viernes, 27 de febrero de 2015

Alfarnatejo (Málaga)



Alfarnatejo es una localidad malagueña en la comarca de la Axarquía. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de la Costa del Sol y a 40 Kilómetros, más o menos de Vélez Málaga.
La historia de Alfarnatejo se remonta a la época neolítica, existiendo unos interesantes hallazgos arqueológicos en los desfiladeros del río Sabar.

En la época de dominación musulmana, en las cimas del Alto del Fraile existía una fortaleza que se
conoce como el Castillo de Sabar. En el siglo XVIII se separa de la población vecina de Alfarnate.

La Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, datada en el siglo XVIII, es el monumento más destacado del pueblo. Destaca por la singularidad de su Torre cuadrangular y los arcos de medio punto de su fachada.

En el Molino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo tienes un antiguo molino que está dedicado a ofrecerte alojamientos rurales. También cuentas con un museo de tradiciones y artes populares.

Las fiestas más importantes de Alfarnatejo son la de la Candelaria y la Romería de San Marcos, en torno al 25 de abril. Igualmente se celebra la Romería de San Isidro y la Feria de Sabar en honor a la Virgen del Carmen y la del Santo Cristo de Cabrilla a mediados del mes de julio.

Desde hace unos años, la Fiesta del Gazpacho durante el primer fin de semana de agosto concentra a numerosos lugareños y visitantes.


Además de la famosa Venta de Alfarnate, ubicada a un par de kilómetros de distancia, tienes el restaurante del Mirador del Tajo del Caballo, Bar Barroso y Restaurante Gerardo. A continuación os dejamos con un Vídeo de nuestro paso por el restaurante "Los Pirineos de la Costa del Sol"....



La gastronomía de Alfarnatejo, destaca por platos como la Olla o Cocido de garbanzos. Igualmente interesantes son las migas que se elaboran en la zona y que son acompañadas de uvas, melón, naranjas y arencas.
Sopas cachorreñas, roscos de San Marcos y la ensalada de hierbabuena, son sólo algunos de los platos tradicionales que podrás disfrutar en tu visita a Alfarnatejo.



Si quieres descubrir más datos de interés. Ven a Alfarnatejo.











domingo, 22 de febrero de 2015

Alfarnate (Málaga)


Alfarnate está localizado en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de la Costa del Sol y a 40 Kilómetros, más o menos de Vélez Málaga.

La historia de Alfarnate se remonta a la época de dominación musulmana. El término Al-farnat, hace referencia a molino de harina, existiendo datos de la importante producción harinera de la localidad en el siglo X.


Durante la Edad Media, se conocía como Puebla de Alfarnate. En su historia también aparecen numerosas leyendas que están relacionadas con el bandolerismo andaluz, siendo la Venta de Alfarnate que se encuentra a unos kilómetros del centro urbano, el lugar habitual de refugio del famoso José María “El Tempranillo”.


En su Patrimonio puedes disfrutar de monumentos como el Ayuntamiento que fue construido en el siglo XVI y que destaca por la singularidad de sus arcos de medio punto en la fachada. Igualmente interesante es la Ermita de la Virgen de la Monsalud, situada en el Barrio o zona alta del pueblo y que también está datada en el siglo XVI.

La Iglesia de Santa Ana es de la misma época y tiene unos interesantes artesonados mudéjares. Desde el Cerro Santo Cristo, puedes disfrutar de unas bellas vistas panorámicas del pueblo.

El Museo de Juguetes Antiguos de Alfarnate, abre a diario.

La gastronomía alfarnateña está relacionada con la comida típica de montaña, siendo las sopas cachorreñas, una de sus especialidades. Además de su famosa Venta de Alfarnate en la que puedes disfrutar de platos contundentes como los huevos a lo bestia, en el centro del pueblo están el Mesón de la Villa, Pub Morgan y Bar Cristóbal.

Os dejamos con un Vídeo de visita en TOP Restaurantes Pueblos-andaluces a la Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía (Siglo XIII).


El día 2 de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria, otras fiestas de interés son la Romería de San Marcos (25 de abril), la cencerrada del Sábado Santo y la Romería de San Isidro a mediados de mayo. Pero sobre todo las fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de la Monsalud que se organizan en torno al día 12 de septiembre.












* Otra fiesta que cada año tiene mayor repercusión en el calendario festivo de la provincia de Málaga es el Día de la Cereza que se organiza todos los años y que sirve para promocionar las afamadas Cerezas de Alfarnate. Os dejamos con un Vídeo de nuestra visita a una fiesta Singular.....










Sin duda hay numerosas razones para visitar Alfarnate. Si quieres puedes disfrutar del siguiente Vídeo de Alfarnate. Recuerda que todas las semanas tenemos una nueva entrega de Pueblos-andaluces. Suscríbete. Gracías.






sábado, 21 de febrero de 2015

Villanueva del Trabuco (Málaga)


Villanueva del Trabuco está localizada en la comarca Nororiental de Málaga, a unos 45 kilómetros, más o menos, de la capital de la Costa del Sol.

Su geografía está condicionada con el paso del Río Guadalhorce, encontrándose en su término municipal, concretamente en el Puerto de los Alazores, su nacimiento. Es el río más caudaloso de la provincia de Málaga.

 
Según algunos historiadores desde Villanueva del Trabuco, partió el rey Fernando el Católico en 1487, para la conquista de Vélez Málaga.

La leyenda nos habla que quizás el nombre del Trabuco pueda sobrevenir de la historia de un buen hombre que tenía una venta a la que asaltaban continuamente los maleantes. De ahí que tuviera la idea de comprarse un “trabuco” arma de fuego, de la que no se separaba ni un momento, siendo conocido como el tío del Trabuco. Otra teoría dice que viene de la figura del casco antiguo que a finales del siglo XIX tenía la forma de un trabuco.


Durante el siglo XVIII, se produce la gran repoblación de muchos pueblos andaluces, siendo Carlos III el que propiciara la llegada de colonos de todas las partes del reino. De ahí el nombre de muchos pueblos de Villanueva….

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, con su coqueta Plaza de la Iglesia, Plaza de España, la Ermita de la Virgen del Puente o la Plaza del Caz, son sólo algunas de las excusas por las que merece la pena visitar su casco antiguo.


Pero sobre todo, el atractivo principal de Villanueva del Trabuco, está ligado con el turismo activo. Desde su casco antiguo parte diversas rutas de senderismo, teniendo en la Fuente de los Cien Caños, conocida como popularmente el nacimiento del río Guadalhorce, su principal valor ecológico.


La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores se erigió en el siglo XVIII, aunque al igual que ocurre en la  mayoría de templos malagueños, tuvo que ser reconstruida tras la guerra civil española.






















La gastronomía trabuqueña te ofrece una cocina variada en la que están presentes platos elaborados con el aceite de oliva. Entre las especialidades locales destaca el guisillo de San José, las migas o los famosos roscos toscos.


Restaurantes como la Venta Talillas, El Capricho, Restaurante Paneque, Venta El Cortijuelo o el Molino Jabonero, son unas buenas opciones para que disfrutes de su gastronomía.
0s dejamos un vídeo de la Venta Talillas.



Y este otro Vídeo que recoge una selección de imágenes de los principales monumentos de Villanueva del Trabuco, y como no de su famosa Fuente de los 100 Caños.









En el siguiente Vídeo puedes descubrir a Villanueva delTrabuco. Visítala.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Villanueva del Rosario (Málaga)


Villanueva del Rosario está localizado en la comarca Nororiental de Málaga, a unos 40 kilómetros, más o menos de la capital de la Costa del Sol.

Su geografía está condicionada con la ribera del río Guadalhorce y su punto más alto, “El Chamizo” cuenta con 1637 metros de altitud.


La historia de Villanueva del Rosario se remonta a la prehistoria, habiéndose encontrado restos arqueológicos en el Ventorro del cojo, la Sierra de los Camarolos y en la cueva de Malnombre con pinturas rupestres.

Su principal monumento de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, datada en 1760 y que está presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, patrona y obra del malagueño Francisco Palma Burgos. Es de 1938.

Otros lugares de interés que puedes disfrutar en la visita a Villanueva del Rosario son la Fuente Vieja, el Mirador del Hondanero y la Plaza del Saucedo. En su entorno existen diversas rutas de senderismo que tienen alto valor ecológico.


La gastronomía saucedeña está ligada con la caza y los productos de la ancestral matanza del cerdo. Afamados chorizos, chicharrones y el lomo en manteca, harán tus delicias…

Existen varios restaurantes como el Mesón Ulíses, el Bar Los Mellizos o Las Tres Piedras, en los que te sorprenderán con platos como el conejo al ajillo, las perdices con arroz o la sopa de espárragos o guiso de tagarninas.




Sin duda hay muchas razonas para visitar Villanueva del Rosario.