name='google-site-verification'/>

sábado, 16 de julio de 2016

Istán (Málaga)


Istán en Pueblos-andaluces. Es una localidad malagueña que está al suroeste de la provincia y que pertenece a la comarca de la Costa del Sol occidental. Tiene una

extensión superficial de 99,3 kilómetros cuadrados y está a 288 sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del año 2015, asciende a 1.388 habitantes. Su estratégica ubicación, a camino entre el mar y la montaña, te permite disfrutar en su entorno de la amplísima oferta recreativa y de ocio que hay en la Sierra de las Nieves. Por su territorio discurre el Río Verde, que antes de llegar al Embalse de la Concepción atraviesa parajes excepcionales. Igualmente tienes otros puntos de interés como el Charco del Canalón, el nacimiento del río Molinos, el paraje natural de la Ermita de San Miguel, la Sierra Blanca y Real. Las playas del mar Mediterráneo están a unos 5 kilómetros de distancia, mientras que la capital de la Costa del Sol, Málaga, se encuentra a 72 kilómetros, aproximadamente. El gentilicio de sus vecinos es: “Panocho”. Los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo respecto a la procedencia del vocablo, unos apuntan que podría derivar de la procedencia de los primeros repobladores murcianos tras la reconquista que hablaban el “panocho” y otros apunta que se trata debido a la peculiar predilección de los vecinos de Istán a comer el “pan de panizo”. El término municipal de Istán limita con Tolox, Monda, Parauta, Benahavís, Ojén y Marbella.


Historia
La historia de Istán se remonta a la época árabe, siendo sus orígenes una torre de alquería. La riqueza de sus aguas y su estratégica ubicación a camino entre la costa y las montañas siempre le han conferido un importante papel en la confluencia de los términos de Benahavís, Parauta y Ronda. La defensa del antiguo Reino de Granada formaba un engranaje diseñado a tres niveles: las torres almenaras junto al mar, los castillos y las torres del interior, en cuyo entorno fueron
surgiendo pequeños pueblos, denominados alquerías. La retaguardia de Marbella estaría integrada por estos torreones de los cuales, en Istán, aún quedan vestigios del Castillejo, en las estribaciones de Sierra Blanca, la Torre de Escalante y la denominada Venta Quemá, en el antiguo camino de herradura que desde Marbella conducía a Ronda. También es conocido como el Caserón de Arboto, existiendo otras torres cercanas como las del Cerro del Águila, Lastonar y la Atalaya de Nagüeles. Es una vez reconquistada Marbella, cuando Istán experimenta un importante aumento demográfico auspiciado en parte por la llegada de vecinos de otras alquerías próximas a la costa y también por la riqueza de sus tierras. Desde los viñedos, cuyas pasas se vendían en Marbella para ser exportadas a Flandes, Bretaña e Inglaterra, a los linares en el valle del río Verde, hasta la seda, una manufactura muy especulativa. Su arboleda principal estaba compuesta por castaños, nogales y moreras. 
Es en 1568, cuando un morisco de Istán, Francisco Pacheco Maniuz, tendría un papel decisivo en la rebelión morisca de las Alpujarras. Entre agosto y diciembre, los istaníes abrieron las antiguas veredas que conducían al Fuerte de Arboto, al que llevaron bagajes y ganados con el fin de permanecer en él durante la revuelta. La noche del 31 de diciembre, siendo ya de madrugada, varios hombres llamaron a la puerta del beneficiado de Istán, Pedro de Escalante, para pedirle que confesara a una moribunda. El bachiller, que habitaba en una torre fortificada a la entrada del pueblo por no tener cada propia, sospechando de las intenciones de aquella gente, se negó a salir. Al amanecer pudo comprobar que los moriscos se habían levantado. Marchó a Marbella para dar cuenta del alzamiento, dejando en la torre a su sobrina Juana con su criada. Las jóvenes fueron sorprendidas por los rebeldes, y consiguieron refugiarse en el primer piso, desde donde iniciaron una resistencia que no finalizó hasta la llegada de las tropas de Marbella. Felipe II envió al duque de Arcos para reducirlos y, el 20 de septiembre de 1570, asaltaron el fuerte. Durante algo más de tres horas, el ejército castellano luchó contra los moriscos, cuando finalmente accedieron a la cima, sólo encontraron ancianos, mujeres y niños. Los hombres se habían dispersado por la sierra y el río Verde. Finalmente el rey decretó la deportación de los moriscos y sus tierras fueron repobladas por cristianos viejos de otros lugares que se comprometían a trabajar sus campos en los 25 años siguientes junto a sus familias. 

Monumentos y lugares de interés
  • Acequias Moriscas. Se trata de un conjunto de vías que se utilizan para regar las huertas de Istán y cuya procedencia arranca de la época árabe. El agua
    forma parte de la fisonomía de Istán y las acequias dejan  claro el gran nivel alcanzado por el pueblo árabe para adaptarse al terreno con los bancales. Entre otras, destaca la “Acequia del Chorro” que parte desde el nacimiento del río Molinos.
  • Ermita de San Miguel. Se trata de una construcción excavada en roca natural que acoge al patrón de Istán: San Miguel. Está situada a unos 3 kilómetros del centro del pueblo y durante la última semana de septiembre, se celebra en su entorno la Tomillería, Romería en Honor a San Miguel. Existe una zona recreativa con barbacoas, bancos y mesas.
  • Fuentes. Como decíamos anteriormente, el agua tiene un papel decisivo en la estructura urbana de Istán. Además de sus acequias, las Fuentes son numerosas y están repartidas estratégicamente por el pueblo. Su función era abastecer de agua potable a los vecinos de Istán, hasta la llegada del agua canalizada a partir de la década de los años setenta del siglo XX. Istán es conocido como el “Manantial de la Costa del Sol”. En sus estructuras, destacan elementos típicos andaluces como los azulejos de colores variados.

  • La Esfera. Está situada en la Plaza El Calvario, tratándose de un monumento de estilo moderno que trata de representar la fusión de culturas entre el andalucismo de Istán, el agua y la India.
    En la escultura se han utilizado metales oxidados que evocan útiles de labranza, entre otros elementos místicos.
    Inaugurada en octubre del año 2003. El encargado de su diseño fue el autor local Salvador Calvo Marín, afincado en Estados Unidos, y nombrado hijo predilecto de Istán.
  • Fuente y Lavadero El Chorro. Tal como hemos ido apuntando, Istán está considerado como el manantial de la Costa del Sol, siendo el agua uno de sus elementos vitales más importantes. A lo largo del pueblo, hay numerosas fuentes. La acequia del Chorro discurría por el centro del pueblo, descubierta en algunos tramos denominados “Charcones” por formar pequeñas albercas desde donde se canalizaba el agua para las distintas acequias. A lo largo de su recorrido, y en determinadas calles del pueblo, se
    abrían escotillones donde los vecinos arrojaban las aguas. El lavadero es un auténtico emblema para el pueblo, ya que nos permite recordar épocas pretéritas en los que se utilizaba para tareas domésticas y al mismo tiempo sería como mentidero de chismes y habladurías. En la fuente aún se conservan los huecos en lo que se ponían los cántaros para llenarlos de agua. La fuente de fue construida en el año 1952, terminada concretamente el día 18 de julio y bajo la alcaldía de Don Fernando Sánchez Macías. Tiene 7 caños aunque inicialmente tenía 8, a este último se le conocía popularmente como "el mocoso". El agua pasa desde la fuente hasta el lavadero.

  • Iglesia de San Miguel. Es una construcción de 1505 que fue erigida por orden del arzobispo de Sevilla, D. Diego de Deza. Al igual que otros templos andaluces, en su estructura nos encontramos diversas reformas y ampliaciones. En la rebelión morisca de 1569 fue incendiada y durante la guerra civil española también sufrió importantes pérdidas. Es de
    única estructura rectangular con armadura de madera en sus techumbres y espacio cuadrangular en la Epístola. Destacan diversas pinturas del siglo XVIII e imágenes del devocionario popular andaluz como San Miguel, Patrón del pueblo, una Inmaculada, la Virgen de los Remedios, San Antonio, la Virgen del Carmen, un Resucitado, San José y la Virgen de los Dolores. En su fachada destacan los arcos que cobijan las puertas. Se componen de un arco de medio punto entre pilastras, sosteniendo un frontón triangular abierto para cobijar un templete del mismo tipo. La cabecera presenta en el exterior los tres camarines, alzados sobre el nivel de la calle. La espadaña, en esquina, es el rasgo más barroco del exterior; se dispone de forma triangular, formada por dos arcos de medio punto rematados por machones curvos, para albergar las campanas.
  • Torre de Escalante. Es uno de los símbolos de Istán, dejando a las claras la historia morisca de la villa. Está situada en la Calle San Miguel, existiendo probablemente desde la época nazarí. Su historia nos deja dos momentos claves, el primero en 1506 con el intento de fuga de sus vecinos tras la derrota del Río Verde y el otro en 1659 con la sublevación morisca que se inició en las Alpujarras. La estructura de la torre es cúbica, destacando las hiladas de piedras regulares. Está declarada como Bien de Interés Cultural.

  • Vía Crucis. Se trata de algunas de las cruces que aún se mantienen y que formaban parte de las estaciones del Santo Vía Crucis que recorría las calles de Istán. 
    Están colocadas en lugares estratégicos, conservándose algunas en estado original y otras adaptadas a las reformas de las viviendas. Están vinculadas a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, sabiéndose que hasta principios del siglo XIX se celebraba cada viernes de cuaresma el Santo Vía Crucis. Existe la Cruz de los Mozos, cuya denominación parte desde el siglo XVI y que se puso sobre el solar de la antigua mezquita árabe. 
    Igualmente hay otros puntos de interés como el Centro de Interpretación del Agua que pone en valor la especial vinculación del pueblo con el líquido elemento, llegando a contar con más de 20 molinos a principios del siglo XX. El Castaño Santo es un árbol con más de 8 siglos de antigüedad en el que según la leyenda, se celebró una misa con Fernando el Católico en 1.501.

Gastronomía
De la gastronomía típica de Istán, destacan platos como la sopa de maíz, el gazpachuelo, las migas y el conejo frito. También tiene una buena repostería con roscos de vino y alfajores, destacando igualmente las zahínas y los vinos. Todos los años organizan una Muestra Gastronómica en la que puedes disfrutar de la interesante cocina de Istán. En el pueblo tienes diversas opciones para disfrutar de su gastronomía, os dejamos con un Vídeo de nuestro paso en TOP Restaurantes por “Restaurante El Barón”.

Fiestas y tradiciones populares
Día del Corpus. Es una fiesta de gran tradición en Istán, celebrándose el domingo siguiente a la festividad del Día del Señor. Es habitual que a la comitiva que está presidida por la carroza con la Santa Eucaristía, la acompañen los niños que han recibido la primera comunión en el año. Se preparan diversos altares con motivos religiosos y florales, en los que es impartida la Bendición. También se adornan los balcones con colchas y bordados. La procesión parte desde la Iglesia, tras la Santa Misa matutina dominical.

Fiesta de los Quintos. Se celebra el fin de semana anterior a la fiesta de Andalucía del 28 de febrero. Sus antecedentes se remontan a la fiesta que se preparaba en el pueblo para despedir a los mozos que se iban a hacer el servicio militar. Actualmente y desde que se suprimió la mili obligatoria en España, se festeja el cumplimiento de los 18 años, tanto de muchachos como de muchachas. Se organiza una fiesta con música y el tradicional baile de los quintos, entre otras actividades lúdicas y festivas.
Feria de San Miguel. Se celebra el fin de semana más próximo a la fiesta de San Miguel del 29 de septiembre, Patrón de Istán. Durante varias jornadas se organizan todo tipo de actividades lúdicas, festivas y culturales. En la plaza del pueblo se prepara un escenario en el que hay actuaciones musicales en directo. También hay Diana Floreada, elección de la Reina de las Fiestas y el tradicional concurso “Busca tu pareja”.
Muestra Gastronómica y Día de la Naranja. Es una fiesta que está declarada de Singularidad Turística Provincial.
Tiene por finalidad promocionar un producto tan afamado como las naranjas de Istán. Se organizan degustaciones gastronómicas, entre otras actividades culturales y recreativas. Tampoco faltan las tradicionales pandas de verdiales. En los últimos años, también se ha incorporado la Ruta de la Tapa con la colaboración de los distintos bares y restaurantes de Istán.
Semana Cultural. Se celebra a principios del mes de septiembre, organizándose un completo programa de actividades culturales con charlas, exposiciones, cine, conciertos musicales y con especial relevancia el “Encuentro de Flamenco de Istán” que se organiza desde el año 2000.
Semana Santa. La Semana Santa de Istán tiene dos vertientes, por un lado las tradicionales procesiones que se realizan jueves, viernes, sábado santo y Domingo de Resurrección y por el otro, el Paso o representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.  El Paso está declarado como Fiesta de Interés Turística Nacional de Andalucía y es una tradición que se remonta al siglo XVII, concretamente al año 1.666 en el que se representó por primera vez en la plaza del pueblo.
Actualmente en la representación participan más de un centenar de actores, teniendo el momento cumbre de la Crucifixión de Jesús, el Viernes Santo. El Domingo de Resurrección es costumbre pasar una jornada en el campo y degustar los tradicionales hornazos que están hechos con pan sin levadora. El Jueves Santo sale en procesión Jesús Cautivo y la Virgen de la Esperanza, mientras que el Viernes Santo a las 12 de la mañana se procesionan las imágenes de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y la Virgen de los Dolores. Por la tarde y después de los Oficios con la adoración de la Cruz, se realiza un Vía Crucis por las calles del pueblo. Más tarde podemos ver las procesiones del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad.

Tomillería. Se celebra el domingo previo al día de San Miguel, Patrón de Istán. Es costumbre que los vecinos del pueblo se trasladen en romería a la Ermita de San Miguel para
pasar una jornada de campo. Se pasan momentos distendidos entre comidas, bailes y alegrías. Los romeros van ataviados con los trajes típicos de Istán. Al atardecer parte la comitiva con la procesión de San Miguel hasta el pueblo para celebrar la Feria en su honor, acompaña la Banda de Música Municipal.
Certamen de Pastorales. Se celebra en los días previos a navidad, siendo la Iglesia Parroquial de San Miguel su escenario. Participan las distintas pastorales del municipio con villancicos y después se ofrece una degustación gastronómica con algunas de las especialidades locales como los buñuelos con chocolate, el vino y el pan con manteca. A lo largo de todo el tiempo de adviento son habituales los “zambobeos” y el día de todos los Santos, el 1 de noviembre, se celebra la “tostoná”. Jornada de convivencia en la zona recreativa de la Ermita con degustaciones gastronómicas de las típicas castañas asadas.

Naturaleza
La estratégica ubicación de Istán, en la cuenca del Río Verde, te permite disfrutar en su entorno
de una amplia oferta recreativa y de ocio. De la flora podemos destacar los enebros, algarrobos y pinos, así como una gran cantidad de árboles frutales como naranjos, limoneros y aguacates. La avifauna también es muy abundante. Sobrevolando el monte podemos ver el águila real y la perdicera. En el bosque hay gavilanes, arrendajos, oropéndolas, etc. Igualmente su cercanía a la Costa y a la Serranía de Ronda te abre otras muchas posibilidades deportivas. Existen infinidad de sendas, senderos y rutas de senderismo. Entre otras destacamos las del Charco del Canalón y la Concha.

Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Istán, y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Gracias y saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario