lunes, 24 de octubre de 2016

Júzcar (Málaga)


Júzcar en Pueblos-andaluces. Es una localidad malagueña que pertenece a la Serranía de Ronda y que se encuentra en lo Alto del Genal. Tiene una extensión superficial de 33,7 kilómetros cuadrados y está a 623 metros sobre el nivel del mar.

Su población, según el censo del año 2015, asciende a 238 habitantes. Su estructura urbana se adapta a una elevación montañosa con calles empinadas y estrechas, sobresaliendo las peculiares chimeneas de los tejados. En los alrededores tienes el castañar del Genal y los riscos de Júzcar como elementos más singulares. En el aspecto artesanal destaca la elaboración de alpargatas de esparto, así como de otros objetos y utensilios realizados con corcho. Málaga la capital de la Costa del Sol, está a 123 kilómetros de distancia y Ronda a unos 25 kilómetros, aproximadamente. Limita al norte con el municipio de Ronda; al este, con Cartajima y Pujerra; al sur con el municipio de Estepona; y al oeste con los municipios de Jubrique, Faraján y Alpandeire. El gentilicio de sus vecinos es “juzcareño”. Júzcar es conocido como: ¡El Pueblo Pitufo!.

Historia
Al igual que en muchos Pueblos-andaluces, concretar los antecedentes históricos de Júzcar de una manera científica, se nos antoja realmente difícil. Existen datos que nos indican que hubo presencia humana anterior a la época árabe. Es a partir de la reconquista cuando se concentra
la población en el actual entramado urbanístico. Debió tener cierta relevancia durante la Edad Media, estando bajo su jurisdicción, según el Diccionario geográfico de Pascual Madoz del siglo XIX, localidades vecinas como Faraján, Alcapana, Capanza, Monclón, La Fábrica y Los Molinos. Es la expulsión de los moriscos lo que condiciona su repoblación con cristianos viejos llegados de otros puntos del territorio nacional. Es la instalación de la primera fábrica de hojalata de España, en 1731, lo que marcaría el comienzo de la época de mayor esplendor de Júzcar que duraría hasta finales del siglo XVIII. El estreno mundial de la película “Los Pitufos” el 16 de junio de 2011, ha venido a transformar la villa. Sus casas, calles y plazas se han impregnado de azul y en sus fachadas puedes ver recreaciones de los personajes. Este hecho ha provocado que Júzcar pase a ser conocido como el “Pueblo Pitufo” y que el interés turístico por el pueblo haya crecido considerablemente.
Monumentos y lugares de interés
Mercapifuto. Tal como hemos apuntado al principio, Júzcar es conocido como el pueblo Pitufo, existiendo en el pueblo una dedicación especial para el cuidado de sus calles, fachadas y elementos. Todos los años se organiza un mercado que tiene por finalidad promocionarlo turísticamente.
Iglesia de Santa Catalina. Es una construcción del siglo XVI que al igual que en la mayoría de pueblos andaluces, ha sufrido diversas reformas y transformaciones a lo largo de su historia. Es de trazado rectangular y en sus techumbres se encuentran algunos restos de la armadura mudéjar original. En la portada interesante arco de medio punto con pilastras.

Ruinas de la Real Fábrica de Hojalata. Se encuentra a 4 km. al sur del núcleo urbano. Se trata de la primera fábrica de hojalata que se instaló en España, tal como lo atestigua un libro editado por los Altos Hornos de Vizcaya. Su andadura industrial
comenzó en 1731 y llegó a contar con más de 200 trabajadores. La elección de su ubicación se debió a la riqueza forestal de su entorno, junto al cauce del río Genal y la cercanía a Gibraltar, tomada por los ingleses desde 1704 y principal núcleo de demanda. En origen, este conjunto industrial se componía de los siguientes elementos: Infraestructuras hidráulicas: presas, canal superior, canal interior y puente. Fábrica: edificio principal, almacenes de hoja negra, hierro y carbón, blanquería, fraguas, caballerizas, horno de fundición, herrería y oficinas. Viviendas y equipamientos: dos grupos de casas de obreros, capilla, carnicería, tienda y taberna, horno de pan, lavaderos y letrinas. En la actualidad se pueden observar restos de los muros de la fábrica, almacenes y algunas viviendas de obreros, capilla y blanquería. También hay algunos trozos de lavaderos, letrinas y viviendas de los obreros. En  la década de 1780 la producción es abandonada.

Gastronomía
La cocina de Júzcar se basa en las recetas ancestrales de los pueblos del Valle del Genal. La
estacionalidad de los productos frescos de temporada pasa de los guisos con hierbas aromáticas como las tagarninas, hinojos o espárragos trigueros en primavera hasta las típicas ollas serranas más contundentes en invierno. Entre los platos típicos tenemos las migas, las setas, los ajos porros y sobre todo los derivados de la matanza del cerdo. Otros platos habituales son el conejo al ajillo, las migas, el gazpachuelo y el sopeaos. De su repostería no te pierdas los torcidos, roscos y buñuelos, así como el afamado vino mosto del pueblo. Tienes diversas opciones para disfrutar de la buena cocina local: La Bodega del Bandolero, Bar Torricheli, Bar-restaurante Virgen de Modón, El Casarón o la bocatería Mundo Pitufo. Si prefieres un ambiente más distendido para después está la tetería con terraza “El Rincón de Alicia”.
Fiestas y tradiciones populares
San José. Está dedicada en honor al patrón de Júzcar: San José. Se celebra en la onomástica del 19 de marzo, destacando la solemne procesión por las calles principales del pueblo. Es habitual organizar también una verbena popular el fin de semana más próximo.

Feria del Moclón. La Octava. Su nombre lo toma al celebrase antiguamente el día 8 de septiembre y que además las fiestas durasen 8 días consecutivos. En la actualidad la fiesta se ha trasladado al tercer fin de semana del mes de agosto para facilitar que estén presentes los vecinos que se encuentran trabajando fuera. Son las fiestas patronales, destacando el programa de actos que se desarrolla en torno a un fin de semana durante 3 ó 4 días y que incluye actividades culturales, festivas y de entretenimiento. Es habitual nombrar unos mayordomos cada año para que se encarguen de todos los preparativos de las fiestas patronales del año siguiente.
Romería de la Virgen del Moclón. Se celebra durante el último sábado del mes de junio y tiene una antigüedad que cuenta con más de 300 años de historia. En la antigüedad se llevaba a la Virgen hasta la aldea de donde procedía y que le da el nombre. En la actualidad se organiza una romería en el paraje natural de la Vega Larga, habiendo baile, fiestas y diversión durante todo el día. De regreso al pueblo, destaca el momento en el que la Virgen se encierra de nuevo en la iglesia.
Semana Santa. Tal como es habitual en la mayor parte de pueblos-andaluces, la
Semana Santa es una de las fiestas más esperadas de cada año. Comienza el Domingo de Ramos con la tradicional bendición de ramos de olivo, después de los Santos Oficios el Viernes Santo tienen lugar varias procesiones: la del Santo Entierro por la tarde y la Virgen de la Soledad por la noche. Otra procesión singular es la del Huerto del Niño del Domingo de Resurrección. Sobre las 11 de la mañana, sale en procesión la Virgen que se encuentra con el Niño Jesús, en el Huerto que han preparado con flores y frutas de los campos cercanos, y a continuación recorren juntos las calles del pueblo. El Niño Jesús es llevado por los 4 mayordomos que se han encargado de todos los preparativos durante el año. Para finalizar el glorioso Domingo de Resurrección se organiza una verbena popular con bailes y alegrías.
Otras fiestas interesantes del calendario anual son el Tostón de los Santos, Carnavales,  Pre-fin de año y las Jornadas micológicas del Valle del Genal que se celebran desde el año 2007. 

Naturaleza
El entorno natural de Júzcar se extiende por una estrecha y larga franja de terreno que va desde los límites de Ronda hasta los municipios de Estepona y Benahavís. También limita con Alpandeire, Faraján, Jubrique, Cartajima y Parauta. El paisaje es muy variado, incluyendo los típicos roquedales de la Sierra del Oreganal al norte y los frondosos bosques de castañares y pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja. Desde el Cerro del Jardón a 1.156 metros de altitud, puedes disfrutar de preciosas vistas.

Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Júzcar, y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo dePueblos-andaluces. Gracias y saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario