jueves, 23 de julio de 2015

Cuevas de San Marcos (Málaga)

Cuevas de San Marcos es un municipio malagueño que está en la comarca Nororiental, al norte de Antequera y colindante con la provincia de Córdoba. Se encuentra a 413 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión superficial de 37 kilómetros cuadrados. La población en el año 2014, ascendía a 3951 habitantes. Málaga la capital de la Costa del Sol está a 85 kilómetros de
distancia y el gentilicio de los naturales del lugar es Cuevachos. Los Patrones de Cuevas de San Marcos son la Virgen del Carmen y el evangelista San Marcos.
Las primeras referencias de asentamientos humanos se remontan a la época cuaternaria y a los restos aparecidos en Cueva de Belda. También se han encontrado diferentes elementos de la Edad del Bronce y un menhir que es conocido como las Cruces. Ya Ptolomeo en su escritos geográficos de la península bética nos da datos de Belda en el año 298 antes de Cristo, igualmente se han encontrado ánforas, monedas y un féretro del Bajo Imperio Romano. Las tierras que actualmente ocupa el municipio de Cuevas de San Marcos fueron el escenario de hechos turbulentos desde la invasión musulmana hasta el siglo X. Omar Ben Hafsun construyó en el Cerro del Camorro una de sus fortalezas defensivas. De este modo, la zona se convertía en uno de los focos de resistencia adheridos a la rebelión liderada por el controvertido guerrillero andalusí contra el Emirato Omeya de Córdoba. El Alcaide de Antequera dispuso en el primer tercio del siglo XV una expedición de 350 hombres para la toma de Belda. Al no tener hombres suficientes para guarnecer la villa, ordenó que se 
destruyeran casas y la fortaleza. Se sabe que en aquel momento existían 4 cortijos, dos de ellos originarían Cuevas Altas, antigua denominación de Cuevasde San Marcos, mientras que de los otros dos surgiría Cuevas Bajas. En 1801 los vecinos de Cuevas Altas, solicitan al rey Carlos IV la independencia de Antequera, hablándose en aquellos documentos de manera indistinta de Cuevas Altas, Cuevas de San Marcos y la Villa Nueva de San Marcos. El paisaje, al igual que la economía de Cuevas de San Marcos, está dominado por la rotunda presencia
de los olivares, que en sus retorcidos troncos guardan los secretos de los típicos parajes del lugar. En los últimos años se han fortalecido otras actividades como la ganadería, los lácteos o las cooperativas textiles. Sin embargo, la riqueza de Cuevas de San Marcos sigue nutriéndose fundamentalmente de la agricultura que ha visto en el emergente turismo rural nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.

·         Iglesia Parroquial de San Marcos. Es el monumento más importante del pueblo y tal como ocurre en numerosos Pueblos-andaluces, en torno al que se desarrolla la villa y se vertebra en su desarrollo arquitectónico. Es una construcción del siglo XVII que a finales del siglo XVIII tuvo que ser reconstruida. En su estructura destacan los elementos tardíos del barroco y neoclásico, tenido tres naves con bóveda de medio cañón y junto a la Epístola una gran torre campanario. En su interior destacan la Capilla del Sagrario y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de José Martín Simón de 1936 y la de Nuestra Señora de los Dolores de época similar. Hay un lienzo del siglo XIX que está dedicado a la Virgen del Carmen, Patrona de la Villa.
·         Ermita de la Virgen del Carmen. Es del siglo XVIII y es de única planta con camarín
hexagonal que está dedicado a la Patrona de Cuevas de San Marcos. En su estructura destacan los elementos neogóticos con detalles de influencias neoclásicas. A finales del siglo XIX fue restaurada conservando su antigua torre de ladrilla y cerámica en el tejado.
·         Noria dela Aceña. No existen datos muy concretos de cuando pudo ser construida, existiendo algunas referencias documentales a finales del siglo XVIII. En principio era de estructura de madera que fue sustituida por la actual de hierro en los años treinta del siglo XX. Además de la tranquilidad del lugar y la belleza paisajística de sus alrededores, nos sirve para conocer el mecanismo y el funcionamiento de la noria para sacar el agua del río.
·         Puente de Luis de Armiñán. En su momento fue una de las obras civiles más importantes de la comarca, sirviendo para la comunicación de transporte entre Córdoba y Málaga. Destaca la singularidad de que su estructura está realizada toda mediante remaches y sin ninguna soldadura.
·         El Museo Arqueológico Municipal. Abrió las puertas en 1988 y la entrada es gratuita. Tiene como función ofrecerte un recorrido por la historia de Cuevas de San Marcos, a través de las diferentes colecciones y objetos que han aparecido en los yacimientos arqueológicos del municipio. Destaca una pieza de enterramiento que está datada en la Edad del Bronce y unos fragmentos de “terra sigilata” de la época romana. Igualmente puedes ver detalles romanos, nazarís y de la época alto medieval.
Igualmente tenemos que mencionar la importancia del yacimiento arqueológico de Medina Belda y la Falla de la sierra del Camorro que está declarada como monumento natural desde el año 1999.
El calendario festivo anual, al igual que en otros Pueblos-andaluces tiene una serie de fiestas que son comunes. Destacan las efemérides de la Virgen del Carmen, Patrona, del día 16 de julio, así como la feria principal en torno a la primera semana de agosto y que tiene sus antecedentes en la antigua feria de ganado. Las candelarias del mes de septiembre también tienen un papel singular. El día 25 de abril, Día del Patrón San Marcos, es típico irse al campo para “atar al diablo”, al tiempo que se comparten comidas y el hornazo junto al pantano de Iznajar.
La llegada del Carnaval nos trae en las semanas previas los Jueves de Compadres y Comadres, mientras que la Semana Santa amén de los Oficios Litúrgicos, procesiona el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Resurrección.
La solemnidad del Corpus Christi hace que cada año Cuevas de San Marcos se esmere más en la preparación de los distintos altares en los que se imparte la bendición al pueblo. Es habitual que los niños que han recibido la Primera Comunión en el año, acompañen al Santísimo entre cánticos y lluvias de flores.
La cocina de Cuevas de San Marcos se basa en los productos de la tierra, teniendo, al igual que en otros Pueblos-andaluces, al aceite y la harina como materias bases. En su gastronomía destacan recetas como el Hornazo de San Marcos, el Picadillo de zanahoria morada, la Porra típica antequerana que aquí lleva semillas de habas tiernas, los productos de la matanza del cerdo y como no sus afamados postres y dulces artesanales.

Por últimos, os dejamos con un Vídeo que recoge una selección de imágenes de Cuevas de San Marcos. Recuerda que todas las semanas, continuamos recorriendo los Pueblos-andaluces. Suscríbete. Gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada