viernes, 1 de mayo de 2015

Alhaurín de la Torre (Málaga)



Alhaurín de la Torre es una localidad malagueña que se encuentra a unos 18 kilómetros de Málaga y que está enclavada en la comarca del Valle del Guadalhorce, formando parte del Área Metropolitana de la capital de la Costa del Sol. Su población según el censo del año 2014, asciende a un total de 38.300 personas, mientras que en el año 1991 tan sólo tenía 12874 habitantes.
Tiene una extensión superficial de 82,7 kilómetros cuadrados y está a 95 metros de altitud sobre el nivel del mar. Un total de 13 núcleos conforman el término municipal, entre otros La Alquería, El Romeral, El Peñón Molina, Mestanza, Zapata, Torrealquería y Santa Amalia.
El pico más alta del municipio es el Monte Jabalcuza en la Sierra de Mijas, aunque existen otros destacados como Jarapalo o Abarcuza. Su orografía está condicionada al paso del río Guadalhorce. Con clima mediterráneo, sus temperaturas son benignas con una media de 17 grados centígrados y más de 320 días al año de sol.
El nombre Alhaurín es de origen árabe. Sobre la etimología de este nombre existen dos teorías diferentes. La primera, quizás poética, afirma que significa Jardín de Alá, mientras que la otra, publicada por el investigador José Baquero Luque recogiendo teorías de distintos arabistas, afirma que el nombre de Alhaurín nada tiene que ver con el de Lauro que argumentó Merssemann en el siglo XX, y corresponde a una tribu de origen bereber que habitó la comarca durante la Edad Media, los Hawara, cuyos miembros eran conocidos como al-hawariyyin.
Durante el reino nazarí de Granada fue Laulín o Alaolín según aparece en los repartos tras la conquista de Málaga en 1487. En el siglo XV Ilos documentos conservados la citan como Alhaurinejo, que significa el Alhaurín pequeño, para distinguirla de Alhaurín el Grande, que aparecía simplemente como Alhaurín.
Según un padrón de vecinos realizado en 1647 y que se conserva en el Archivo de Simancas, ya aparece con el nombre oficial de Alhaurín de la Torre, aunque el topónimo popular de Alhaurinejo ha subsistido hasta el siglo XX.
Alhaurín de la Torre fue fundado por los fenicios, procedentes en su mayoría de la zona de Libia, aunque existen antecedentes que confirman restos de civilizaciones desde la época de los bástulos. La llegada de los primeros invasores fenicios se produce entre el año 1000-700 antes de Cristo.
En la pedanía de La Alquería existen yacimientos en una superficie de 18 hectáreas y una ocupación que abarca desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo IV d. C. De esta época quedan vestigios arqueológicos abundantes pero mal conservados (restos de mosaicos, lienzos de murallas, cerámica, monedas, enterramientos romanos, etc.)
En época musulmana bajomedieval existió la alquería de Laolín, con vecindario de casas y varias torres vigía en el entorno y una mezquita. El Barrio Viejo o Albaicín, es el origen andalusí del municipio como se conoce hoy en día. El actual trazado urbano se ajusta a la época musulmana con calles estrechas y callejones sin salida.
No existe fecha exacta de la reconquista de Alhaurín de la Torre por los Reyes Católicos, de lo que si existen datos es que la vecina Alhaurín el Grande fue tomada en 1485 y Málaga en 1487.
En los Repartimientos de Málaga realizados desde 1489, aparece este lugar como Laolín y Alaolin, en otros Laulin, indicándose que estaba despoblado. Entre los beneficiados de tierras y molinos estaba el cocinero de la reina Toribio de la Vega, que recibió un molino y varias suertes de tierras, entre ellas la alquería de Ismail, futuro El Retiro. También recibe tierras el comendador Gutierre Gómez de Fuensalida, regidor de Málaga y que sería embajador en Flandes e Inglaterra. El historiador José Manuel de Molina documentó la venta que hizo el hijo de Toribio, Juan Pérez de la Vega, de tres molinos, la torre y la mezquita a Gómez de Fuensalida, el 13 de octubre de 1512.
En 1505 se funda la parroquia de San Sebastián, cuya construcción en la plaza de la Concepción sobre las ruinas de la antigua mezquita data de 1610. Un terremoto la dañó seriamente en 1680 y sobre ese solar, en 1816, se comenzó a edificar el templo tal como hoy se conoce, obras que se prolongaron hasta 1868.
El Gobernador Bernardo de Gálvez, mandó hispanizar el estado de Luisiana con 700 colonos, muchos de ellos de Alhaurín. El 1 de junio de 1778, un grupo de vecinos de Alhaurín de la Torre zarpó en el bergantín San José con destino a Nueva Orleans, fundando a su llegada Nueva Iberia con la que la localidad está hermanada.
Durante la Guerra de la Independencia dejó de ser arrabal de la ciudad de Málaga para segregarse como municipio, según investigación del historiador José Manuel de Molina. Fue gracias a un decreto del rey intruso, José Bonaparte, firmado en el Alcázar de Sevilla el 17 de abril de 1810, siendo Mateo Rivera el primer alcalde independiente con el título de corregidor. Con la retirada francesa y la entrada en vigor de la Constitución de Cádiz de 1812, siguió segregado aunque la ciudad de Málaga se negaría a reconocerlo durante los periodos absolutistas posteriores hasta firmar un acuerdo de lindes en 1874. En la finca de la Torre Alquería, dentro del término municipal, fue capturado el general liberal José María Torrijos, en diciembre de 1831, que fue fusilado seis días después en la playa de San Andrés, en Málaga.

Hasta mediados del siglo XX, Alhaurín fue un paso imprescindible para el suministro de productos agrícolas a Málaga. Durante la Guerra Civil Española perteneció al bando republicano desde julio de 1936 a febrero de 1937, pasando entonces a manos de los nacionales.
Es a partir de la segunda mitad del siglo, cuando experimenta un gran aumento de población al desarrollarse el área metropolitana de la ciudad de Málaga. Desde el año 1991 es sede de la Prisión Provincial de Málaga, ubicada a las afueras de la localidad.

Día de San Sebastián, se celebra el 20 de enero, sacándose en procesión al Patrón de Alhaurín de la Torre. Durante los festejos destacan los conciertos de música de la Banda Municipal, los bailes regionales, la Diada Floreada y la ofrenda Floral al Santo, con misa cantada y participación de la coral Santa Cecilia.
San Juan Bautista es el patrón de verano de Alhaurín de la Torre, cuya fiesta local se desarrolla el 24 de junio. También es conocida como la Feria de San Juan y tiene lugar durante 5 días. Hay degustaciones gratuitas gastronómicas, conciertos musicales y actividades de feria de día en el centro histórico y de noche en el recinto ferial.
Otras fiestas de interés que coinciden con muchos de los pueblos andaluces, son la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, la Romería de San Juan, el Día de la Virgen de la Candelaria que se celebra en torno al día 2 de febrero, las Cruces de Mayo y los Carnavales.
Semana Santa. La Semana Santa de Alhaurín de la Torre está declarada de interés turístico de Andalucía.
Aunque en la actualidad existen tres Cofradías en el pueblo, tradicionalmente el panorama cofrade ha discurrido desde siempre, entre la rivalidad de “los moraos” (Hermandad de Jesús) y la de “los verdes” (Cofradía de la Santa Vera-Cruz).
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. Es la más antigua, realiza su salida en la noche de Jueves Santo, siendo el momento más emotivo para cofrades y visitantes cuando el Nazareno, antes de concluir la estación de penitencia, imparte la bendición en la Plaza de San Sebastián,  a todo el mundo.
Se trata de la fusión en realidad de dos cofradías, por un lado la de Jesús Nazareno con una antigüedad desde 1740 y la de los Dolores que fue fundada en 1810. Hasta 1925, contaba con un centenar de hermanos y además llevaban a cabo la representación escénica de la Pasión de Cristo en la tarde del Jueves, Santo, conservándose detalles de la misma con la presencia de un grupo de hermanos dramatizando a los Apóstoles en las procesiones de Jueves y Viernes Santo.
Después guerra civil y tras la destrucción de templos, imágenes y patrimonio cofrade se logró salvar la corona de espinas del Cristo y una saya bordada en oro que está datada en 1920.
Tras el paréntesis por la contienda civil, es en 1946 cuando surge la reorganización de una Cofradía que englobará a las dos existentes antes de la guerra. Realizando la primera salida un año más tarde con una imagen de escayola de Jesús Nazareno.
En 1948 se encarga la imagen de Jesús Nazareno al ilustre tallista D. Pedro Pérez Hidalgo y se compra una imagen seriada de la Virgen de los Dolores en los almacenes Caderot de Madrid.
En 1958 D. Pedro Pérez Hidalgo, realiza un retablo barroco con una hornacina central para la Iglesia de San Sebastián, sede canónica de la hermandad.
En 1973, se sustituye la imagen seriada de la Virgen por otra talla de D. Pedro Pérez Hidalgo.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de la Soledad. Las primeras noticias que existen sobre la Cofradía hacen referencia a datos del Archivo Histórico Provincial del año 1617. Pero su historia actual está vinculada directamente con la hermandad homónima de Alhaurín el Grande y que surge tras el traslado de domicilio de la localidad vecina de la familia Solano Campos. En 1947 adquieren las imágenes del Crucificado y de la Virgen de la Soledad realizadas por Manuel Pineda Calderón, sin saber que ya existía la Cofradía antes de la guerra civil.



En el Legajo núm. 94 del Libro de Repartimientos del Subsidio y Excusado, en el décimo folio de los pertenecientes en el citado año a la Vicaría de Málaga, y entre los pueblos de Cártama y Almogía, en una nota marginal es donde aparece por primera vez con patrimonio propio, la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurinexo (nombre antiguo de la localidad) con un beneficio neto de mil cuatrocientos noventa maravedíes de cobre.
En el devenir de los siglos, las referencias a la Cofradía de la Santa Vera+Cruz van apareciendo intermitentemente, llegando a haber períodos de años en los que no se hace mención alguna. La destrucción de gran parte del Archivo Diocesano durante la Contienda Civil en 1936, dificulta o imposibilita también algún posible hallazgo.
A principios del siglo XX, allá por los años 20, el desaparecido diario “La Unión Mercantil” publicaba la noticia de un Cristo de la Vera-Cruz articulado que servía de Crucificado durante todo el año y que el Viernes Santo descendía de la Cruz para convertirlo en Cristo Yacente en el Santo Sepulcro.
Por otra parte, se tiene conocimiento desde fechas muy recientes y gracias al hallazgo del testamento del vecino de la Villa Mateo de Barrionuevo por parte de D. José Manuel de Molina Bautista, que ya en el año 1764 existía la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad como Cofradía independiente, algo que ratifica también un inventario de la Parroquia realizado en 1778 dónde aparece una extensa descripción de la Imagen y de su altar, y otro fechado en 1809 dónde sitúa a Nuestra Señora de la Soledad en la desaparecida Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero por obras en la Iglesia parroquial.
Toda referencia o patrimonio que pudieran poseer estas Cofradías, ardió desgraciadamente en los tristes sucesos de los años 1931 y 1936.
Como hemos apuntado antes, es en 1947 cuando se recupera la Cofradía para Alhaurín de la Torre, quedando erigida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián y la Inmaculada Concepción, siendo su Hermano Mayor D. Manuel Garrido Rocha.
Se adquieren las imágenes del Cristo a los talleres de Olot y de la Nuestra Señora de la Soledad, obra de D. Manuel Pineda Calderón. Desde ese mismo año comienzan a procesionarse en Viernes o Sábado Santo, de manera aleatoria hasta 1959 que por decreto del Obispado se suspende el desfile de manera indefinida.
No sería hasta 1969, cuando los hermanos Antonio Becerra Luque, Antonio Sánchez Sánchez y Manuel Rubia Reyes, junto con más hermanos, deciden procesionar a Nuestra Señora de la Soledad "en penitencia" la noche del Sábado Santo, costumbre que se mantendría hasta 1972. Los dos años siguientes, se procesionaron a los dos Titulares sobre el mismo Trono, siendo en 1975, cuando ya lo hacen en Tronos separados.
A partir de ese año, la Cofradía va a vivir un paulatino avance y mejora de su patrimonio y desfile procesional, siendo en Enero de 1987 reformados los Estatutos y el 1 de Abril de 1990 bendecida la Casa-Hermandad.
Es en el año 1996, cuando se decide sustituir la imagen seriada de escayola del Cristo de la Santa Vera-Cruz por la obra del insigne imaginero Suso de Marcos. El 16 de Octubre de 2010 y en el transcurso de una solemne función religiosa, se produjo la bendición de la talla de San Juan Evangelista, obra del escultor malagueño Raúl Trillo Díaz, que pasó a completar la escena del Calvario en el camarín de los Sagrados Titulares.
La otra Cofradía existente es la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor y María Santísima de la Esperanza, más conocida popularmente como la “Pollinica” y que hace su salida el Domingo de Ramos.
El Domingo de Resurrección cierra la Semana Santa con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Resucitado (talla de Suso de Marcos), donde participan miembros de cada una de las distintas cofradías. Cabe destacar que cada una de las cofradías posee sus respectivas Casas-Hermandad.


Iglesia de San Sebastián: es la única iglesia de Alhaurín de la Torre, situada en la actual Plaza de la Concepción. Fue construida en 1610, aunque anteriormente el Arzobispo de Sevilla fundó la parroquia de San Sebastián a petición de la reina Isabel la Católica, en virtud de Comisión concedida por Letras y Bulas Apostólicas del Papa Inocencio VIII. Años más tarde fue destruida por un terremoto y reconstruida a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico, con planta de cruz latina, tres naves y dos campanarios, aunque la hornacina de Nuestro Padre Jesús es de estilo barroco. El motivo para que se eligiera patrono a San Sebastián se atribuye a la devoción de los Reyes Católicos por el santo que, dada su santidad, eterna juventud y dotes militares resultaba ser el más apropiado en tiempos de contiendas y luchas durante la Reconquista.

Ermita del Alamillo: construida en 1875 junto a la finca del Alamillo, donde se venera a San Francisco de Paula y a la Virgen de la Esperanza desde entonces. Antiguamente era considerado protector del campo alhaurino y se procesionaba en tiempos de sequía para hacerle rogativas de lluvias, en la actualidad, son patrones de Viñagrande y el barrio de La Alegría, respectivamente, siendo sacados en procesión en sus onomásticas.
Ermita del Santo Cristo del Cardón: Su ubicación actual está en los Callejones y se le visita el Miércoles Santo por la tarde en solemne Vía Crucis. La tradición cuenta que aconteció un milagro en el año 1484, en tiempos de la Reconquista, en el que un Cristo pintado de madera salvó de la muerte a un soldado cristiano. A raíz de aquel hecho, éste Cristo ha sido venerado en diferentes hornacinas a través de los siglos.
También existen otros puntos de interés, como son la Casa Refugio de Torrijos, los Arcos de Zapata, las Cuevas del Albaicín, la Torre Vigía y los restos arqueológicos.
Entre los numerosos parques y jardines que hay en Alhaurín de la Torre destacan el Parque Municipal, el Jardín Oriental Bienquerido y la Finca el Portón.

GASTRONOMIA
Su cocina tradicional coincide con muchos de los platos que son típicos en la provincia de Málaga, destacando entre otros el arroz con castañas, las sopas cachorreñas y las batatas cocidas con miel. Pero como es habitual y producto de la mezcolanza de razas, costumbres y globalización, puedes disfrutar de muchos más platos en la zona.
Existe una amplia oferta de bares y restaurantes, basándonos en la guía de viajes Tripadvisor, os dejamos con el Top 5 Restaurantes de Alhaurín de la Torre.
  1. iFood
  2. El Montañés
  3. Cienfuegos
  4. El Embrujo
Aquí tenéis un Vídeo del restaurante Sergio Megías Gastrobar.




Por último, os dejamos con un Vídeo que recoge una selección de fotografías de Alhaurín de la Torre. No olvides que cada semana tienes nuevas entregas en Pueblos-andaluces, tanto en el canal de Youtube como en este Blog. Suscríbete y estarás al tanto de todas las noticias. Gracias.







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada