viernes, 25 de diciembre de 2015

Árchez (Málaga)


En Pueblos-andaluces recorremos las calles de Árchez (Málaga): “La Joya Mudéjar de la Axarquía”. Tiene una extensión superficial de 4,8 kilómetros cuadrados y está a 445 metros sobre el nivel del mar. La población de Árchez, según el padrón municipal del año 2014,
asciende a 444 habitantes. Se trata de uno de los pueblos más pequeños de la comarca de la Axarquía, siendo conocido como la Joya Merinita del siglo XII. Su ubicación a pies de la Sierra de Tejeda y Almijara, bañado por el río Turvilla, el arroyo Cortijuelo y la acequia de Corumbela, así como el entramado laberíntico de sus calles, nos ofrecen rincones mágicos y de inigualable belleza. La capital de la Costa del Sol, Málaga, está a 52 kilómetros de distancia y Vélez Málaga, a 21 kilómetros, más o menos. El gentilicio de los nacidos en Árchez es “archero”. El término municipal limita al norte y al oeste con Canillas de Albaida, al este con Cómpeta y al Sur y Oeste con la localidad de Sayalonga. Según algunos historiadores el nombre de Árchez  tiene su origen en el término árabe “Al-Cocer” que significa “El Palazuelo”.

Historia
Al igual que ocurre con muchos de los Pueblos-andaluces, poco sabemos de la fundación de la villa. Se supone un pasado morisco, tal como nos lo muestra el trazado actual de sus calles empinadas, estrechas y laberínticas.  Probablemente se originaría en un principio como una alquería morisca de las vecinas Sayalonga y Corumbela. El mejor ejemplo de la época de esplendor de la villa, lo tenemos en el Alminar construido en el siglo XIII y que está declarado como monumento histórico artístico de carácter nacional. Tras la reconquista de la ciudad de
Vélez Málaga en 1487, las localidades vecinas más pequeñas sucumbirían por efecto, pasando junto a otros municipios a formar parte del Señorío de D. Diego Fernández de Córdoba, I Marqués de Comares e hijo primogénito de Martín Fernández de Córdoba y de Leonor de Córdoba. En 1512 Fernando el Católico, instituyó para él el marquesado de Comares. Tras las revueltas moriscas que tuvieron sus primeros focos en las Alpujarras en 1569  y tras la expulsión definitiva de la población afín a tales creencias, se repoblaron sus tierras con castellanos viejos procedentes de otros lugares de la corona. Es a finales del siglo XIX y por culpa de la terrible “filoxera” que atacó los campos de la Axarquía, el terremoto de la noche buena de 1884 y el convulso siglo XX con la guerra civil española, cuando comienza un declive económico, social y de población. En 1877 había un total de 815 habitantes y en 1991 de tan sólo 329 personas censadas en el municipio. Los nuevos tiempos democráticos, el estado del bienestar y el desarrollo de las infraestructuras de la Axarquía, acompañados por el boom turístico de la Costa del Sol y la llegada de europeos en busca del sol y las buenas costumbres de nuestra tierra, han hecho que volvamos a asistir a momentos de progreso, desarrollo económico y mejoras.
Monumentos y lugares de interés
·         Alminar Mudéjar. Tal como apuntábamos en el apartado de la historia de Árchez, si existe un monumento que nos confirma la época de mayor esplendor de la villa es el Alminar Mudéjar que aún se conserva como torre campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se construyó entre el siglo XIII y XIV, siendo una auténtica joya de la arquitectura almohade de la zona. Su torre de ladrillo rojo es la única de estilo nazarí que se conserva, destacando la ornamentación con rombos y temas vegetales. Tiene una altura de 15 metros y el 20 de abril de 1979 fue declarado como Monumento Histórico Artístico del Patrimonio Nacional.

·         Calles de Árchez. El trazado irregular de las calles de Árchez nos presentan los elementos típicos de la arquitectura morisca, estando calificado como la Joya Merinita del siglo XII. La mayoría de las casas tienen pozo propio y se abastecen de las numerosas corrientes de agua que pasan por el municipio.
·         Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Es una construcción del siglo XV que se edificó
sobre una anterior mezquita árabe,  conservándose el famoso Alminar Mudéjar que antes hemos analizado. El resto de la imagen actual de la Iglesia corresponde a las reformas que se llevaron a cabo en el siglo XIX, tras el terremoto de 1884.
·         El Molino de Doña Fidela. Se encuentra ubicado junto al río Turvilla, a un kilómetro, más o menos del centro del pueblo. Según la tradición, junto al antiguo molino había una gran roca de río que escondía una orza llena de monedas de oro y plata. En la actualidad se utiliza como vivienda particular, siendo posible visitarlo sólo en su exterior.

Gastronomía
La excelente calidad de los productos de la tierra, son la base de las recetas tradicionales de la cocina de Árchez. En su gastronomía abundan los platos de reminiscencias moriscas como el potaje de hinojos con arroz, las migas acompañadas de sardinas y las tortitas de bacalao con miel de caña, así como el ajoblanco, el chivo al horno o el potaje de garbanzos con bacalao por Semana Santa. Desde hace unos años, una bodega familiar, la de los Hermanos López Martín, lleva comercializando una serie de vinos artesanales que han venido a denominar como caldos de la “Ribera del Mudéjar”: blancos, tintos, semidulces y los vinos del terreno de toda la vida,  van consolidándose poco a poco por su extraordinaria calidad. La explosión subtropical de la comarca de la Axarquía con la llegada de aguacates, mangos, chirimoyas y un largo etcétera de productos a nuestras mesas, ha venido a hacer aún más rica y versátil la cocina de Árchez. Tienes varias opciones en el pueblo como Bar Avenida, Venta el Curro, Bar la Extremeña o restaurante Bar La Peña. A continuación os dejamos con un Vídeo de nuestro paso en TOP Restaurantes Pueblos-andaluces por “Mesón PosadaMudéjar”.

Fiestas y tradiciones populares
·         Fiesta de San Antón. Se celebra el último fin de semana del mes de Enero, destacando la solemne misa en Honor a San Antón y posterior Romería. Es tradicional que se acompañe al
Santo por las calles principales del pueblo y que se vaya impartiendo la bendición a los animales. También se organiza una gran paella popular en la explanada del río Turvilla y hay juegos, concursos y degustaciones gratuitas.
·         Semana Santa. Más bien existe poca información de la antigua Semana Santa de Árchez. Tan sólo se conserva una foto de la antigua imagen de Jesús Nazareno que desapareció durante la guerra civil española, al igual que el resto del ajuar patrimonial. En la actualidad las procesiones tienen lugar durante tres días: Jueves Santo con Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de Medinaceli y Nuestra Señora de los Dolores; Viernes Santo con Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores; y Domingo de Resurrección con el Sagrado Corazón de Jesús. De la antigua imagen de Jesús Nazareno se sabe que gozaba de una enorme devoción en Árchez, estando encuadrada en las escuelas andaluzas de tallistas del siglo XVIII. Las imágenes actuales del Cristo de Medinaceli, del Corazón de Jesús y del Crucificado son obras seriadas, destacando la última la dualidad para convertirse también en Cristo Yacente. La Virgen de los Dolores es una talla antigua que ha sufrido diversas remodelaciones, mientras que la de Jesús Nazareno está datada en 1942. Resaltar que la imagen de Jesús Resucitado es portada sólo por mujeres.
·         Feria de Nuestra Señora de la Encarnación. Se celebra durante la segunda semana del mes de
julio y son las fiestas patronales de Árchez. En su variado programa de actos destaca el día grande con la romería y las actuaciones musicales en directo. Igualmente se organizan juegos, concursos y actividades culturales. Igualmente en Árchez, también tienen un lugar especial las fiestas del Sanjuaneo, las Candelarias y el Día del Corpus. Desde 1991 se realiza la procesión del Santísimo por la mañana y por la tarde comienza la “Noche Andaluza” que está dedicada al folklore andaluz. En el entorno cuentas con una amplia gama de posibilidades deportivas y de ocio. La Sierra de Almijara y las playas mediterráneas a unos 16 kilómetros de distancia, te ofrecen infinidad de opciones. Hay igualmente rutas de senderismo, siendo una de las más populares la del Río y los Molinos, y si quieres algo más cultural, te recomendamos que emprendas la “Ruta del Mudéjar” que también recorre los pueblos cercanos de  Arenas, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno. Para finalizar nuestra visita por las tierras ajárquicas de Árchez y tal como es habitual en nuestras estancias por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Suscríbete. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario