sábado, 8 de agosto de 2015

Villanueva de Algaidas (Málaga)


Villanueva de Algaidas es un pueblo andaluz al noreste de la comarca de Antequera, en las inmediaciones del límite provincial entre Málaga y Córdoba. Forma parte de la comarca de Nororma. Tiene una extensión superficial de 70,4 kilómetros cuadrados y una población según el censo del año 2014 de 4373 habitantes. La orografía del terreno está condicionada a las pequeñas lomas y
cerros de sus alrededores, siendo la Sierra de Arcas y la Sierra de Pedroso los puntos más altos de la zona, a 948 metros y 1024 metros, respectivamente. Se encuentra estratégicamente situada a unos 10 kilómetros, más o menos de las autovías A-45 y A-92. El municipio limita con las localidades de Antequera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Loja, Archidona y Villanueva de Tapia. Málaga capital está a 70 kilómetros, aproximadamente y Antequera a tan sólo 30 kilómetros de distancia. El gentilicio de los nacidos en Villanueva de Algaidas es algaideños.

Historia
Al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces es muy complicado demostrar la antigüedad de los asentamientos humanos, existen vestigios en el necrópolis del Alcaide de la época del calcolítico y unas tumbas funerarias excavadas en roca
que cuentan con 3500 años de historia. También han aparecido elementos y utensilios de la época del cobre y la edad del bronce, unos 2300 años antes de Jesucristo, aproximadamente. El Yacimiento de “La Villeta” es otro punto de interés para conocer la historia de Villanueva de Algaidas. De la época romana hay pruebas en la Atalaya, Zamarra , las canteras de las Peñas y otros puntos de las riberas de los arroyos, siendo los restos de “Tegulae” una cerámica de la Villeta, una de las piezas más importantes. La Iglesia rupestre y el Puente del Arroyo del Bebedero nos confirman la importancia que tuvo la villa durante la época mozárabe, estando datado el conjunto entre el siglo IX ó X. Tras la reconquista el primer Duque de Osuna, Don Pedro Téllez de Girón, a mediados del siglo XVI, funda el Convento de Recoletos de San Francisco de Asís, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas. Durante la época medieval la actividad relacionada con la extracción de madera para la marina española, junto a la actividad agrícola fue el principal sustentador de la economía. En el año 1628 hubo una plata de gusano que atacó a los árboles de bellota y puso en riesgo los bosques de la zona, recurriéndose a los servicios de los franciscanos, que dieron la fórmula para luchar contra el mal como en otras ocasiones había ocurrido. El remedio, seguido de un conjuro, no erradicó la enfermedad. Unos años más tarde se reprodujo, recurriéndose entonces a las buenas artes de otro franciscano, fray Juan de Castro, que se hallaba en un
convento de Motril, a quien le ofrecieron una buena limosna y le pagaron "la cabalgadura". La intervención de fray Juan fue decisiva, erradicando la plaga. Superados los momentos críticos y a diferencia que en otros pueblos, no es anexo al convento de los Padres Recoletos que era el edificio más importante por aquellos momentos, si no un par de kilómetros más arriba donde comienza lo que hoy es el casco histórico de Villanueva de Algaidas. En el año 1825 se desamortiza el convento y los monjes son expulsados, ordenándose por el Obispo Fr. Manuel Martínez Ferro la creación de la nueva parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas. Hasta el 26 de agosto de 1843, la villa y el resto de pedanías formaban parte de Archidona, pasando a partir de ese momento a ser municipio independiente. En el siglo XIX se edita el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar por el Ministro Pascual Madoz. En él se dice de Villanueva de Algaidas, lo siguiente: “Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Málaga (10 leg.), partido judicial de Archidona (2), audiencia territorial y capitanía general de Granada (13). Situación, en un cerro llamado la Rincona , donde le combaten generalmente los vientos del Este; el clima es frío, y las enfermedades más comunes tercianas (Enfermedad propia del medio, según acertada definición de Fernand Braudel, las tercianas estaban estrechamente vinculadas a la vida cotidiana del campesinado. De ahí que sus efectos, al ser bien conocidos y esperados, se asumían sin grandes perturbaciones con una mezcla de fatalismo y resignación) Tiene 80 Casas diseminadas, siendo casi todas ellas chozas sin más comodidad que la precisa para vivir; un convento que fue de religiosos de San Francisco, en cuya iglesia se encuentra hoy la parroquia con el título de Ntra. Sra. de la Consolación: es aneja de la parroquia de Archidona, y está servida por un cura párroco; tiene una ermita, (Ntra. Sra. del Socorro, sit. en el partido rural de la Parrilla; cementerio al norte de la villa, en paraje bien ventilado, y un nacimiento que llaman de la Teja, de cuyas buenas y abundantes aguas se surte el vecindario.
Confina el Término. N: Cuevas de San Marcos; E: Villanueva de Tapia; S: Archidona y Antequera, y O: Benamejí. En él se encuentran dispersos los partidos rurales denominados la Rincona, la Atalaya, Solana, Albaicín, Zamarra, Parrilla, Pedroso y Barranco del Agua, que son los que constituyen la población que se describe. El Terreno, es de secano y de mala calidad, estando casi todo él poblada de encinas y matorrales de la misma especie ; lo baña un arroyo titulado Gurriana, que nace en el sitio del Bebedero y desagua en el río Genil. Los Caminos son locales y medianos, y la Correspondencia se recibe de Antequera por medio de baligero (valijero) Produce: trigo, cebada, habas, garbanzos y hortalizas; ganado lanar, y caza de perdices y conejos. Industria, la agrícola y 2 molinos harineros en decadencia. Pobl.: 844 vec., 2,162 almas. El Presupuesto Municipal asciende a 12,000 rs. que se cubren con el fondo de propios y por reparto entre los vecinos. Este pueblo es villa con ayuntamiento de nueva creación; por consiguiente su Cap. Prod., Imp. y Contr. se halla incluido en el artículo de Archidona, a cuya población correspondía anteriormente como aldea o barrio, con el nombre de las Algaidas”. El siglo XX, tras un período de penurias y dificultades económicas hasta la postguerra civil, comienza a dar muestras de mejoría y desde finales del siglo XX todo el turismo activo que está relacionado con la naturaleza ha hecho que Villanueva de Algaidas tenga un nuevo motor económico.
Respecto al nombre de Algaidas, los expertos se inclinan por la derivación de un vocablo árabe que significaría bosque y lo de Villanueva, al igual que en otros pueblos-andaluces, sería al ser un enclave de nueva creación tras la reconquista.

Gastronomía
La cocina de Villanueva de Algaidas está basada en los productos y materias del entorno, siendo el aceite el elemento común. El tradicional desayuno molinero se
basa en las típicas rebanadas de pan cateto con el aceite de oliva. La “Porra crúa” es una especie de porra antequerana que además del tomate, aceite y resto de ingredientes lleva pimientos. El salmorejo en Villanueva de Algaidas es un plato distinto al cordobés, tratándose más bien de una ensaladilla cateta con tomates, cebollas, atún, huevos, naranja y bacalao desmigado, entre otros productos. También existe una buena repostería con huesos de santo, piñonates y borrachuelos, así como otros platos comunes con los pueblos comarcales y de la gastronomía de Pueblos-andaluces.
En Villanueva de Algaidas tienes diferentes opciones con buenos precios y buenas materias primas, entre otros puedes visitar Bar Herrera, Chovi, Chorreones, Las Beatas, la Bodeguita de En medio, Las Pistolas y muchos más. Por nuestras experiencias y recomendaciones de otros usuarios nos inclinamos por el Restaurante La Rincona del que os dejamos un vídeo con una selección de imágenes y platos. Disfrútalo…

Monumentos y lugares de interés
·        Era Romana. Se encuentra en el paraje de Las Peñas, pudiéndose observar detalles de las piedras que formaban la era y que están datadas en la época romana. Además de su valor histórico, desde el promontorio ubicado a las afueras de Villanueva de Algaidas, puedes disfrutar de unas magníficas vistas de los campos y del pueblo.
·        Ermitas Rupestres Mozárabes y Antiguo Convento de Nuestra Señora de la
Consolación. Sin duda es el elemento más singular que tiene Villanueva de Algaidas. Está ubicado a las afueras del centro histórico. Se trata de varias cuevas excavadas en la piedra natural y que están datas en el siglo IX y que corresponden a antiguas ermitas mozárabes de la época de esplendor de Omar ibn Hafsún. Según cuentan las crónicas de fundación del convento las mismas eran utilizadas por anacoretas o ermitaños para rezar y retirarse a la vida contemplativa. Durante la visita puedes observar claramente la estructura rectangular y el altar mayor, entre otras dependencias como el baptisterio, vestíbulo y zona de habitación. El antiguo convento de Nuestra Señora de la Consolación fue exclaustrado a principios del siglo XIX y tenía una antigüedad desde su fundación a mediados del siglo XVI. Está en estado de abandono, destacando la zona de la iglesia con pinturas murales y la cúpula.
·        Puente Medieval del Arroyo del Bebedero. Se trata de un puente que no tiene claros indicios históricos, sabiéndose que es de la época medieval probablemente
se realizara sobre uno anterior romano. Tenía como función unir a los dos núcleos de población que existían la Atalaya y el Convento de Nuestra Señora de la Consolación. En la estructura destaca un arco central de medio punto y dos más pequeños a ambos lados.
·        Ermita de Nuestra Señora del Socorro. Se ubica en la barriada de la Parrilla, estando erigida como típica ermita rural desde el siglo
XVIII. En su estructura de pequeñas dimensiones destaca el altar mayor con la imagen de la Virgen del Socorro y la estructura de madera de sus techumbres.
      ·        Iglesia de Nuestra Señora de laConsolación. Como hemos apuntado anteriormente, se construyó a principios del siglo XIX tras la desamortización del Convento. En su estructura actual destacan los elementos de principios del siglo XX y de la
restauración en la década de los años cincuenta. Es sencillo y tiene una gran espadaña central en la fachada, en su interior hay varias hornacinas con imágenes del devocional andaluz.
   ·        Plaza de Miguel Berrocal. Se trata de una plaza de animada concurrencia de los vecinos y que está dedicada en honor al insigne y famoso escultor Miguel Berrocal que nació en la villa en 1933 y murió en Antequera en 2006. En el centro preside la escultura de un Torero que realizó el propio escultor y una placa en su honor.
En las distintas pedanías como la de Albaicín, los Alamos y la Cañada, también tienes diversos puntos que son de interés para la visita turística a Villanueva de Algaidas, así como miradores como el del Olivar, Sierra de Arcas y la del Pedroso.

El calendario anual de fiestas de Villanueva de Algaidas, tiene cierta similitud con la de otros muchos pueblos-andaluces. Los carnavales se organizan en los días previos al inicio del tiempo religioso de Cuaresma, para San Marcos se festeja el 25 de abril y a principios del mes de Mayo se prepara la Exaltación de la Cruz en honor a la Virgen de la Consolación. La feria principal se celebra desde hace unos años a principios del mes de agosto para permitir que los vecinos que vuelven al pueblo para las vacaciones puedan estar y que las inclemencias meteorológicas de principios de septiembre en la antigua feria de ganado de 1861 no tengan incidencia, aunque es curioso mencionar que en aquel entonces también se celebraba en agosto. El día 4 de septiembre se mantiene como el día
grande de Villanueva de Algaidas y está dedicado en honor a la Patrona Nuestra Señora de la Consolación.
La Semana Santa también tiene sus momentos de recogimiento con los santos oficios y las procesiones del Jueves Santo con la Virgen de los Dolores, la Cruz de Guía y el Cristo Crucificado. El momento más emotivo del Jueves Santo tiene lugar en la plaza de la Iglesia con el encuentro de los tres pasos. La Virgen de la Soledad que sale el Viernes Santo junto al Santo Sepulcro es la que concentra mayor arraigo popular, realizándose la procesión en completa oscuridad. Otra actividad que tiene cada
vez mayor complicidad de todos los vecinos del municipio es la Romería de San Isidro del día 15 de mayo que parte desde la Rincona hasta la Atalaya.
La explosión de turismo activo y de actividades en contacto con la naturaleza ha provocado que Villanueva de Algaidas, tenga muchas cosas que ofrecerte. Existen diversas rutas de senderismo y para realizar en bicicleta, así como otras alternativas de tiempo libre y ocio. Os dejamos con el siguiente enlace en el que podéis disfrutar de una ruta que tiene bastante aceptación en la zona y por último con este Vídeo con una selecciones de monumentos y lugares de interés. Recuerda que todas las semanas seguimos recorriendo los Pueblos-Andaluces. Suscríbete. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario