sábado, 7 de marzo de 2015

Riogordo (Málaga)


Riogordo es una localidad malagueña en la comarca de la Axarquía. Se encuentra a unos 40 kilómetros de Málaga y a tan sólo 30 kilómetros, más o menos, de Vélez Málaga. La orografía del terreno está delimitada por el Tajo de Gomer a 1129 metros de altitud, el cerro de Sacristía y la Sierrecilla del Rey, así como el Arroyo de la Santa, el Río Gordo y el Río de la Cueva, entre otros elementos.

Historia
La historia de Riogordo está relacionada con el Aprisco de Majianza y tiene sus orígenes en la época de la Edad del Bronce, existiendo restos arqueológicos en el Tajo de Gómer y el Cerro de Capellanía. Otro punto de interés es el Cortijo de Auta, de la época arábigo-andaluza y en el que destaca la figura de Omar Ben Hatsun como lugar de su nacimiento.


El año 1487, los Reyes Católicos conquistan el pueblo, por aquellas fechas llamado Aprisco de Majianza. Siendo entregadas sus tierras al regidor de Málaga, D. Francisco de Coalla. Es a partir del siglo XVI cuando se le comienza a llamar Puebla de Riogordo, formando parte del partido de Comares y en 1552, pasa a ser municipio independiente.

En noviembre de 1811, el cura de Riogordo D. José A. Muñoz Sánchez, encabezó a un escuadrón de caballería en la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Monumentos
Las hornacinas situadas en lo alto de algunas casas, constituyen una de las características de la arquitectura de Riogordo. En total son 13 las hornacinas que aún se mantienen en el pueblo, destacando algunos Cristos crucificados, dolorosas y santos con una antigüedad de hasta finales del siglo XVI.


El Museo Etnográfico Municipal contiene una muestra amplia de los utensilios propios de las casas rurales del pueblo para mostrar la vida y costumbres de nuestros antepasados, mientras que la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia está datada a finales del siglo XV. Es de planta basilical y destaca por su camarín y torre cuadrada.
La Ermita de San Sebastián fue edificada a finales del siglo XVII y tiene una interesante capilla mayor con camarín en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, joya arquitectónica del barroco.

Fiestas
Las fiestas Patronales están dedicadas en honor a San Jacinto y Nuestra Señora de Gracia, celebrándose en el mes de agosto, en torno a la festividad del día 15. 

Pero si hay, una celebración por la que es conocido Riogordo es por su famoso “El Paso”, representación el Viernes y Sábado Santos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Tiene una historia que se remonta a mediados del siglo XX, aunque las reminiscencias históricas se reflejan en los pregones que se recitaban en la Iglesia Parroquial a partir del siglo XVII. Está declarada como fiesta de interés turístico nacional y de singularidad provincial, entre otras.
Cada año se representa la Pasión el Viernes y Sábado Santos, a partir de las 16’30 horas, siendo la entrada general de 8 euros y precios reducidos para algunos colectivos a 5 euros (Tarifas año 2015).

Otra fiesta que se ha ido abriendo en el calendario anual es el “Día del Caracol”. Está declarada de interés singular de Málaga. Los asistentes puedes degustar más de 350 kilos de caracoles en caldo como plato típico de Riogordo, además de los vinos comarcales, los bailes regionales y otras actividades lúdicas.

Gastronomía
Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles el caldo, cuya promoción se hace el último domingo de mayo, y que ha sido declarada fiesta de interés singular por la Diputación Provincial de Málaga.

También son tradicionales las migas y el gazpacho de habas verdes. También elaboran platos como la porra campesina y el pimentón, destacando especialmente el afamado aceite de oliva de primerísima calidad, al igual que los embutidos locales.
En el pueblo existen diversos bares y restaurantes que hacen una cocina casera con recetas tradicionales de la gastronomía andaluza. Entre otros lugares puedes visitar el restaurante El Cortijo Veleta, Mesón la Era, Bar Los Cazadores y Pernías pero existen muchos más.

Sin duda, Riogordo te ofrece además de su conocidísimo “El Paso”, otras muchas razones para que lo visites. También tiene numerosas alternativas de tiempo libre con rutas de senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada