sábado, 10 de septiembre de 2016

Jubrique (Málaga)


Jubrique en Pueblos-andaluces. Visitamos la localidad malagueña de Jubrique, situada en la parte oeste de la provincia, en el Valle del Genal. Tiene una extensión superficial de 39,3 kilómetros cuadrados y está ubicada a 567 metros sobre el nivel del mar. Su
población, según el censo del año 2015, asciende a 638 habitantes. El gentilicio de sus vecinos es “jubriqueño”. La capital del Tajo, Ronda, está a 38 kilómetros de distancia. La economía de Jubrique se basa principalmente en la agricultura, la silvicultura y la ganadería. Existen un par de teorías que nos hablan de la procedencia de Jubrique, la primera nos dice que procede de la palabra “Juber” lugar de abundancia, mientras que la segunda se inclina por “Jubar” o lugar de resplandor.

                 Historia
Al igual que la mayoría de Pueblos-andaluces del valle del Genal, sus antecedentes históricos son de origen árabe. Existen datos que confirman la presencia humana en la Serranía desde el Paleolítico, habiendo continuidad casi ininterrumpida con los íberos, romanos, visigodos, árabes y hasta nuestros tiempos.
Una vez tomada la ciudad de Ronda, los pueblos de su entorno durante la reconquista por Fernando el Católico, también pasan a manos cristianas. Tras la Reconquista este lugar fue vendido al Duque de Arcos, pasando en 1491 al Señorío de Casares. Se produce una rebelión morisca en 1494, en la que intervino el famoso capitán D. Alonso Aguilar. Tras el período de capitulaciones y de convivencia de culturas se produce una nueva revuelta en 1570 que provocaría la expulsión morisca con llegada de cristianos viejos de otros lugares del reino para repoblar las tierras. Muchas de las familias desterradas se trasladaron al norte de África y a Galicia, aunque algunos se resistieron a su suerte y se hicieron salteadores de caminos en la Sierra como la banda de Marcos el Meliche. En el Censo Real de 1594 podemos leer: “Xubrique se encuentra bajando de Sierra Bermeja, en lo último del Algarbe de Ronda, posee dos anejos sobre el río Genal, tiene 2898 habitantes, y confirma con Genalguacil al Sur y con Algatocín al Oeste”. En 1820 con la creación de partidos judiciales, Jubrique pertenece a Estepona y desde 1833 con la creación de la provincia de Málaga, queda integrada en ellas hasta la actualidad. En el Censo de Madoz del año 1846 figura con 2698 habitantes, y es de reseñar que a partir del siglo XVII se intensificó la relación con Gibraltar, siendo frecuente la práctica del contrabando y el bandolerismo a través de los arriscados vericuetos de la Sierra.

Monumentos y lugares de interés
  • Ermita del Castañuelo. Se trata de una pequeña ermita que toma su nombre de la finca en la que se encuentra: “Finca del Castañuelo”. 
    Se ubica junto al antiguo camino real que unía la población con Estepona. Es de origen árabe y está dedicada en honor a la Santa Cruz. Existe una curiosa leyenda sobre cómo se salvó la Cruz durante la contienda civil: “Cuentan los ancianos del lugar que en tiempos de la Guerra Civil sólo se pudo salvar de esta ermita, por la quema a la que fue perseguida la iglesia por la extrema izquierda, una cruz de madera que fue rescatada por la camarera de dicha ermita que se la llevó a su casa y la colgó en la pared. Un buen día algunos hombres llegaron hasta su puerta pidiendo comida y vieron la cruz colgada y quisieron quemarla, más la mujer se interpuso diciéndoles, que ella no creía en esas cosas y que tan sólo la tenía allí porque le servía de perchero para colgar la ropa del marido cuando venía del campo”. La ocurrencia de tan buena mujer hizo que hoy en día podamos seguir disfrutando de la antigua Cruz que había en la ermita.
  • Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo. Es una construcción del siglo XVI que al igual que en otros templos de la zona, se edificó sobre los restos de una antigua mezquita árabe. Actualmente está erigida en honor a la Virgen de Fátima, celebrándose en su entorno una romería en la segunda quincena de mayo. También hay una verbena popular y se organizan juegos populares con degustaciones de platos locales. Según una leyenda en la ermita se apareció un cura que está enterrado en su interior.

  • Iglesia de San Francisco de Asís. Se trata de una construcción del siglo XVI que se edificó sobre los restos de una antigua mezquita árabe. Es de trazado rectangular, conservándose en su interior algunas remodelaciones del siglo XVII. La capilla mayor se realizó a partir de 1826 y en su exterior destaca una torre pórtico con remate octogonal. La Iglesia ha sido restaurada últimamente en 1970 y en 1995. En el crucero nos encontramos la imagen titular de San Francisco de Asís, talla policromada de finales del siglo XVIII. Otras imágenes de la misma época que podemos ver en su interior son la de la Virgen de la Candelaria y un Jesús Nazareno de la escuela granadina.


Gastronomía
En Jubrique tienes interesantes opciones de restaurantes como Venta San Juan, a orillas del río Genal y el Mesón La Pozuela, del que os dejamos un Vídeo y que está situado en pleno centro urbano. Están especializados en los platos típicos andaluces con toques creativos y ofrecen una gran variedad de productos de la Serranía de Ronda. Destacan sus quesos de cabra, las chacinas y los platos elaborados con castañas.

Fiestas y tradiciones populares
  • Feria. Son las fiestas patronales de Jubrique y están dedicadas en honor a San Francisco de Asís. El programa de actividades se desarrolla durante cuatro días, en torno a la fiesta de San Francisco del día 4 de octubre. En esa jornada destaca la Santa Misa en su honor y posterior procesión por las calles del pueblo, acompañados por la Banda de Música municipal.
    Igualmente hay Diana Floreada, concursos y actuaciones musicales en directo, sin olvidarnos de los espectaculares toros de fuego y el tostón de castaña.
  • Romería. Se celebra durante la segunda quincena del mes de mayo, en los alrededores de la Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo. Destaca la misa rociera del domingo y la posterior procesión de la Santísima Virgen de Fátima desde la Iglesia hasta la Ermita. Se organizan juegos, concursos, bailes y degustaciones gratuitas de las famosas chacinas de la Serranía de Ronda.
  • Fiesta de Máscaras. Se organiza a principios del mes de mayo, dentro del programa de la Semana Cultural. Además de los concursos de fotografías, conciertos de la Banda Municipal de Música y el Mercado de Artesanías, tiene lugar la fiesta de máscaras. Es protagonizada por gran número de vecinos, que vestidos con indumentarias de la Edad Media representan oficios antiguos. También hay degustaciones de licores, verbena popular y destilación en directo de aguardiente. 


  • Semana Santa. La Semana Santa de Jubrique, al igual que en la casi mayoría de Pueblos-andaluces, tiene una historia de incierta conclusión científica. En la actualidad elJueves Santo por la tarde es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuesta la que realizan estación de penitencia por las calles del pueblo, mientras que en la mañana del Viernes Santo, tiene lugar el emotivo “Encuentro” entre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Ya por la noche es la Soledad la que extiende su luto riguroso por Jubrique.
    Particularidad de la Semana Santa de Jubrique es que las mismas imágenes se acondicionan para recrear las distintas advocaciones que hemos vistos, cambiando la Virgen el color de sus ropas para ello. No existe cofradía que organice los actos, siendo los grupos parroquiales los que se encargan de todos los preparativos junto al párroco. Según se desprende de algunos datos imprecisos, parece ser que las actuales imágenes vinieron a sustituir las que se destruyeron durante la guerra civil española. El Domingo de Resurrección se procede a la tradicional ‘quema de Judas’.
naturaleza
El entorno natural de Jubrique se destaca por la originalidad paisajística, siendo el castaño un
principal elemento. La majestuosidad de sus ramas junto a los cambios de colores y formas a lo largo del año, hacen que el paisaje de Jubrique vaya cambiando según temporadas. La época de la recolección comienza a mediados del mes de septiembre y se prolonga hasta la primera quincena de noviembre. La mayoría de los agricultores están asociados a una cooperativa como Productores de Castaña de la Serranía de Ronda. En los alrededores de Jubrique hay numerosas rutas de senderismo, así como diversas actividades en contacto con la naturaleza. Algunas de las rutas más populares son las que van a Benalauría, Faraján o Charco Picao.

 
Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Jubrique, y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Gracias y saludos.