Granada desde 1492 ó 1493 y que aún hoy sigue funcionando como restaurante y bar. 
Es el año 1812 cuando se constituye como Ayuntamiento propio La Viñuela, siendo D. Pedro Fernández de la Calle su primer alcalde en 1702 aunque dependiendo del Cabildo de Vélez Málaga.

El nombre de la localidad lo toma de la venta que así era denominada al tener en sus alrededores una pequeña viña o viñuela. Comienzan a construirse viviendas en su entorno hasta ir configurando el trazado actual. Es la Iglesia de San José el primer monumento de envergadura que se acomete en el siglo XVI.
 
En la zona existen restos de antiguas civilizaciones. Los principales yacimientos se encuentra en el lecho del río Guaro, con restos desde el Neolítico hasta la época romana pasando por el Bronce III, con cabañas de adobe y caña, horno de fundición de bronce (único en la provincia) y numeroso material lítico, donde hay que destacar las vasijas campaniformes y los motivos decorativos de carenado. También se han encontrado molinos para molturación de las aceitunas y ánforas romanas para el transporte del aceite.
La Romanización deja fuertes huellas en los pagos del río Guaro donde hoy se encuentra situado el Pantano de La Viñuela, manifestándose en los restos encontrados una dependencia económica muy similar a la actual, con dependencia del olivo, la vid y cereales; no llegando a formar pueblos, pero sí villas rurales similares a las que existen en los cortijos típicos de Andalucía.
Según Madoz, en el siglo pasado, los 679 habitantes de La Viñuela
vivían de la agricultura (pasas, naranjas, limones, aceitunas, trigo y cebada), de la cría de ganado vacuno y cabrío en corto número y del producto de sus tres molinos de aceite. A finales de siglo a consecuencia de la filoxera desaparecieron gran número de explotaciones vinícolas, siendo en reemplazadas en los terrenos en los que era posible por cultivos de cítricos.
En cuanto a registros históricos, el canónigo Median Conde en 1789, a través de sus informadores locales y los propios de Tomas López, recopiló numerosas citas para su obra conocida popularmente como conversaciones. En lo relativo a La Viñuela, hace la siguiente referencia En la puebla de La Viñuela, de la vicaría de Vélez Málaga, de la que dista dos leguas camino a Granada, a cuarto de legua hay unas aguas muy semejantes en olor, sabor y virtudes a las de la Fuente Santa o Baños de Bilo, pero con la desgracia común de no estar beneficiados por albergues ni comodidad alguna para los enfermos, por cuya falta se usan poco, y están hechos un lodazal hediondo. Otro autor que se refiere a las aguas de La Viñuela, será el ilustre malagueño Diego Vázquez Otero, que en su obra de 1966 hace mención a unas aguas medicinales procedentes de una fuente conocida como Chilano. Por último, el voluminoso y erudito Diccionario Geográfico de España, se refiere también a este manantial como Chiliano.


Ermita de la Virgen de las Angustias. Está situada en la Barriada de los Ramírez, siendo su construcción en 1888 por un contratista granadino de la obra de la carretera C-335 que une con Granada. Según cuentan surgió tras derribarse un antiguo Humilladero que existía con cruces y postales de santos y que el contratista prometió restablecer tras la terminación de las obras con una ermita que estuviera dedicada al culto de la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.
Existió un referéndum entre los vecinos de Portugalejo (Canillas de Aceituno) y los vecinos de los Ramírez en la Viñuela para decidir en qué término municipal se ubicaba, ganando los vecinos de la Viñuela que desde entonces acogieron a la Virgen de las Angustias como Patrona del pueblo junto a San José.

Iglesia de San José. Iglesia construida en el siglo XVI, fue levantada sobre una sencilla planta rectangular con cubierta de armadura de madera. Es restaurada en el año 1731 y terminada en 1734, quedando de esta época la pequeña espadaña a los pies.
En el apartado escultórico existe un importante grupo en madera policromada que representa a la Virgen de las Angustias (Patrona del pueblo) y que data de 1888. Sale en Procesión en la última semana del mes de agosto durante las fiestas patronales.
La Virgen de las Angustias es una talla anónima del siglo XIX y el Crucificado es una talla en serie en escayola policromada que se
sacaban tendido en Vía Crucis hasta 1985 que se empieza a sacar en procesión. La Virgen de los Dolores está datada a finales del siglo XVIII, aunque llego al pueblo en 1937 por iniciativa del alcalde Modesto Gómez Ruíz.

Pantano de La Viñuela
Construido en el cauce del río Guaro y con aportaciones de los ríos Salia, Benamargosa, Bermuza, Rubite, y el arroyo de la Madre del Llano de Zafarraya. Es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga con 170 hectómetros cúblicos, para una cotas máxima de embalse de 230 metros. Cubre el valle que separa a La Viñuela de Los Romanes, la superficie de cuenca regulada por el río Guaro es de 119 km2. Sus aguas abastecen el riego del sur de la Axarquía y en caso de necesidad de agua potable para Málaga capital.
La presa es de materiales sueltos, una parte central de arcilla y con taludes exteriores de esquistos y piedras de pizarra, con una altura total de 89 metros y una longitud de coronación de 460 metros, empleándose para su construcción más de 4 millones de metros cúbicos de materiales. La obra se inició a finales del 1982 y fue a finales de 1988 empezó a embalsar agua alcanzando la máxima cota de embalse el 22 de diciembre de 1996 tras copiosas lluvias.

El entorno del pantano es una zona de una gran riqueza paisajística con instalaciones para practicar deportes náuticos y zona recreativa con barbacoas, minigolf y campo de fútbol.
Otra de las posibilidades, y una de las más demandadas, es la pesca. En sus aguas, con el correspondiente permiso, se pueden capturar carpas, barbos y anguilas.

Torre de la Atalaya
Data del siglo XV. Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa. La Torre está construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal. Conserva una ménsula del matacán que defiende una puerta situada a unos 6.5 metros de altura, con jambas de ladrilos y dintel de una piedra, ocultando la medio destruida bóveda de ladrillos.
Tiene unos 9.5 metros de altura y según dice la tradición fue construida en una noche con materiales aportados desde los alrededores y agua desde el río Guaro, servía como comunicación desde otras torres vigías a lo largo de la costa y el castillo de Zalia.
Esta torre tenía su pareja en el Cerro Agudo, que hoy está destruida; señalaban el límite del territorio de Vélez. La Atalaya dejó de hacer sus funciones de vigilancia cuando en 1485 las tropas cristianas toman Zalia.
Ermita La MilagrosaEstá situada en la calle principal de Los romanes, es una capilla callejera, reconstrucción de la antigua y adosada a una vivienda. Data de principios del siglo XX y alberga una imagen de la virgen Milagrosa, con anterioridad se daba culto a otra figura de menor tamaño que la actual.
Todos los años cada 15 de agosto, festividad de la patrona, la imagen es conducida hasta la iglesia, para partir en procesión junto a la virgen de los Dolores por las empinadas calles de la localidad, hasta llegar a la plaza y volver a su ermita de nuevo.

Yacimientos arqueológicos
La Viñuela dispone de tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de
los Asperones, otro en los Castillejos y un tercero en el taller de Herrera. Pese a que La Viñuela es el más moderno municipio de la Axarquía, sus tierras fueron de las primeras que conocieron la presencia del hombre.
Del paleolítico se han encontrado abundantes vestigios en los Llanos de Herrera y en las terrazas del río Guaro, donde hoy se encuentra la presa de La Viñuela. Antes de que las aguas del embalse cubrieran la zona, se excavaron más de catorce yacimientos que abarcan desde el neolítico hasta la época romana.

Fiestas
Al igual que ocurre en la mayoría de pueblos andaluces, la Semana Santa es una de las fiestas que tiene un mayor arraigo popular, aunque al igual que otros pueblos de pequeño tamaño sólo tienen procesiones durante el Jueves y el Viernes Santo.
El Jueves Santo a las 10 de la noche sale un crucificado y la Virgen de los Dolores, vestida con saya blanca. El Viernes Santo, a las 10 de la noche salen las mismas imágenes, aunque en esta ocasión la Virgen viste de negro en señal de luto.
Los apuntes históricos de la Semana Santa, al no existir referencias escritas hay que recurrir a la tradición oral para reconstruir los hechos del pasado. Así según cuentan los coetáneos de la época, existía una imagen de Jesús Nazareno que salía en procesión acompañando a la Virgen de los Dolores. Ambas imágenes se perdieron durante la guerra civil española, salvándose únicamente la Virgen de las Angustias que estaba en una ermita ubicada en el Canalón, la salvó D. Antonio Ramírez Heredia.
En el año 1942, y de la mano del párroco, José Peña Martín, comienza a recuperarse la tradición semana santera de La Viñuela.
También existen datos que nos hablan que desde 1925 hasta 1929 se representaba la Pasión de Cristo “conocido como el Paso” en la barriada de los Romanes. En la Viñuela también se representó durante 3 veces en 1948, 1949 y 1950. Se realizaba la escenificación de los hechos según los textos redactados por el cardenal D. Angel Herrera Oria.

La romería que se organiza en mayo, reúne en el entorno del pantano de la Viñuela a todos los habitantes del pueblo y de las pedanías. Se celebra desde 1991, conjuntamente con Los Romanes y Los Gómez y está dedicada en honor a San José, la Virgen Milagrosa y la Virgen del Carmen.
Entre finales del mes de julio y principios del mes de agosto, tiene lugar la Feria en honor a su Patrona la Virgen de las Angustias. Sin duda una fiesta que cada año va haciéndose un hueco en el
panorama festivo de la provincia de Málaga es la Feria de la Pasa, producto típico de la comarca de la Axarquía que tiene aquí uno de sus mayores exponentes. Actividades lúdicas, festivas y de promoción de la Pasa y el vino moscatel, conforman el calendario de mediados del mes de septiembre. Es una de las fiestas con más tradición en la comarca de la Axarquía, datando sus primeras celebraciones a finales de la década de los años sesenta del siglo pasado.

Gastronomía

La cocina de la Viñuela se basa en productos típicos de la zona, así son típicas las sopas de tomate, el gazpachuelo, las migas con naranja y granada o el tradicional ajoblanco de la comarca de la Axarquía que se elabora con una base de almendras molidas, ajo, aceite y pan. También es tradición la ensaladilla con naranja y patatas, siendo el aceite de Los Romanes uno de los más afamados de la comarca. El típico potaje de Semana Santa con habichuelas, garbanzos y bacalaco; las tortitas con miel que se realizan con perejil, agua, ajo y harina, con miel como acompañamiento también son platos habituales de muchos pueblos de la comarca de la Axarquía.

La incorporación de la agricultura subtropical ha ido creando nuevos platos de mercado, incorporándose a su cocina productos como el aguacate, la chirimoya o el mango.
El Gazpachuelo con patatas, consiste en una rica sopa de agua, patatas, pan y clara de huevo, a la que se le añade una salsa mayonesa previamente diluida en un poco del mismo caldo.
En la repostería destacan las tortas de aceite, los roscos de vino y las tortitas de limón.


Restaurantes de la Viñuela
En el entorno del pantano de la Viñuela se concentra buena parte de la oferta gastronómica del municipio, siendo el afamado Camping de la Viñuela uno de los lugares más visitados por sus espléndidas vistas. También tienes el Bar Restaurante Antigua Venta La Viña (origen de lo que hoy es el pueblo), Bar Caenas, El Pantano, Camping Presa La Viñuela, el hotel rural La Viñuela, Bar Miguelín, Bar Quitapenas o la Venta el Charco en los Romanes que destaca por la excelencia de sus carnes a la brasa. Sin duda dispones de una amplia variedad que se ajusta a todo tipo de gustos, preferencias o bolsillos. Os dejo este enlace de la guía de viajeros Tripadvisor en la que puedes ver recomendaciones, opiniones, fotos y datos de interés. Particularmente por la experiencia que hemos tenido por la zona os recomiendo la Venta El Charco o el Camping de la Viñuela. Del primero tenéis un Vídeo de visita de TOP Restaurantes Pueblos-andaluces.


A la hora de hospedaros no tendréis ningún problema, ya que tenéis el distinguido Hotel Boutique La Viñuela de 4 estrellas junto al Pantano, así como el Camping y numerosas casas rurales tanto en el propio pueblo como en las cortijadas. Sin duda muchas alternativas saludables y de servicios turísticos en un entorno precioso y a tan sólo 10 minutos en coche de las playas del mar Mediterráneo.
Rutas de Senderismo
- Ruta Torre de la Atayala. La Ruta de la Torre de la Atalaya parte desde el municipio de la Viñuela, concretamente en la pedanía de Los Romanes. Es de trazado líneal y tiene una longitud aproximada de 5,5 km., siendo su tiempo de realización de una hora y media, tanto para la ida como para la vuelta. En su entorno se puede disfrutar del paisaje típico de la Axarquía con el Pantano a un lado y la Sierra de Tejeda, así como de algunos de los pueblos blancos y el mar Mediterráneo al fondo. Pinchando en este enlace tenéis un Vídeo con imágenes de la Ruta.


Y aquí os dejo otro Vídeo de la Viñuela... ¡Que sigáis disfrutando de Pueblos-andaluces!



2 comentarios:

  1. Hola buenas: Quiera puntualizar una serie de datos que desde mi modesta opinión son incorrectos.1º La Venta de La Viñuela no es del siglo XVI, pues existe desde 1492 o 1493 pues en los repartimientos de tierras a cristianos tras la reconquista,, existe un documento en el archivo histórico de Vélez-Málaga que lo prueba.
    2º Es verdad que el primer alcalde nombrado por el cabildo de Vélez.Málaga fue Pedro Fernández en 1702, pero en 1764 seguía dependiendo del cabildo de Vélez, no es hasta posterior a 1812 cuando se puede hablar de ayuntamiento propio no dependiente del cabildo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, gracias por la información. Hemos corregido tal como nos indicas. Saludos );;;;

      Eliminar