viernes, 24 de abril de 2015

Alhaurín el Grande (Málaga)


Alhaurín el Grande es una localidad malagueña en la comarca del Valle del Guadalhorce y del partido judicial de Coín. Se encuentra a 30 kilómetros de Málaga y tiene acceso directo a la Costa del Sol, a través de Mijas. En un radio de 20 kilómetros de distancia, tienes localidades vecinas como
Coín, Alhaurín de la Torre, Cártama, Mijas, Guaro, Monda y Álora.
Tiene una extensión superficial de 73,1 kilómetros cuadrados. Está a 264 metros sobre el nivel del mar, siendo su población en el año 2014 de 24.210 habitantes. Un total de 10 núcleos de población conforman el municipio.
El origen del topónimo se debe a los árabes, que lo denominaron "Alhaurín", siendo los Reyes Católicos los que le añaden "el Grande", para distinguirla de la vecina localidad de Alhaurín de la Torre, tras la conquista de ambos lugares en 1485.
Al igual que en otros nombres de pueblos andaluces, existen diversas teorías sobre el posible origen del término “Alhaurín”. Algunos historiadores lo interpretan como “Dios misericordioso” de Alah Airan; otros por “La Hoya del Valle” de la raíz árabe Al-haur y algunos por derivación de Iluro, resto de un poblado. De lo que si hay constancia es que durante el siglo XVIII se utilizaba indistintamente Laurín, Lahorín y Alhaurín. Su gentilicio en la actualidad es de “laurinos”.
El hecho de que la Hoya de Málaga, así como el resto de la provincia ha estado poblada desde tiempos prehistórico es indudable (Nerja, Higuerón, Pileta, Doña Trinidad y un largo etcétera de yacimientos arqueológicos lo confirman). Asimismo existen numerosas referencias históricas a épocas fenicias, griegas, romanas, visigodas y musulmanes que hicieron de esta zona un asentamiento
duradero. A partir del siglo XV con la reconquista, son los castellanos los que repoblaron y colonizaron sus tierras, mientras que en la actualidad con el turismo europeo y la llegada de inmigrantes, se ha vuelto a convertir en un babel de culturas y mestizajes.
Se cree que durante el periodo Neolítico, tuvieron lugar los primeros testimonios de la presencia del hombre en este pueblo, algo que se puede constatar por los hallazgos encontrados en las Huertas Altas y cerca de la Casa Forestal.
De la época romana, hay constancia de asentamientos en Dehesa Baja, Camino de Coín o la Alquería, siendo los más importantes los de la Fuente del Sol y los de la
Huerta del Niño. Durante la época andalusí se potenció la agricultura y el comercio de la comarca, teniendo una importante situación estratégica la villa en la antigua Al-Andalus.
La reconquista se produce por los Reyes Católicos en 1485 y en 1492, tras quejas presentadas a la Corona por Juan de Malpartyda se produce un nuevo repartimiento de las tierras a 70 vecinos con un población de unos 300 habitantes. Como nota interesante, mencionar que el documento de repartición ya recogía la existencia de la Ermita de San Sebastián que fue fundada por los Reyes Católicos en honor al Patrón de Alhaurín y que presumiblemente se edificaría sobre una anterior mezquita árabe.
Es a partir del siglo XVIII, XIX y muy especialmente a partir del siglo XX, cuando se produce un importante desarrollo urbanístico de la villa por su proximidad con la capital de la Costa del Sol.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Su historia se remonta a 1485 y al igual que otros templos andaluces, se edificó sobre una anterior mezquita árabe tras la reconquista. De la arquitectura original se conserva la bóveda de crucería gótica del cuerpo bajo de la torre, aunque con diversas
reformas del siglo XIX y de estilo neoclásico. En su interior se encuentra la Patrona Nuestra Señora de Gracia, Alcaldesa Perpetua de Alhaurín el Grande.
La iglesia es de trazado con planta de cruz latina, 3 naves, siendo la central más ancha que las laterales. Está separada por pilares rectangulares con arcos de medio punto. A los pies de la nave del Evangelio se adosa la torre campanario de cuatro cuerpos. La portada principal es lateral y tiene arco de medio punto con moldura rectangular amplia.

Ermita de la Santa Vera Cruz. Existen referencias históricas de la ermita que se remontan a 1542, siendo ocupada a partir de 1750 por los Padres Franciscanos. A finales del siglo XVIII se adhiere al Hospital de Santa Catalina, lugar que ocupa en la actualidad el Ayuntamiento. Pasa a denominarse
popularmente como el Convento de San Francisco. En 1812 fue destruido por los franceses y a partir de 1904 se inicia su reconstrucción. Actualmente toma el nombre de la imagen que acoge en su interior, el Cristo de la Santa Vera Cruz, también conocido como el “Señor del Convento”.
Escudo de armas de la Casa Consistorial. Se encuentra en la fachada principal del Ayuntamiento, aunque se encontraba en el antiguo Pósito de la localidad. Existe una inscripción en la que podemos leer: “ESTA OBRA MANDO HAZER ESTA VILLA PORACVUERDO DE LA CIVDAD DE MALAGA SIENDO ALCALDES ORDINARIOS DE ESTA VILLALAVRECIO ROMERO I DIEGO SAHES DE ARADA ACABOSE AÑO 1609".
Está flanqueada por 2 leones y 2 torres, símbolos de Castilla y de León.  A su alrededor se encuentra el Toisón de Oro, adoptado por Carlos I como soberano de la Orden. Lo abraza un águila imperial bicéfala coronada, utilizada por la dinastía de los Habsburgo como símbolo de la unión del Sacro Imperio Romano Germánico con la Monarquía Hispánica.
Ermita de San Sebastián. Como indicábamos en el apartado histórico de Alhaurín el Grande, ya
existen referencias a esta Ermita en la repartición tras la reconquista de 1492. Es un templo de pequeñas dimensiones en la que destaca su fachada de estilo andaluz con espadaña y dos campaniles. En su interior se encuentra, entre otros titulares, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Restos del Castillo de Fahala o Castillo de la Reina. Se trata de las ruinas del antiguo castillo que está datado con anterioridad al siglo XIII y que se encuentra en las proximidades de la Torre de Hurique. Es una edificación de trazado irregular en la que según la tradición, estuvo hospedada la reina Isabel la Católica, durante la reconquista del reino de Granada.
Cuevas del Convento. Están datadas en el siglo XVIII y eran utilizadas para guardar el ajuar patrimonial de la Cofradía de la Vera-Cruz. En 1750 fueron donadas al hospicio de los padres franciscanos, pasando a usarse como Pósito de cereales. Actualmente se utilizan como salas de exposiciones y otros actos culturales.
Arco del Cobertizo. Es uno de los monumentos más representativos de la localidad. Su construcción data de finales del siglo XII, y formaba parte de la muralla que protegía el Alhaurín musulmán. Daba acceso inmediato a la alcaicería, donde se comerciaba con seda, productos agrícolas y ganaderos.

Fuente Lucena o de los doce caños. Al igual que ocurre con otras fuentes y manantiales andaluces, no existe una referencia clara de su historia. Probablemente sus antecedentes se remonten a la época romana, de lo que sí existe certeza es que ya existía a mediados del siglo XIX cuando era recomendada para los enfermos de tuberculosis. En su centro tiene una pequeña hornacina con una Cruz y su nombre lo toma tanto del número de caños que conforman su manantial como de la localidad de la que procedía la familia que la restauró.
Otros lugares de interés del casco histórico de Alhaurín el Grande son la Ermita de San Antón, la Ermita del Cristo de las Agonías, la Torre de Urique o el Molino de la Paca. Pero existen otras casas solariegas, parques y plazas como la del Ayuntamiento con sus singulares columnas romanas, bien merecen tu atención.

Semana Santa. Si existe una fiesta con larga tradición andaluza y un extendido arraigo popular, esa es la Semana Santa. Como suele ocurrir en la mayoría de pueblos andaluces, aquí en Alhaurín el Grande, también encuentra su mayor exponente. Está declarada de interés turístico nacional y tiene
una peculiar disputa entre “verdes” y “moraos”. Desde siglos existe una rivalidad entre los cofrades del Jueves Santo de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la hermandad de la Santa Vera Cruz que procesiona el Viernes Santo.
Los actos de la Semana Mayor comienzan el Domingo de Ramos con la tradicional Misa de Palmas y continúan el Miércoles Santo con la representación de pasajes Bíblicos y las procesiones de la Sagrada Cena y el Prendimiento. Para terminar con la gran fiesta de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Fiestas Patronales. Están dedicadas en honor a la Patrona Nuestra Señora de Gracia y se celebran en torno a la festividad de la Virgen del día 15 de agosto. Durante varias jornadas el pueblo se transforma en un gran habitáculo en el que caben todos, vecinos, foráneos y turistas deseosos de pasarlo bien y de descubrir nuestras costumbres. Se suceden los bailes regionales, las actuaciones musicales en directo con grupos de actualidad y las funciones religiosas en honor a la Patrona con procesión solemne incluida.
Romería en honor al Cristo de la Agonía. Se celebra a mediados del mes de septiembre y en ella participa todo el pueblo. Los actos comienzan desde la ermita y se organiza una romería hasta el recinto natural de la Mota, lugar en el que vecinos y allegados lucen sus mejores trajes típicos, carrozas y caballistas. Al día siguiente Gran Paella Popular y elección de las carrozas ganadoras.
Pero existen otras tradiciones, fiestas populares y actos culturales durante todo el año. La temporada festiva de Alhaurín el Grande comienza cada año con la festividad de San Antón y continúa con otras como los Carnavales, la Festividad del Día de Jesús, los Mulliores o canto del Rosario de la Aurora, Romería de Villafranco del Guadalhorce, San Isidro Labrador, Cabalgata Reyes Magos … y un largo etcétera de tradiciones populares.


La cocina de Alhaurín, destaca al igual que en la de la mayoría de pueblos andaluces, por la conservación de recetas ancestrales. Platos como el gazpacho, las migas, cachorreñas y el mojete, aparecen en los menús de muchos de los restaurantes y bares de la zona. También es famoso el pan cateto que elaboran las panaderías del municipio, así como el afamado aceite comarcal y la repostería con tortas de aceite, bizcochos, roscos de huevo y el pan de higo. La costumbre hace que las torrijas,
el arroz con leche o las tortitas con miel se convierten en un plato destacado cada Cuaresma.
También encontramos platos destacados como el Gazpacho de invierno, las gachas y las Ayullas y Buñuelos, sin olvidarnos de los embutidos de elaboración propia como el chorizo, el salchichón y la morcilla.
El municipio tiene una amplísima variedad de bares y restaurantes que se ajustan a cualquier tipo de gustos, preferencias y bolsillos. Basándonos en la guía de viajeros de Tripadvisor que cuenta con muchas opiniones, valoraciones y fotografías de experiencias en la zona, os dejo con el
1.- Santiago’s Kitchen
3.- Almadina Restaurant
4.- Las Ánforas
5.- La Fotaga Pizzería

Os dejamos con un Vídeo con las bonitas instalaciones de Fonda el Postillon y sus platos...


Pero existen muchos más… Sin duda que Alhaurín el Grande, te ofrece un montón de posibilidades recreativas, culturales y de ocio.


La visita la realizamos una soledad mañana del mes de noviembre, ¡estamos en la Costa del Sol! Y es un auténtico privilegio poder disfrutar de un clima tan benigno durante todo el año. A nuestra aproximación al pueblo divisamos un trazado alargado y que está dispuesto en torno a sus dos puntos emblemáticos: Plaza Baja y Plaza Alta.
El famoso escritor y viajero de Andalucía Gerald Brenan eligió sus calles para vivir y en muchas de sus obras nos habla de la tranquilidad de un pueblo que destaca por sus casas solariegas y el espíritu acogedor de sus gentes.
Lo primera que nos aventuramos a ver es el Arco del Cobertizo que según nos cuenta un amable lugareño es uno de los monumentos más representativos de Alhaurín. Está datado a finales del siglo XII y formaba parte de la antigua muralla de época musulmana, accediéndose a la alcaicería. Vemos la Iglesia de la Encarnación que se construyó en 1485 y que en su interior acoge a la Patrona: Nuestra Señora de Gracia. Según nos informan del primitivo edificio sólo se conserva la bóveda de crucería gótica, siendo su imagen actual de estilo neoclásico tras las reformas llevadas a cabo en el siglo XIX. Vemos su estructura maciza de forma cuadrangular y nos llama la atención el pináculo azul que hay en su torre.
Tras una pequeña parada en un bar junto a la Iglesia para desayunar, pan con aceite y mollete antequerano como marca la tradición… Continuamos nuestro recorrido. Pasamos por la antigua Ermita de San Sebastián que actualmente es la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y nos disponemos para ir a la Plaza Alta.
Durante el trayecto vemos como hay casas solariegas, algunas del siglo XVIII y XIX, destacando las forjas de sus ventanas y balcones. También hay los típicos patios andaluces en sus estructuras con zaguán y adornos florales. Continuamos disfrutando del paseo y avistamos la Capilla de la Santa Vera Cruz que nos sorprende por su belleza que corresponde a la reconstrucción que se tuvo que hacer en 1921, tras la destrucción por las tropas napoleónicas del 27 de agosto de 1812. Es de estilo neogótico y destaca por su singular fachada con dos torres gemelas y esbeltos pináculos. Justo al lado está el Ayuntamiento, al estar la puerta abierta nos adentramos y vemos un bello patio de estilo
andaluz. En la plaza también nos detenemos en las columnas romanas que junto a las preciosas vistas que podemos divisar de los campos hacen que el entorno se convierta en un punto inevitable en nuestra visita a Alhaurín… Después de unos minutos de asueto, tomamos un refrigerio, cargamos el espíritu de buenas energías y comenzamos el descenso por el Camino de Coín. Aún tenemos tiempo de pararnos en la Fuente de los Doce Caños, también conocida como Fuente Lucena y que según nos cuenta una abuelita: “nunca ha dejado de dar agua, incluso en las peores épocas de sequía”.


Por último os dejo un Vídeo con una selección de imágenes de Alhaurín el Grande. Recuerda que en #Pueblos-andaluces puedes disfrutar cada semana de la riqueza monumental, cultural y gastronómica de Andalucía. 

viernes, 17 de abril de 2015

Puerto Marina (Benalmádena, Málaga)

Puerto Marina o Puerto Deportivo de Benalmádena, se encuentra en la provincia de Málaga. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la Costa del Sol. Pertenece al término municipal de Benalmádena y se encuentra a unos 8 kilómetros del aeropuerto internacional de Málaga “Pablo Ruíz Picasso”. Sus magníficas comunicaciones con la capital de la Costa delSol, te permiten acceder en menos de 20 minutos a los principales atractivos turísticas de Málaga.
La benignidad de su clima con más de 320 días de sol al año y una temperatura media de 22 grados centígrados, hacen que puedas practicar cualquier deporte al aire libre durante todo el año. En su entorno están algunos de los campos de golf más importantes de la Costa Mediterránea, así como Clubs de Tenis, Hípica y una amplísima variedad deportiva tanto acuática como en otras disciplinas.
Fue inaugurado en 1979  con el nombre de Puerto Príncipe y es en 1982 cuando se reinaugura bajo su actual denominación como “Puerto Marina”. La originalidad de su trazado arquitectónico lo ha convertido en un lugar de reconocimiento mundial, al tiempo de ser uno de los puntos preferidos de descanso del turismo europeo.
Consta de más de un millar de puntos de atraque con capacidad para embarcaciones de hasta 35 metros de eslora y un calado de hasta 5 metros. Está gestionado por una Sociedad Anónima Municipal que, además de la gestión administrativa, ofrece servicios de marinería, teléfono, fax, seguridad, agua, electricidad, gasolinera y varadero entre otros.
En su estructura existe una amplísima oferta turística con hoteles, restaurantes, discotecas, tiendas y locales de alterne nocturno. Asimismo está la Capitanía Marítimo, el Club Náutico, sus playas y un Acuario. Como monumento más antiguo puedes disfrutar de una Torre Vigía de época nazarí.

HISTORIA
La historia de Puerto Marina surge en la década de los años sesenta del siglo XX con la explosión turística de la Costa del Sol. Es su alcalde D. Enrique Bolín quien planea una infraestructura de servicios turísticos que conjugara la relación histórica del municipio con el mar, al tiempo de poder ofrecer una amplia variedad de atractivos turísticos en el municipio.
En un primer momento el proyecto suscitó numerosas dudas por su grandiosidad, el tiempo ha demostrado que muchas veces las grandes ideas terminan abriéndose camino a pesar de los numerosos contratiempos, obstáculos y dificultades iniciales. Hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la Costa del Sol.
El Puerto Deportivo de Benalmádena nace como una concesión administrativa otorgada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo al Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, por acuerdo del Consejo de Ministros, para la construcción y explotación de un puerto deportivo de base o invernada en la playa de Fuente de la Salud.
Las obras comenzaron el año 1972, tras diversas fases de estudios, ante-proyectos, proyectos y tomas de decisiones. Es el 9 de octubre de 1982, cuando tras diversas inauguraciones como hemos indicado anteriormente se inaugura de manera oficial. Desde 1996, el Ayuntamiento de Benalmádena creo una Sociedad Anónima Municipal para la gestión de su infraestructura.

RECONOCIMIENTOS
A lo largo de su historia ha tenido diversos galardones internacionales, tanto por la limpieza de sus playas como por su infraestructura portuaria. La Unión Europea, a través de la A.D.E.A.C le ha estado otorgando de manera ininterrumpida desde el año 1987, el distintivo de “Bandera Azul” por la limpieza de sus aguas y la excelencia de su oferta de servicios.
Igualmente ha sido reconocido en diversas ocasiones como la “Mejor Marina del Mundo” por diversas guías especializadas a nivel internacional.
Superficie de Agua Protegida 106.175 metros cuadrados. Superficie del terreno 40.000 metros cuadrados. Ancho de entrada en Bocana 60 metros, Fondeadero de Arena, Dársenas de 2 a 5 metros. Amarres en alquiler, todos.

RESTAURANTES
Al igual que ocurre en toda la Costa del Sol mediterránea, la oferta de bares, chiringuitos y restaurantes de Puerto Marina es inmensa. Estamos hablando de una de las zonas de mayor infraestructura de servicios turísticos de España.


Como es habitual, la diversidad de gustos, preferencias y posibilidades económicas hacen que podamos encontrar opciones para todos. Así podemos ir desde las tradicionales degustaciones de espetos de sardinas, frituras variadas de pescados y platos combinados de los chiringuitos hasta presentaciones más selectas de restaurantes gourmet. Por si os puede servir de orientación os dejamos el enlace de la guía de viajeros Tripadvisor en la que encontraréis opiniones, fotografías y datos de los muchísimos restaurantes de Puerto Marina.

                   

2.- Restaurante Toro

3.- Sopranos

4.- The Lounge at Pinoccios

5.- Asador "Quebracho Gastrogaucho



Por último también podéis disfrutar de un Vídeo con una selección de imágenes de Puerto Marina. Recuerda que en #Pueblos-andaluces puedes disfrutar cada semana de la riqueza monumental, cultural y gastronómica de Andalucía. 


Disfruta de la Costa del Sol…

                                                                                                             Suscríbete…. Gracias.





viernes, 10 de abril de 2015

La Viñuela (Málaga)

La Viñuela es un municipio malagueño en la comarca de la Axarquía. Se encuentra a unos 48 kilómetros de Málaga y a 17 kilómetros tan sólo de Vélez Málaga. Según el padrón municipal del año 2014, el número de habitantes era de 1921.
Datos de interés del municipio: Extensión superficial: 27’2 km². Altitud sobre el nivel del mar: 162 metros. Gentilicio: Viñoleros. Un total de 7 núcleos de población conforman el municipio, siendo La Viñuela y Los Romanes los más poblados. 
La Viñuela es el último municipio que se formó en la comarca de la Axarquía. Sus inicios surgieron en torno a una venta que estaba en el Camino Real de Vélez a Granada desde 1492 ó 1493 y que aún hoy sigue funcionando como restaurante y bar. 
Es el año 1812 cuando se constituye como Ayuntamiento propio La Viñuela, siendo D. Pedro Fernández de la Calle su primer alcalde en 1702 aunque dependiendo del Cabildo de Vélez Málaga.

El nombre de la localidad lo toma de la venta que así era denominada al tener en sus alrededores una pequeña viña o viñuela. Comienzan a construirse viviendas en su entorno hasta ir configurando el trazado actual. Es la Iglesia de San José el primer monumento de envergadura que se acomete en el siglo XVI.
 
En la zona existen restos de antiguas civilizaciones. Los principales yacimientos se encuentra en el lecho del río Guaro, con restos desde el Neolítico hasta la época romana pasando por el Bronce III, con cabañas de adobe y caña, horno de fundición de bronce (único en la provincia) y numeroso material lítico, donde hay que destacar las vasijas campaniformes y los motivos decorativos de carenado. También se han encontrado molinos para molturación de las aceitunas y ánforas romanas para el transporte del aceite.
La Romanización deja fuertes huellas en los pagos del río Guaro donde hoy se encuentra situado el Pantano de La Viñuela, manifestándose en los restos encontrados una dependencia económica muy similar a la actual, con dependencia del olivo, la vid y cereales; no llegando a formar pueblos, pero sí villas rurales similares a las que existen en los cortijos típicos de Andalucía.
Según Madoz, en el siglo pasado, los 679 habitantes de La Viñuela
vivían de la agricultura (pasas, naranjas, limones, aceitunas, trigo y cebada), de la cría de ganado vacuno y cabrío en corto número y del producto de sus tres molinos de aceite. A finales de siglo a consecuencia de la filoxera desaparecieron gran número de explotaciones vinícolas, siendo en reemplazadas en los terrenos en los que era posible por cultivos de cítricos.
En cuanto a registros históricos, el canónigo Median Conde en 1789, a través de sus informadores locales y los propios de Tomas López, recopiló numerosas citas para su obra conocida popularmente como conversaciones. En lo relativo a La Viñuela, hace la siguiente referencia En la puebla de La Viñuela, de la vicaría de Vélez Málaga, de la que dista dos leguas camino a Granada, a cuarto de legua hay unas aguas muy semejantes en olor, sabor y virtudes a las de la Fuente Santa o Baños de Bilo, pero con la desgracia común de no estar beneficiados por albergues ni comodidad alguna para los enfermos, por cuya falta se usan poco, y están hechos un lodazal hediondo. Otro autor que se refiere a las aguas de La Viñuela, será el ilustre malagueño Diego Vázquez Otero, que en su obra de 1966 hace mención a unas aguas medicinales procedentes de una fuente conocida como Chilano. Por último, el voluminoso y erudito Diccionario Geográfico de España, se refiere también a este manantial como Chiliano.


Ermita de la Virgen de las Angustias. Está situada en la Barriada de los Ramírez, siendo su construcción en 1888 por un contratista granadino de la obra de la carretera C-335 que une con Granada. Según cuentan surgió tras derribarse un antiguo Humilladero que existía con cruces y postales de santos y que el contratista prometió restablecer tras la terminación de las obras con una ermita que estuviera dedicada al culto de la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.
Existió un referéndum entre los vecinos de Portugalejo (Canillas de Aceituno) y los vecinos de los Ramírez en la Viñuela para decidir en qué término municipal se ubicaba, ganando los vecinos de la Viñuela que desde entonces acogieron a la Virgen de las Angustias como Patrona del pueblo junto a San José.

Iglesia de San José. Iglesia construida en el siglo XVI, fue levantada sobre una sencilla planta rectangular con cubierta de armadura de madera. Es restaurada en el año 1731 y terminada en 1734, quedando de esta época la pequeña espadaña a los pies.
En el apartado escultórico existe un importante grupo en madera policromada que representa a la Virgen de las Angustias (Patrona del pueblo) y que data de 1888. Sale en Procesión en la última semana del mes de agosto durante las fiestas patronales.
La Virgen de las Angustias es una talla anónima del siglo XIX y el Crucificado es una talla en serie en escayola policromada que se
sacaban tendido en Vía Crucis hasta 1985 que se empieza a sacar en procesión. La Virgen de los Dolores está datada a finales del siglo XVIII, aunque llego al pueblo en 1937 por iniciativa del alcalde Modesto Gómez Ruíz.

Pantano de La Viñuela
Construido en el cauce del río Guaro y con aportaciones de los ríos Salia, Benamargosa, Bermuza, Rubite, y el arroyo de la Madre del Llano de Zafarraya. Es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga con 170 hectómetros cúblicos, para una cotas máxima de embalse de 230 metros. Cubre el valle que separa a La Viñuela de Los Romanes, la superficie de cuenca regulada por el río Guaro es de 119 km2. Sus aguas abastecen el riego del sur de la Axarquía y en caso de necesidad de agua potable para Málaga capital.
La presa es de materiales sueltos, una parte central de arcilla y con taludes exteriores de esquistos y piedras de pizarra, con una altura total de 89 metros y una longitud de coronación de 460 metros, empleándose para su construcción más de 4 millones de metros cúbicos de materiales. La obra se inició a finales del 1982 y fue a finales de 1988 empezó a embalsar agua alcanzando la máxima cota de embalse el 22 de diciembre de 1996 tras copiosas lluvias.

El entorno del pantano es una zona de una gran riqueza paisajística con instalaciones para practicar deportes náuticos y zona recreativa con barbacoas, minigolf y campo de fútbol.
Otra de las posibilidades, y una de las más demandadas, es la pesca. En sus aguas, con el correspondiente permiso, se pueden capturar carpas, barbos y anguilas.

Torre de la Atalaya
Data del siglo XV. Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa. La Torre está construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal. Conserva una ménsula del matacán que defiende una puerta situada a unos 6.5 metros de altura, con jambas de ladrilos y dintel de una piedra, ocultando la medio destruida bóveda de ladrillos.
Tiene unos 9.5 metros de altura y según dice la tradición fue construida en una noche con materiales aportados desde los alrededores y agua desde el río Guaro, servía como comunicación desde otras torres vigías a lo largo de la costa y el castillo de Zalia.
Esta torre tenía su pareja en el Cerro Agudo, que hoy está destruida; señalaban el límite del territorio de Vélez. La Atalaya dejó de hacer sus funciones de vigilancia cuando en 1485 las tropas cristianas toman Zalia.
Ermita La MilagrosaEstá situada en la calle principal de Los romanes, es una capilla callejera, reconstrucción de la antigua y adosada a una vivienda. Data de principios del siglo XX y alberga una imagen de la virgen Milagrosa, con anterioridad se daba culto a otra figura de menor tamaño que la actual.
Todos los años cada 15 de agosto, festividad de la patrona, la imagen es conducida hasta la iglesia, para partir en procesión junto a la virgen de los Dolores por las empinadas calles de la localidad, hasta llegar a la plaza y volver a su ermita de nuevo.

Yacimientos arqueológicos
La Viñuela dispone de tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de
los Asperones, otro en los Castillejos y un tercero en el taller de Herrera. Pese a que La Viñuela es el más moderno municipio de la Axarquía, sus tierras fueron de las primeras que conocieron la presencia del hombre.
Del paleolítico se han encontrado abundantes vestigios en los Llanos de Herrera y en las terrazas del río Guaro, donde hoy se encuentra la presa de La Viñuela. Antes de que las aguas del embalse cubrieran la zona, se excavaron más de catorce yacimientos que abarcan desde el neolítico hasta la época romana.

Fiestas
Al igual que ocurre en la mayoría de pueblos andaluces, la Semana Santa es una de las fiestas que tiene un mayor arraigo popular, aunque al igual que otros pueblos de pequeño tamaño sólo tienen procesiones durante el Jueves y el Viernes Santo.
El Jueves Santo a las 10 de la noche sale un crucificado y la Virgen de los Dolores, vestida con saya blanca. El Viernes Santo, a las 10 de la noche salen las mismas imágenes, aunque en esta ocasión la Virgen viste de negro en señal de luto.
Los apuntes históricos de la Semana Santa, al no existir referencias escritas hay que recurrir a la tradición oral para reconstruir los hechos del pasado. Así según cuentan los coetáneos de la época, existía una imagen de Jesús Nazareno que salía en procesión acompañando a la Virgen de los Dolores. Ambas imágenes se perdieron durante la guerra civil española, salvándose únicamente la Virgen de las Angustias que estaba en una ermita ubicada en el Canalón, la salvó D. Antonio Ramírez Heredia.
En el año 1942, y de la mano del párroco, José Peña Martín, comienza a recuperarse la tradición semana santera de La Viñuela.
También existen datos que nos hablan que desde 1925 hasta 1929 se representaba la Pasión de Cristo “conocido como el Paso” en la barriada de los Romanes. En la Viñuela también se representó durante 3 veces en 1948, 1949 y 1950. Se realizaba la escenificación de los hechos según los textos redactados por el cardenal D. Angel Herrera Oria.

La romería que se organiza en mayo, reúne en el entorno del pantano de la Viñuela a todos los habitantes del pueblo y de las pedanías. Se celebra desde 1991, conjuntamente con Los Romanes y Los Gómez y está dedicada en honor a San José, la Virgen Milagrosa y la Virgen del Carmen.
Entre finales del mes de julio y principios del mes de agosto, tiene lugar la Feria en honor a su Patrona la Virgen de las Angustias. Sin duda una fiesta que cada año va haciéndose un hueco en el
panorama festivo de la provincia de Málaga es la Feria de la Pasa, producto típico de la comarca de la Axarquía que tiene aquí uno de sus mayores exponentes. Actividades lúdicas, festivas y de promoción de la Pasa y el vino moscatel, conforman el calendario de mediados del mes de septiembre. Es una de las fiestas con más tradición en la comarca de la Axarquía, datando sus primeras celebraciones a finales de la década de los años sesenta del siglo pasado.

Gastronomía

La cocina de la Viñuela se basa en productos típicos de la zona, así son típicas las sopas de tomate, el gazpachuelo, las migas con naranja y granada o el tradicional ajoblanco de la comarca de la Axarquía que se elabora con una base de almendras molidas, ajo, aceite y pan. También es tradición la ensaladilla con naranja y patatas, siendo el aceite de Los Romanes uno de los más afamados de la comarca. El típico potaje de Semana Santa con habichuelas, garbanzos y bacalaco; las tortitas con miel que se realizan con perejil, agua, ajo y harina, con miel como acompañamiento también son platos habituales de muchos pueblos de la comarca de la Axarquía.

La incorporación de la agricultura subtropical ha ido creando nuevos platos de mercado, incorporándose a su cocina productos como el aguacate, la chirimoya o el mango.
El Gazpachuelo con patatas, consiste en una rica sopa de agua, patatas, pan y clara de huevo, a la que se le añade una salsa mayonesa previamente diluida en un poco del mismo caldo.
En la repostería destacan las tortas de aceite, los roscos de vino y las tortitas de limón.


Restaurantes de la Viñuela
En el entorno del pantano de la Viñuela se concentra buena parte de la oferta gastronómica del municipio, siendo el afamado Camping de la Viñuela uno de los lugares más visitados por sus espléndidas vistas. También tienes el Bar Restaurante Antigua Venta La Viña (origen de lo que hoy es el pueblo), Bar Caenas, El Pantano, Camping Presa La Viñuela, el hotel rural La Viñuela, Bar Miguelín, Bar Quitapenas o la Venta el Charco en los Romanes que destaca por la excelencia de sus carnes a la brasa. Sin duda dispones de una amplia variedad que se ajusta a todo tipo de gustos, preferencias o bolsillos. Os dejo este enlace de la guía de viajeros Tripadvisor en la que puedes ver recomendaciones, opiniones, fotos y datos de interés. Particularmente por la experiencia que hemos tenido por la zona os recomiendo la Venta El Charco o el Camping de la Viñuela. Del primero tenéis un Vídeo de visita de TOP Restaurantes Pueblos-andaluces.


A la hora de hospedaros no tendréis ningún problema, ya que tenéis el distinguido Hotel Boutique La Viñuela de 4 estrellas junto al Pantano, así como el Camping y numerosas casas rurales tanto en el propio pueblo como en las cortijadas. Sin duda muchas alternativas saludables y de servicios turísticos en un entorno precioso y a tan sólo 10 minutos en coche de las playas del mar Mediterráneo.
Rutas de Senderismo
- Ruta Torre de la Atayala. La Ruta de la Torre de la Atalaya parte desde el municipio de la Viñuela, concretamente en la pedanía de Los Romanes. Es de trazado líneal y tiene una longitud aproximada de 5,5 km., siendo su tiempo de realización de una hora y media, tanto para la ida como para la vuelta. En su entorno se puede disfrutar del paisaje típico de la Axarquía con el Pantano a un lado y la Sierra de Tejeda, así como de algunos de los pueblos blancos y el mar Mediterráneo al fondo. Pinchando en este enlace tenéis un Vídeo con imágenes de la Ruta.


Y aquí os dejo otro Vídeo de la Viñuela... ¡Que sigáis disfrutando de Pueblos-andaluces!



jueves, 2 de abril de 2015

Fuengirola (Málaga)



Fuengirola es una localidad andaluza en la Costa del Sol de Málaga. Se sitúa en la zona occidental y forma parte de la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol. Es cabeza de partido judicial.

Se encuentra  a unos 30 kilómetros de Málaga. Al norte del pueblo nos encontramos con el antiguo barrio de pescadores denominado como Los Boliches. Otras pedanías de Fuengirola son Miramar, San Cayetano, Torreblanca, Los Pacos, Carvajal y El Boquetillo, entre otros.


Su clima es mediterráneo con temperaturas medias en torno a los 18 grados centígrados. Los inviernos por lo general son bastantes suaves, al igual que en la mayoría de pueblos del litoral malagueño de la Costa del Sol.


Tiene una extensión de  10,4 km² y una población de 75.856 habitantes, según el padrón municipal del año 2014.


Historia

Según se desprende de los estudios históricos, Fuengirola tiene una fundación fenicia aunque existen indicios de un anterior asentamiento bástulo con restos arqueológicos de civilizaciones romanas, bizantinas, visigodas y árabes, entre otros pueblos.

Es en el año 1485, concretamente el día 7 de agosto cuando es reconquistada por los Reyes Católicos, mientras que en 1841 se convierte en municipio independiente tras segregarse de Mijas. El boom turístico de los años sesenta del siglo XX, hizo que experimentara un importante crecimiento urbanístico al igual que en toda la Costa del Sol. Durante la época veraniega su población se calcula en casi 300.000 personas.

Durante los tiempos árabes Fuengirola era conocida como Sohail o Suhayl, vocablo que derivaría del topónimo fenicio Syalis.


                                                         Monumentos y lugares de interés

·       Castillo Sohail: alcazaba árabe levantada sobre los restos de una anterior fortaleza romana. Se encuentra sobre una pequeña colina aislada junto a la desembocadura del río Fuengirola. La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse es de la época califal de Abderramán III, quien mandó construir el castillo a principios del siglo X. También se han encontrado vestigios fenicios y púnicos en sus alrededores, en los yacimientos de Suel y Finca Acevedo. En el siglo XVIII fue reconstruido con el fin de evitar el intenso contrabando que se registraba en la zona. El enclave tuvo un protagonismo especial durante la Guerra de la Independencia. Su interior se ha adecuado como auditorio, desarrollándose en el mismo el Festival de la Ciudad de Fuengirola cada año.

·       Finca del Secretario: yacimiento arqueológico romano datado entre los siglos I y V. Está situado junto al Arroyo Pajares, en el barrio de Los Pacos. El complejo se encuentra dividido en dos por la N-340 y presenta dos zonas diferenciadas, una factoría de salazón y una zona termal. Destaca una sala porticada decorada con mosaicos y con dos praefurnium (hornos) para la calefacción de las termas.

·     Termas de Torreblanca: yacimiento arqueológico de origen romano descubierto en 1991. Consta de los restos de un edificio termal en buen estado de conservación.

- El Museo de Historia de Fuengirola, inaugurado en el año 2003, tiene una importante colección de restos arqueológicos y otros vestigios con una antigüedad que se remonta a civilizaciones antiguas de hasta el siglo VII antes de Cristo. Una de sus piezas más interesantes es la Venus de Fuengirola que se encontró en las termas romanas de la Finca el Secretario.

·         Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: es el principal templo católico de la ciudad, situado en la Plaza de la Constitución. Destaca la portada de estilo neobarroco formada por dos pilastras y
un frontón partido, aunque la actual iglesia data de los años 40 del siglo XX. En su interior además de la Patrona y Alcaldesa perpetua de Fuengirola la virgen Nuestra Señora del Rosario Coronada, se encuentran las Cofradías del Cristo de la Expiración y de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.

·        Bioparc Fuengirola: Inaugurado en 1978, siendo remozado y ampliado en diversas ocasiones, tiene una superficie de 2 hectáreas y unos 1.300 animales de 140 especies diferentes.

·     
  Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen fue edificada a mediados del  siglo XX, es una construcción reciente. Su interior es amplio y diáfano. El altar mayor está presidido por la imagen de Cristo Crucificado que tiene en sus laterales a la Virgen del Carmen y el Sagrario. Al entrar en la iglesia, a ambos lados, nos encontramos con distintas imágenes pertenecientes a la muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad, Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y María Santísima del Amor y Soledad, que se procesionan durante la Semana Santa.
·        
    -  Monumento a la Peseta.  Se encuentra en el Paseo Marítimo Rey de España, es un bello monumento que recuerda a la antigua moneda española que estuvo en circulación hasta la llegada del euro.

   
   - En su arquitectura contemporánea, cuenta con 3 edificios que están incluidos en el catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Son los Apartamentos Ópera de 1962 del arquitecto Andrés Escassi, la Galería del Paseo Marítimo y la Piscina Municipal Cubierta de Machuca Santacruz.


Fiestas y tradiciones populares

Una de las fiestas más singulares y de mayor arraigo popular es la Feria de la Virgen del Rosario, patrona de Fuengirola. Tiene lugar en torno al día 7 de octubre, destacando la importancia del caballo, el flamenco y los adornos típicos andaluces en los días de fiesta. 

Igualmente interesante es la otra fiesta que está dedicada a la Virgen del Carmen y que tiene lugar el día 16 de julio, desarrollándose en este caso en el enclave de los Boliches, antiguo barrio de pescadores. Son espectaculares las imágenes con la Virgen entrando al mar y los fuegos artificiales en su honor.

La Semana Santa, al igual que en la inmensa mayoría de pueblos andaluces, también es otro de los momentos esperados del calendario anual de festejos. Carnavales, Cabalgata de Reyes Magos, verbenas populares y el programa cultural de verano, son otros ejemplos de un municipio que te ofrece una amplia oferta recreativa y de ocio.




Nuestra visita por las tierras costasoleñas de Fuengirola, la realizamos una espléndida mañana del mes de Octubre. Nada extraño ya que el litoral malagueño disfruta de un clima benigno durante la época otoñal y de invierno… ¡Nos encontramos en la Costa del Sol!

Nada más llegar nos sorprende el Puente de la Armada que fue inaugurado en honor a los hombres y mujeres de la Armada Española en el año 2008 y el Parque Fluvial que existe en el entorno del famoso Castillo de Sohail y que te ofrece una amplia oferta deportiva para la práctica de senderismo, petanca, tenis de mesa y actividades acuáticas. Tiene incluso un recinto canino.
Nos adentramos en el Parque del Castillo y vemos los restos de un asentamiento fenicio e ibérico que está en la zona alta y que está catalogado VII siglos antes de Cristo. También disfrutamos de los restos de la antigua ciudad romana del siglo II antes de Cristo y del Castillo de Sohail que está datado entre el siglo XI y XII.

Desde lo alto del Castillo podemos disfrutar de unas magníficas vistas del mar Mediterráneo y del paseo marítimo. El castillo es de pago, siendo la entrada de 3 euros para los adultos y tan sólo 2 euros para los niños. Abre todos los días y su horario varía según temporada veraniega o el resto del año de 10 a 18 horas. Sin duda es una auténtica delicia poder disfrutar de las vistas desde el Castillo…
Tras una breve pausa, emprendemos nuestro itinerario para ver el resto del pueblo por el Paseo Marítimo. Vamos disfrutando del mar, al tiempo que comprobamos la importante infraestructura de turismo que existe en la villa. Nos encontramos con el curioso Parque de Poniente que asemeja a un barco de velas, una Mezquita de grandes dimensiones y continuamos por el paseo marítimo con su amplia oferta de bares,  hoteles y chiringuitos en los que podemos disfrutar del riquísimo “espeto de sardinas”.

Así recorremos todo el Paseo marítimo, al tiempo que vemos la transitar de numerosos turistas, aficionados al senderismo y familias paseando con su perro.. ¡Estamos en la Costa del Sol! Y aquí en cualquier día del año podemos disfrutar de un magnífico clima.

Una vez recorrido el Puerto deportivo y la zona de pesca con sus barquitos tradicionales, nos encontramos con un singular monumento que hay en Fuengirola y que está dedicado a nuestra moneda oficial hasta la llegada del Euro. Nuestra familiar “Peseta”… Junto al monumento tenemos un panel informativo en el que podemos descubrir su historia.

Otro singular punto de interés es la rotonda de la Virgen del Carmen, estatua en honor a la Patrona de los Marineros y que está situada junto a la Hornacina en honor a Nuestra Señora de
Fátima de los Boliches. Nos sorprende gratamente el transitar continuo de vecinos que hacen su paradita en su caminar y que rezan durante unos minutos a la Virgen. La estampa de innumerables exvotos, velas y otros detalles a la Virgen nos confirman su devocional popular.

Aún nos quedan varios lugares de obligada visita en Fuengirola. Su famosa Plaza de Toros, Bioparc y las Iglesias de Nuestra Señora del Rosario y la de Nuestra Señora del Carmen. En la jornada tenemos suerte y entramos en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, coincidiendo con los actos en su Honor por ser la festividad de la Virgen del
Rosario. La plaza exterior está muy concurrida, vemos como están de fiestas con sus banderolas y adornos, mientras que en el interior está en devoto besamanos la Virgen del Rosario.

Para terminar la jornada, decidimos tomarnos algunos aperitivos y tapas en algunos bares de los muchos que existen en el Paseo Marítimo y en el Centro histórico. Sin duda los famosos espetos de sardinas y las tradicionales frituras de pescados de malagueños son algo inexcusable, pero también puedes disfrutar de mariscos, ajoblanco, gazpacho y los vinos malagueños. Os dejamos con la selección de los 5 mejores restaurantes de Fuengirola, según la conocida guía de usuarios “Tripadvisor” y que sólo son una muestra de las infinitas posibilidades gastronómicas de la localidad con más de 600 locales que se adaptan a todo tipo de gustos, preferencias y bolsillo.


Que disfrutes de Fuengirola. Visítala




Aquí tenéis un par de Vídeos que esperamos os guste…