jueves, 30 de julio de 2015

Totalán (Málaga)


Totalán es una localidad malagueña en la comarca de la Axarquía. Se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la capital de la Costa del Sol y a 32 kilómetros de Vélez Málaga. Tiene una extensión superficial de 9,2 kilómetros cuadrados y está a 298 metros sobre el nivel del mar. La población según el censo del año 2014, asciende a 723 personas. El municipio costero de Rincón
de la Victoria y las playas del litoral mediterráneo está a unos 7 kilómetros, aproximadamente, siendo frontera natural sus territorios entre la comarca de la Axarquía y los montes de Málaga. La orografía del terreno es profusamente abrupta y está condicionada por el cauce de dos pequeños arroyos, teniendo la singularidad de pertenecer al mismo tiempo a la comarca ajárquica y al área metropolitana de Málaga. En su territorio predominan los elementos típicos de los Montes de Málaga. Los puntos más altos del municipio son el Cerro Salazar 512 metros y el de Herrerías a 664 metros sobre el nivel del mar. El gentilicio de los naturales de Totalán es totaleños, aunque popularmente también son conocidos como “rebotaos”.


Según algunos historiadores, la denominación de Totalán es probablemente de origen árabe y significa “torta”, existiendo algunas referencias escritas a caseríos de la época llamados como “tortela”, “tortila” y “tortalán”, lugar en el que se producía la famosa repostería andalusí. De épocas anteriores han aparecido de la prehistoria el dolmen Cerro de la Corona y la Tumba del
Moro que fue descubierta por un grupo de escolares en el año 1995 y que confirmó la presencia humana con 4.000 años de antigüedad. Desde la época íbera hasta la reconquista existe un gran vacío documental, siendo nombrada a partir de ese instante como una alquería del Alfoz de Málaga. En el año 1483, El Zagal tuvo una importante victoria en tierras de Totalán, justo unos años antes de la toma de Málaga. La Torre Salazar, ubicada en la parte más sur del municipio tuvo un importante papel defensivo y en su casco antiguo se conservan los elementos arquitectónicos típicos de la cultura árabe con calles empinadas, estrechas y laberínticas. Tras la reconquista,  se construyó la Iglesia de Santa Ana y comenzó una época de prosperidad que estaba ligada a
los molinos de harina y aceite que había en el arroyo. A finales del siglo XIX y tras la filoxera que afectó a la mayoría de vides de la comarca se producen momentos de penuria económica y que a partir de la década de los años cuarenta se agudizan con la emigración paulatina tanto a otras ciudades europeas y a localidades cercanas. Se fue mermando una población que por aquel entonces contaba con 1377 habitantes, pasando a poco más de 600 personas. La llegada de la democracia y los nuevos tiempos florecientes de finales del siglo XX ha hecho que el municipio se recuperara y viera ligada su economía con la construcción, los vinos y el emergente turismo activo.
·         Dolmen Cerro de la Corona. Es conocido popularmente como la “tumba del moro” y está datada entre el siglo IV y III antes de Cristo. Se encuentra en el paraje de Los Baltasares y se trata de una tumba funeraria en la que se han encontrado restos humanos y de cerámicas. De entre los más de 4000 fragmentos óseos que han aparecido se ha cuantificado en al menos 10 individuos con una edad entre los 3 y los 45 años.
·         Torre de Salazar. Se encuentra a un par de kilómetros del centro del pueblo, en las inmediaciones del cortijo del Zarzo. Es de estructura cuadrangular y se conserva en buen estado. Es de la época arábigo-andaluza y está datada en el siglo XI. Tenía como principal función la defensa del litoral costero y fue restaurada en el año 2009. La altura de los muros que aún se conservan tienen entre 9 y 10 metros.
·         Parroquia de Santa Ana. Al igual que en otros pueblos-andaluces, se trata del edificio más
importante que hay en la localidad. Se construyó a principios del siglo XVI, tras la reconquista y fue remodelada en el siglo XVII. En su estructura que está compuesta por dos naves, una central y otra lateral, destacan los arcos de medio punto y 2 columnas toscanas de mármol rojo, así como el artesonado mudéjar de sus techumbres.
·         Monumento a Antonio Molina. La villa de Totalán tiene a gala ser la cuna del genial cantaor Antonio Molina, lugar en el que pasó su infancia, juventud y al que solía volver varias veces al año para visitar a sus familiares. Se trata de un busto realizado en el año2003 y una placa conmemorativa del año 2006 en el que se le reconoció hijo ilustre de Totalán. La talla es del artista Antonio Gallero y está realizada sobre un monolito de granito.
·         Torre del Violín – Mirador del Zagal. Es uno de los emblemas de Totalán, construyéndose en el
     año 2010 gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El lugar además de ofrecernos unas preciosas vistas de los campos ajárquicos, tiene como función recrear la victoria de El Zagal unos años antes de la toma de Málaga por los Reyes Católicos. El ataque árabe se inició a los toques de violín de una torre existente en la zona y los bajos de la torre que están diseñadas con elementos moriscos existen 2 salas de exposiciones.
·         El Paseo de la Salud. Desde el año 2009, los vecinos de Totalán pueden pasear en un recorrido paralelo a la carretera de Olías y que nos lleva hasta el paraje
del Tío Miguel. Tiene 1,3 kilómetros de distancia y consta de zonas de descanso con bancos, fuente y farolas, entre otras infraestructuras.
·       Monumento a El Camaleón. Justo en la rotonda que hay a la entrada del pueblo, nos da la bienvenida este curioso animal que es autóctono de la comarca de la Axarquía que se mantiene como uno de los pocos lugares del mundo en el que todavía habitan. La escultura fue diseñada por el artista inglés Peter Brown y esculpida por Gonzalo Moreno. Está realizada con fibra de vidrio y mide 2 metros de largo por un metro de ancho.


Si hay una fiesta singular y por la que es conocida Totalán, es la Fiesta de la Chanfaina. Se
celebra el último domingo del mes de noviembre y tiene como finalidad promocionar y rendir homenaje al plato más típico de Totalán: la “chanfaina”. Está reconocida desde el año 2005 como fiesta de interés turístico provincial. La chanfaina tiene como ingredientes principales la patata, el aceite de oliva, las migas de pan y las especies que pueden ser acompañadas por embutidos como la morcilla o el chorizo. Es un plato contundente que solían utilizar los hombres del campo para reponerse de las intensas jornadas de trabajo de sol al sol. En las últimas ediciones han llegado a repartirse cada 7.000 platos de chanfaina.
Igualmente la Feria en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de Totalán y que se celebra en el mes de mayo es otro de los momentos grandes del pueblo. Los actos comienzan el viernes por la mañana y termina con la paella popular del Domingo en el Polideportivo Municipal y misa rociera de la tarde con procesión solemne por las calles principales. Asimismo la semana cultural del mes de octubre, en torno a la festividad de la Virgen del Rosario del día 7, tiene una misa en su honor y una degustación de tortas en el plaza de la Constitución.

Como os decíamos al principio, el turismo de naturaleza y la explosión de actividades ligadas
con la aventura, es uno de los motores económicos de la zona. En los alrededores de Totalán, tienes varias rutas de senderismo. Os dejamos con varios enlaces con interesantes itinerarios como el que va hasta la playa de la Cala o a Moclinejo, entre otros.



La cocina de Totalán, al igual que en otros pueblos malagueños del entorno, está condicionada a la materia prima de la zona. En la cercana costa tienes una extensa gama de bares,
restaurantes y chiringuitos, en el centro del pueblo también cuentas con el Bar de Arriba y Abajo, el Hogar del Pensionista y el Bar del Arroyuelo que también nos venden vinos de cosecha propia. El plato estrella, sin lugar a dudas es la Chanfaina que tiene hasta una fiesta propia en Totalán, además de su degustación gratuita en el mes de noviembre, lo puedes tomar en los diferentes bares y restaurantes de la zona pero también hay recetas típicos como la calabaza frita con morcilla, los maimones, el gazpacho y ajo blanco tan típico en los pueblos de la Axarquía. Por si os animáis a hacer vuestro plato de chanfaina os dejamos con esta receta que seguro os gustará: La chanfaina lleva como ingredientes: patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de
especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se completa con carne o morcilla en rodajas. Su preparación es bien sencilla: se fríen las patatas en aceite de oliva. Cuando están listas (no demasiado hechas) se apartan. En el mismo aceite se fríe la carne. Después se prepara el aliño con miga de pan, ajos azafrán, pimienta, clavo, comino, orégano, sal y vinagre. Finalmente se hierve todo junto en una cacerola y se puede también completar, con morcilla en rodajas. 
En el siguiente Vídeo podéis disfrutar de un paseo por los principales monumentos y lugares de interés de Totalán. Recuerda que todas las semanas seguimos recorriendo los Pueblos-andaluces. Suscríbete. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada