viernes, 4 de septiembre de 2015

Casares (Málaga)


Casares es una localidad de la Costa del Sol que está en el extremo suroccidental de la provincia de Málaga, en las estribaciones de la Serranía de Ronda y al borde oriental del Campo de Gibraltar. Tiene una extensión superficial de 162,4 kilómetros cuadrados y está situada a 360 metros sobre el nivel del mar. La población de su término municipal, según el padrón del año 2014, asciende a un total de 5.744 habitantes. Limita al norte con los municipios de Genalguacil y Gaucín, al oeste con Jimena de la Frontera (Cádiz), al Sur con Manilva y el mar Mediterráneo, y al Este con Estepona. Málaga la capital de la Costa del Sol está a 105 kilómetros, Gibraltar a tan sólo 47 kilómetros y Estepona a 22 kilómetros. El casco antiguo de Casares responde al modelo típico de Pueblos-andaluces con la blancura de sus casas, calles empinadas, retorcidas y estrechas. En ocasiones se le ha descrito como “pueblo posado en rocas partidas”. Además, es conocido sobre todo, por ser el lugar en que nació Blas Infante, considerado el “Padre de la Patria Andaluza”. Otro hijo ilustre de Casares fue el jesuita Pedro Morejón, historiador y profesor de Retórica del siglo XVII. 
Historia
Al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces, la historia de Casares, se diluye en los tiempos. Los restos más antiguos que han aparecido en su término municipal son los encontrados en la Sierra de la Utrera, lugar que con cuevas naturales garantizaban el refugio.
Se han encontrado restos de útiles de piedra tallada en sílex o arenisca, puntas, cantos tallados y otros elementos de la época neanderthal y sus precedentes más inmediatos. La Cueva de Gran Duque nos confirma la existencia de humanos hace 6.000 años, habiéndose encontrado cerámicas e indicios de una civilización superior con una incipiente agricultura y ganadería. Según cuenta la tradición, en el año 61 antes de Jesucristo, Julio César utilizó los famosos baños de la Hedionda de Casares, para curarse de una enfermedad hepática que padecía. Sus propiedad curativas se hicieron famosas en toda Roma. De la época fenicia y romana también han aparecido algunos restos, pero es a partir de la conquista islámica del 711 cuando aparecen mejores muestras localizadas en la Villa Vieja. Restos cerámicos del siglo IX y X del Califato Omeya y partir del siglo XII bajo el dominio de los reinos africanos y la construcción de la fortaleza. El control de la ruta natural hacia Ronda, hace que Casares alcance un papel estratégico, siendo la construcción del Puente de la Albarrá su mayor exponente. Al mismo tiempo se produce un desarrollo de pequeños enclaves rurales que sería conocidos posteriormente como Benamorabe, Calauí, Baños del Duque y Cortesín, entre otros. En el año
1361 Casares fue el lugar de concentración de Pedro I de Castilla y se libró una de las batallas más memorables con el rey nazarí Muhammad. El entorno del río Manilva adquiere un gran protagonismo y a partir del siglo XIV Casares se convierte en tierra de frontera con los territorios cristianos. Es en 1485 cuando se produce la reconquista de los Reyes Católicos y en 1570 con la rebelión morisca de las Alpujarras, Casares vuelve a tener un protagonismo especial. En la ermita de Nuestra Señora del Rosario del Campo se reunieron los notables moriscos con el duque de Arcos para poner fin a la revuelta. Otra fecha que está grabada en la historia de Casares, es el día 5 de julio de 1885, momento en el que vino al mundo, en el seno de una familia adinerada casareña, el ilustre D. Blas Infante. 
Gastronomía
Por la ubicación de Casares, su cocina se basa tanto en los productos típicos del mar como de la Sierra. Entre otras especialidades serranas están los productos derivados de la matanza del
cerdo, los pucheros con pringá y la fritá de cabrito, mientras que del litoral malagueño se nutre de sus famosa fritura de pescados, el gazpacho andaluz o las ensaladas de la huerta. Otras especialidades de Casares son los quesos de Sierra Crestellina, la manteca colorá y el escabeche de sardinas, denominado “moruna”. También tiene una interesante repostería, siendo sus famosos bizcochitos casareños con miel o chocolate, su producto estrella. La oferta de la Costa del Sol es amplía y Casares también se ha influenciado de otras cocinas internacionales, teniendo numerosos bares y restaurantes en el municipio con una gama que se adapta a cualquier tipo de gustos, preferencias y bolsillos. En el mismo pueblo tienes el Bar Los Amigos, la Bodeguita y el Antiguo Bar Nuevo, mientras que como ventas están la de Cózar, La Molina, la Laguna y Venta Victoria, entre otras. Asimismo en la zona costera hay varios chiringuitos en los que puedes saborear los famosos espetos de sardinas. Os dejamos con un Vídeo de nuestro paso por tierras casareñas en "Venta García". 
Monumentos y lugares de interés
·        Castillo de Casares. Está situado en un promontorio sobre roca caliza, desde el que puedes disfrutar de las vistas panorámicas del valle y la costa Mediterránea. Igualmente cuentas con
referencias a Jimena, Castellar y a Gibraltar. Los restos que aún se conservan de la fortaleza, confirman su importancia defensiva durante el siglo XIII, formando parte del protectorado benimerín. Es de estructura irregular con un perímetro de 770,50 metros y una superficie de 23.692 metros cuadrados. En su momento comprendía toda la villa que fue expandiéndose extramuros, quedando en su interior la Antigua Iglesia de la Encarnación de finales del siglo XVI y algunos otros edificios que se han reconvertido en casas rurales y el museo de etnohistoria. Es el lugar más frecuentado turísticamente, siendo el “Arco de la Villa” el punto de acceso a la fortaleza. Otra puerta que aún se conserva es el “Arco del Arrabal”.
·        Iglesia de la Encarnación. Es una construcción como hemos apuntado anteriormente del siglo XVI que se edificó sobre una anterior mezquita árabe. Es de trazado único con típica plata en cruz latina y tiene unos orígenes conventuales. También es conocida como la “Iglesia del
Llano”, destacando en su estructura las influencias mudéjares que se pueden apreciar en la Torre del Campanario, entre otros elementos. Igualmente interesante es el jardín y el patio trasero.
·        Ermita de San Sebastián. Es una pequeña ermita del siglo XVII que se ubica en la Plaza de España. Es de única planta basilical y acoge en su interior a la venerada imagen de la Patrona de Casares: Nuestra Señora del Rosario del Campo. Durante el mes de mayo, el mes de la Virgen María, se traslada a su Ermita para celebrar la popular Romería en su honor.
·        Casa Natal de Blas Infante. Si existe una referencia clara por la que es conocida Casares, entre otras cosas, esa es por ser la cuna del insigne andalucista Blas Infante. La casa natal en la que vio la luz el considerado “Padre de la Patria Andaluza” el 5 de julio de 1885, está situada en la calle Carrera. Durante la visita a la exposición puedes disfrutar de objetos, recuerdos y fragmentos de la obra del ilustre casareño. Igualmente tienes una pequeña sala de exposiciones temporales que suele albergar obras de artistas locales y de la provincia de Málaga. El museo está abierto de lunes a viernes de 11 a 14’30  y de 16 a 18’30 horas. Los sábados de 11 a 16 horas, domingos cerrados. En Verano de manera ininterrumpida de 9 a 14 horas, excepto domingos.
·        Fuente de Carlos III. También conocida como la Fuente de la Plaza, es una construcción de 1785 que toma su nombre al ser realizada durante el reinado de Carlos III. El manantial abastece de agua del Puerto de las Viñas y junto a la Fuente de La Arquita fue en su momento, el inicio de mejoras del abastecimiento de aguas al pueblo. Es de estilo neoclásico y está
formada de 3 cuerpos y 4 caños, destacando los adornos de molduras, volutas y cuatro toros. A lo largo de su historia siempre ha mantenido el caudal de agua.
Igualmente Casares y otras pedanías del municipio, tienen otros puntos y lugares de interés como el Centro Cultural Blas Infante, ubicado en la antigua Iglesia de la Encarnación del Castillo; los Baños de la Hedionda, la Torre de la Sal y el Puente de La Albarrada.

Rutas de Senderismo y naturaleza

La estratégica ubicación de Casares en Andalucía en un entorno que se distingue por la biodiversidad de la
Costa del Sol, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, hace que en sus alrededores puedas disfrutar de una amplísima gama de actividades recreativas y de ocio. Cuentas con numerosas opciones de deportes al aire libre, teniendo al golf como un lugar ideal para la práctica, así como rutas de senderismo como la del Refugio Sierra Crestellina, la que va del Arroyo Hondo a los  Molinos, El Álamo o la de La Albarrá a la Molina. Os dejamos con un enlace en el que te describen las peculiaridades de una popular ruta.

Fiestas y tradiciones populares
En el calendario anual de fiestas de Casares, destaca la Romería de la Patrona que se celebra en el mes de mayo. Está dedicada a Nuestra Señora del Rosario del Campo y tiene lugar en el segundo fin de semana. En el mes de junio, la costa también tiene su protagonismo con la verbena de San Juan que se organiza en la
Marina de Casares. A finales del mes de julio se festeja la Feria de El Secadero en la pedanía del mismo nombre, mientras que la Feria de Casares se celebra a principios del mes de agosto. Es una fiesta que tiene sus orígenes en las celebraciones de la victoria contra los franceses de 1813. El mes de septiembre, también tiene otros dos momentos especiales con el Día de la Patrona el primer fin de semana y la Feria del Cristo, al siguiente.
La Semana Santa de Casares es muy peculiar puesto que no existe ninguna cofradía o hermandad en la actualidad, remontándose sus procesiones al año 1942, cuando el sacerdote Segismundo Castaño se convirtió en su impulsor. En la Parroquia de la Encarnación hay sendas imágenes que el cura adquirió por aquel entonces: La Virgen de los Dolores y el Santo Entierro. Las andas de procesión fueron realizadas a principios de los años sesenta por el artista malagueño D. Pedro
Pérez Hidalgo. Las procesiones las sigue organizando la comunidad Parroquial. También se hace un Vía Crucis con un Crucificado seriado de Olot y que está en la Iglesia de San Sebastián.
Como siempre, os dejamos con un Vídeo de visita a la localidad y que esperamos que disfrutes. Recuerda que todas las semanas seguimos recorriendo Andalucía. Suscríbete y estarás al tanto de todas nuestras noticias. Gracias. ¡Casares, te espera¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario