viernes, 22 de julio de 2016

Iznate (Málaga)


Iznate en Pueblos-andaluces. Es una localidad malagueña que pertenece a la comarca de la Axarquía y que se encuentra a unos 35 kilómetros de Málaga. Tiene una extensión superficial de 7,5 kilómetros cuadrados y está a 318 metros sobre el nivel del mar.


Su población, según el censo del año 2015, asciende a 899 habitantes. El gentilicio de sus vecinos es “iznateño”. El trazado urbanístico de sus calles nos desvela sus influencias moriscas, siendo sus calles estrechas, pendientes y sinuosas. La iglesia parroquial sobresale en un conjunto arracimado que destaca por la blancura de sus casas. Vélez Málaga, la capital de la comarca de la Axarquía, está a tan sólo 12 kilómetros de distancia. Sus patronos son la Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua. Limita al norte y al sur con el municipio de Vélez-Málaga; al este, con Benamocarra; al oeste, con Macharaviaya; y al noroeste con Almáchar.


                   Historia

Al igual que en otros Pueblos-andaluces, no existe certeza histórica sobre los orígenes exactos de la villa de Iznate. Se sabe que en la antigüedad disfrutaba del privilegio de Behetría, por el que los vecinos eran sus dueños absolutos, sin aceptar otro señorío que el de la persona que ellos mismos designaban, que normalmente pertenecía al pueblo llano. Igualmente tenemos datos de su pasado árabe, siendo conocida como “hisnat” (los castillos) o “Hisn Aute” (Castillo de Aute).

Algunos historiadores, aseguran que en el año 879, en un caserío inmediato al poblado de Hisn Aute nació el famoso rebelde al Califato, Omar Ben Hafsun. Tras la toma de la ciudad de Vélez Málaga en 1487, corrió la misma suerte de otros pueblos de la Axarquía. La villa quedó desierta tras la expulsión de los moriscos, una vez sofocada la sublevación que se inició en Las Alpujarras en 1569. En 1574, por orden de Felipe II, según consta en el libro de fundación del Ayuntamiento, sus tierras son repobladas por cristianos viejos procedentes de otros lugares de España. Mayoritariamente provenían de Antequera y Estepa, en un total de 59 familias, cuyos nombres, procedencia, edad, estado y otras circunstancias figuran en el libro de fundación. El escudo de Iznate está formado por dos partes: un árbol arrancado de sinople, acostado de dos leones rampantes de gules, uno a cada lado, lleva bordura de plata con siete cabezas de moro y un castillo de plata aclarado de azul; mantel de oro.
La importante actividad agrícola de Iznate, ya es mencionada en el siglo XVI como uno de los mayores productores de Uva Moscatel del reino. El desarrollo del pueblo coincidió con el abandono por parte de los marqueses de Iznate de sus propiedades para trasladarse a Buenos Aires. Su casa solariega, conocida en el pueblo como El Palacio, permanece semi en ruinas, habiendo pasado el lagar y alguna de sus tierras a manos de algunos habitantes del pueblo. Los marqueses de Iznate, se distinguieron por su labor benefactora, aportando grandes cantidades para la reforma de la Iglesia de San Gregorio VII y donando obras pictórica como un cuadro atribuido a Zurbarán, una Dolorosa y un Salvador del siglo XVII. La proximidad de Iznate a Vélez-Málaga, sirvió para poder superar los terribles estragos que creó la plaga de filoxera a finales del siglo XIX. No obstante, hoy en día, se sigue produciendo pasas, almendra y aceituna, a la vez que se está desarrollando cultivos de regadíos a orillas del río Iznate.

Monumentos y lugares de interés
  • Fuente Blasonada o Fuente de los Dolores. Está ubicada junto a la Iglesia, tomando su principal nombre por el escudo que hay sobre la misma fuente y que perteneció al Marquesado de Campos.

  • Mirador Iznate-Marruecos. Está situado en la parte más alta del pueblo, concretamente en la Loma Barcos. Te ofrece unas impresionantes vistas tanto del pueblo como del Parque Natural de la Sierra Tejeda y Almijara. Igualmente puedes disfrutar de panorámicas del mar mediterráneo, pudiéndose llegar a ver hasta la Costa africana en días soleados.

  • Iglesia de San Gregorio VII. Es la principal edificación del pueblo. Se erigió en 1505 y ha sido reformado en diversas ocasiones, siendo las últimas a principios del siglo XXI. Tuvo que ser reconstruida tras las revueltas moriscas de las Alpujarras en 1569 y es en 1577 cuando adquiere la titularidad como Parroquia. Es de trazado único con 25 metros de largo, 7 de ancho y 11 metros de altura. Destacan los elementos mudéjares y la fachada renacentista.
    En su interior, podemos ver tres capillas en el lado del Evangelio con obras de cierto valor, como un óleo de San Francisco de Paula atribuido a escuela de Rivera y una Inmaculada en madera policromada del siglo XVII. Asimismo nos encontramos tallas de los tres arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, así como un San José y la imagen de la patrona del pueblo, la Virgen de los Dolores. En el exterior, en el lado de la Epístola distinguimos seis contrafuertes con acceso bajo arco de medio punto, enmarcado con dos tondos que representan a San Pedro y San Juan y coronado por el emblema jesuítico de J.H.S. Todo ello rematado con el escudo de San Gregorio VII del siglo XIX, ornamentos colocados tras la reforma que en 1884 realizaron los marqueses de Iznate en el edificio.
  • Fuente Árabe “El Encime” o Fuente de Moguera. También es conocida como la Fuente de los Tres Deseos. Está ubicada a la entrada del pueblo, en un pequeño promontorio. Es de la época mozárabe y según la leyenda tiene la facultad de cumplir los 3 deseos que se pidan al echarle tres monedas. Asimismo en Iznate, también nos encontramos la Fuente del Pilar que abastecía de agua a los vecinos del pueblo hasta la llegada del agua canalizada y que igualmente era utilizada como abrevadero de los animales de carga.


Gastronomía
La cocina de Iznate se asemeja a la de otros pueblos vecinos de la comarca de la Axarquía. A las tradicionales tortillas de bacalao, se suman platos como el gazpachuelo, el gazpacho de Iznate, la sopa de Maimones o el potaje de garbanzos. En el pueblo tienes varias opciones para disfrutar de la rica gastronomía iznateña, tanto en el bar Andalucía, Hermanos Tejada, Mesón Los Gatos, Los Callejones o el Peke, tienes oportunidad de probar las especialidades locales. Os dejamos con un Vídeo de TOP Restaurantes en “Venta la Loma”.


Fiestas y tradiciones populares
  • Semana Santa. Previamente el Viernes de Dolores, a un par de días del comienzo de la Semana Mayor, se celebran las fiestas patronales de Iznate.
    Además de la solemne procesión en su honor, se organizan juegos, competiciones deportivas y una verbena popular con orquesta. En cuanto a la Semana Santa en sí, al igual que ocurre en otros pequeños Pueblos-andaluces, no existe en Iznate ninguna Cofradía o Hermandad que organice las procesiones o actos religiosos. Además de los Santos Oficios de la Iglesia de San Gregorio VII, salen el Jueves y Viernes Santo las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Crucificado, que recibe la advocación de la Paz. El Domingo de Resurrección, día grande del Cristianismo, se celebra uno de los actos más peculiares de la Semana Santa. El día anterior, el mayordomo lleva a la explanada de la ermita, en las inmediaciones del cementerio, la imagen de un niño Jesús que es escondida entre las ramas de olivo, con las que han sido cubierta casi todo el espacio. Al día siguiente, Domingo de Resurrección, sale en procesión de la Virgen de los Dolores que es llevada hasta la plaza en sencillas andas. La acompañan los Apóstoles, vecinos del pueblo cubiertos con las caretas de los Discípulos de Jesús y que tienen una tradición popular desde el siglo XIX. San Juan es el que localiza el lugar en el que está escondido el Niño Jesús, siendo San Pedro el que busca y niega encontrarlo hasta tres veces. Es en ese momento de encuentro con la Virgen María que es
    portada por niñas en andas cuando vuelven junto a la Iglesia Parroquial. El momento festivo es acompañado por el tronar de cohetes, salves y señales de alegría por la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Las imágenes que salen en procesión en Cútar son de talla, el Crucificado posterior a la Guerra Civil española tiene una autoría anónima, mientras que la del Niño Jesús es de vestir y sobrevivió a la barbarie del 36, pudiéndose datarse en la mitad del siglo XVIII. La imagen de la Virgen es la de mayor importancia, estando vinculada a la escuela granadina del siglo XVIII. Presenta las manos entrelazadas como señal de dolor íntimo.
  • San Antonio. Se celebra el día 13 de junio, fiesta de San Antonio de Padua. Destaca la solemne procesión del Santo por las calles del pueblo.
  • Fiesta de la Uva Moscatel. Tiene unos antecedentes que se remontan a 1999, habiendo sido declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga en el año 2004. Se organiza durante un fin de semana, a mediados del mes de agosto. Tiene por finalidad divulgar la afamada Uva Moscatel de Iznate, al tiempo que sirve para promocionar
    turísticamente la villa con sus tradiciones populares.
    La recolección de la uva se lleva a cabo durante el mes de agosto, participando las familias en las distintas tareas tanto para la recolección, secado de las uvas pasas y envasado. Además de las actividades que están relacionadas con la Uva, paralelamente se viene organizando la Semana Cultural de Iznate que tiene su colofón con la celebración de la Fiesta de la Uva Moscatel. Durante la semana se organizan exposiciones, talleres, noche flamenca y encuentros de asociaciones, así como una ruta gastronómica con degustaciones de platos locales como: caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho colorao, tortilla de patatas, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana, berenjenas fritas con miel, y de postre, hornazos (hechos especialmente por la panadería del pueblo para la ocasión), pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate, torrijas, uvas moscateles y pasas. Otro momento destacado es el Pregón de la fiesta que corre a cargo cada año de una ilustre personalidad de la provincia. Se estima que en las últimas ediciones la participación ciudadana ha rebasado con creces las 5.000 personas. Igualmente en Iznate también tienen su protagonismo fiestas como las Candelarias (8 de septiembre) y el Día de la Cruz que se festeja el primer sábado posterior al 3 de mayo. Es habitual que durante la jornada se reúnan los vecinos en el paraje del Río de Iznate y se deguste el típico “Hornazo”.

Naturaleza
El entorno natural de Iznate se define por sus lomas abarrancadas, siendo el cerro del Melonar con 463 metros de altitud el punto más alto. Están presentes los árboles habituales de la Axarquía como el almendro y el olivo, junto a las afamadas vides de uva moscatel. Al igual que el resto de pueblos de
la Axarquía, los frutos subtropicales como el aguacate, mango y chirimoya se han abierto una clara presencia en sus campos. El río Iznate nace en las "Pozas de Tejero" y desemboca en el río Almáchar. Su caudal estacional se abastece de los numerosos arroyos de corto recorrido como el de la Cañada de los Almencinos, Noguera, La Noria y la Cañada de los Campos. La Fuente Noguera, o Moguera, es la más importante de los siete caudales que tiene el pueblo y se encuentra a unos 400 metros a la salida oeste del pueblo. Existen diversas rutas de senderismo en sus alrededores. Hay una ruta que parte desde el mismo núcleo, pasa por la Loma de Barcos, el Río Iznate y vuelve de nuevo al pueblo. La proximidad de las playas de la Costa del Sol, apenas a 15 kilómetros de distancia, te abre otras muchas posibilidades deportivas y de ocio.

Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Iznate, y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Gracias y saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario