jueves, 2 de abril de 2015

Fuengirola (Málaga)



Fuengirola es una localidad andaluza en la Costa del Sol de Málaga. Se sitúa en la zona occidental y forma parte de la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol. Es cabeza de partido judicial.

Se encuentra  a unos 30 kilómetros de Málaga. Al norte del pueblo nos encontramos con el antiguo barrio de pescadores denominado como Los Boliches. Otras pedanías de Fuengirola son Miramar, San Cayetano, Torreblanca, Los Pacos, Carvajal y El Boquetillo, entre otros.


Su clima es mediterráneo con temperaturas medias en torno a los 18 grados centígrados. Los inviernos por lo general son bastantes suaves, al igual que en la mayoría de pueblos del litoral malagueño de la Costa del Sol.


Tiene una extensión de  10,4 km² y una población de 75.856 habitantes, según el padrón municipal del año 2014.


Historia

Según se desprende de los estudios históricos, Fuengirola tiene una fundación fenicia aunque existen indicios de un anterior asentamiento bástulo con restos arqueológicos de civilizaciones romanas, bizantinas, visigodas y árabes, entre otros pueblos.

Es en el año 1485, concretamente el día 7 de agosto cuando es reconquistada por los Reyes Católicos, mientras que en 1841 se convierte en municipio independiente tras segregarse de Mijas. El boom turístico de los años sesenta del siglo XX, hizo que experimentara un importante crecimiento urbanístico al igual que en toda la Costa del Sol. Durante la época veraniega su población se calcula en casi 300.000 personas.

Durante los tiempos árabes Fuengirola era conocida como Sohail o Suhayl, vocablo que derivaría del topónimo fenicio Syalis.


                                                         Monumentos y lugares de interés

·       Castillo Sohail: alcazaba árabe levantada sobre los restos de una anterior fortaleza romana. Se encuentra sobre una pequeña colina aislada junto a la desembocadura del río Fuengirola. La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse es de la época califal de Abderramán III, quien mandó construir el castillo a principios del siglo X. También se han encontrado vestigios fenicios y púnicos en sus alrededores, en los yacimientos de Suel y Finca Acevedo. En el siglo XVIII fue reconstruido con el fin de evitar el intenso contrabando que se registraba en la zona. El enclave tuvo un protagonismo especial durante la Guerra de la Independencia. Su interior se ha adecuado como auditorio, desarrollándose en el mismo el Festival de la Ciudad de Fuengirola cada año.

·       Finca del Secretario: yacimiento arqueológico romano datado entre los siglos I y V. Está situado junto al Arroyo Pajares, en el barrio de Los Pacos. El complejo se encuentra dividido en dos por la N-340 y presenta dos zonas diferenciadas, una factoría de salazón y una zona termal. Destaca una sala porticada decorada con mosaicos y con dos praefurnium (hornos) para la calefacción de las termas.

·     Termas de Torreblanca: yacimiento arqueológico de origen romano descubierto en 1991. Consta de los restos de un edificio termal en buen estado de conservación.

- El Museo de Historia de Fuengirola, inaugurado en el año 2003, tiene una importante colección de restos arqueológicos y otros vestigios con una antigüedad que se remonta a civilizaciones antiguas de hasta el siglo VII antes de Cristo. Una de sus piezas más interesantes es la Venus de Fuengirola que se encontró en las termas romanas de la Finca el Secretario.

·         Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: es el principal templo católico de la ciudad, situado en la Plaza de la Constitución. Destaca la portada de estilo neobarroco formada por dos pilastras y
un frontón partido, aunque la actual iglesia data de los años 40 del siglo XX. En su interior además de la Patrona y Alcaldesa perpetua de Fuengirola la virgen Nuestra Señora del Rosario Coronada, se encuentran las Cofradías del Cristo de la Expiración y de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.

·        Bioparc Fuengirola: Inaugurado en 1978, siendo remozado y ampliado en diversas ocasiones, tiene una superficie de 2 hectáreas y unos 1.300 animales de 140 especies diferentes.

·     
  Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen fue edificada a mediados del  siglo XX, es una construcción reciente. Su interior es amplio y diáfano. El altar mayor está presidido por la imagen de Cristo Crucificado que tiene en sus laterales a la Virgen del Carmen y el Sagrario. Al entrar en la iglesia, a ambos lados, nos encontramos con distintas imágenes pertenecientes a la muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad, Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y María Santísima del Amor y Soledad, que se procesionan durante la Semana Santa.
·        
    -  Monumento a la Peseta.  Se encuentra en el Paseo Marítimo Rey de España, es un bello monumento que recuerda a la antigua moneda española que estuvo en circulación hasta la llegada del euro.

   
   - En su arquitectura contemporánea, cuenta con 3 edificios que están incluidos en el catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Son los Apartamentos Ópera de 1962 del arquitecto Andrés Escassi, la Galería del Paseo Marítimo y la Piscina Municipal Cubierta de Machuca Santacruz.


Fiestas y tradiciones populares

Una de las fiestas más singulares y de mayor arraigo popular es la Feria de la Virgen del Rosario, patrona de Fuengirola. Tiene lugar en torno al día 7 de octubre, destacando la importancia del caballo, el flamenco y los adornos típicos andaluces en los días de fiesta. 

Igualmente interesante es la otra fiesta que está dedicada a la Virgen del Carmen y que tiene lugar el día 16 de julio, desarrollándose en este caso en el enclave de los Boliches, antiguo barrio de pescadores. Son espectaculares las imágenes con la Virgen entrando al mar y los fuegos artificiales en su honor.

La Semana Santa, al igual que en la inmensa mayoría de pueblos andaluces, también es otro de los momentos esperados del calendario anual de festejos. Carnavales, Cabalgata de Reyes Magos, verbenas populares y el programa cultural de verano, son otros ejemplos de un municipio que te ofrece una amplia oferta recreativa y de ocio.




Nuestra visita por las tierras costasoleñas de Fuengirola, la realizamos una espléndida mañana del mes de Octubre. Nada extraño ya que el litoral malagueño disfruta de un clima benigno durante la época otoñal y de invierno… ¡Nos encontramos en la Costa del Sol!

Nada más llegar nos sorprende el Puente de la Armada que fue inaugurado en honor a los hombres y mujeres de la Armada Española en el año 2008 y el Parque Fluvial que existe en el entorno del famoso Castillo de Sohail y que te ofrece una amplia oferta deportiva para la práctica de senderismo, petanca, tenis de mesa y actividades acuáticas. Tiene incluso un recinto canino.
Nos adentramos en el Parque del Castillo y vemos los restos de un asentamiento fenicio e ibérico que está en la zona alta y que está catalogado VII siglos antes de Cristo. También disfrutamos de los restos de la antigua ciudad romana del siglo II antes de Cristo y del Castillo de Sohail que está datado entre el siglo XI y XII.

Desde lo alto del Castillo podemos disfrutar de unas magníficas vistas del mar Mediterráneo y del paseo marítimo. El castillo es de pago, siendo la entrada de 3 euros para los adultos y tan sólo 2 euros para los niños. Abre todos los días y su horario varía según temporada veraniega o el resto del año de 10 a 18 horas. Sin duda es una auténtica delicia poder disfrutar de las vistas desde el Castillo…
Tras una breve pausa, emprendemos nuestro itinerario para ver el resto del pueblo por el Paseo Marítimo. Vamos disfrutando del mar, al tiempo que comprobamos la importante infraestructura de turismo que existe en la villa. Nos encontramos con el curioso Parque de Poniente que asemeja a un barco de velas, una Mezquita de grandes dimensiones y continuamos por el paseo marítimo con su amplia oferta de bares,  hoteles y chiringuitos en los que podemos disfrutar del riquísimo “espeto de sardinas”.

Así recorremos todo el Paseo marítimo, al tiempo que vemos la transitar de numerosos turistas, aficionados al senderismo y familias paseando con su perro.. ¡Estamos en la Costa del Sol! Y aquí en cualquier día del año podemos disfrutar de un magnífico clima.

Una vez recorrido el Puerto deportivo y la zona de pesca con sus barquitos tradicionales, nos encontramos con un singular monumento que hay en Fuengirola y que está dedicado a nuestra moneda oficial hasta la llegada del Euro. Nuestra familiar “Peseta”… Junto al monumento tenemos un panel informativo en el que podemos descubrir su historia.

Otro singular punto de interés es la rotonda de la Virgen del Carmen, estatua en honor a la Patrona de los Marineros y que está situada junto a la Hornacina en honor a Nuestra Señora de
Fátima de los Boliches. Nos sorprende gratamente el transitar continuo de vecinos que hacen su paradita en su caminar y que rezan durante unos minutos a la Virgen. La estampa de innumerables exvotos, velas y otros detalles a la Virgen nos confirman su devocional popular.

Aún nos quedan varios lugares de obligada visita en Fuengirola. Su famosa Plaza de Toros, Bioparc y las Iglesias de Nuestra Señora del Rosario y la de Nuestra Señora del Carmen. En la jornada tenemos suerte y entramos en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, coincidiendo con los actos en su Honor por ser la festividad de la Virgen del
Rosario. La plaza exterior está muy concurrida, vemos como están de fiestas con sus banderolas y adornos, mientras que en el interior está en devoto besamanos la Virgen del Rosario.

Para terminar la jornada, decidimos tomarnos algunos aperitivos y tapas en algunos bares de los muchos que existen en el Paseo Marítimo y en el Centro histórico. Sin duda los famosos espetos de sardinas y las tradicionales frituras de pescados de malagueños son algo inexcusable, pero también puedes disfrutar de mariscos, ajoblanco, gazpacho y los vinos malagueños. Os dejamos con la selección de los 5 mejores restaurantes de Fuengirola, según la conocida guía de usuarios “Tripadvisor” y que sólo son una muestra de las infinitas posibilidades gastronómicas de la localidad con más de 600 locales que se adaptan a todo tipo de gustos, preferencias y bolsillo.


Que disfrutes de Fuengirola. Visítala




Aquí tenéis un par de Vídeos que esperamos os guste…













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada