name='google-site-verification'/>

lunes, 16 de marzo de 2015

Rincón de la Victoria (Málaga)

Rincón de la Victoria es uno de los pueblos que conforman la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga y está situada a camino entre Vélez Málaga, capital de la comarca, y Málaga de la que dista unos 16 kilómetros aproximadamente.

Tiene una población de 42688 habitantes, según el último censo de 2014. Extensión municipal de 28,5 kilómetros cuadrados. 4 núcleos de población conforman el municipio.

Rincón de la Victoria es conocido como la puerta de la Axarquía, al ser el primer pueblo que nos encontramos a nuestra llegada a esta comarca una vez que partimos desde la capital de la Costa del Sol. Antes de explicaros el recorrido que realizamos en nuestra visita a Rincón de la Victoria, vamos a ponernos en situación sobre su historia, situación y evolución demográfica en los últimos años.

La historia de Rincón de la Victoria se remonta a la antigüedad, existiendo un importe patrimonio arqueológico que nos avisa de los distintos asentamientos fenicios, romanos y árabes, a través de los tiempos. De cada uno de ellos nos encontramos distintas muestras y si nos adentramos al comienzo de la humanidad, tenemos la interesante Cueva del Tesoro y los restos arqueológicos que hay en sus inmediaciones.

Aunque administrativamente, su historia es mucho más reciente, ya que es a partir del año 1906 cuando la villa pasa a ostentar la capitalidad del municipio que hasta ese momento era desempeñada por Benagalbón, que junto a Torre de Benagalbón y la Cala del Moral, son los otros núcleos que conforman el municipio.

Después de unos años de decadencia en el siglo XVIII y XIX, es a partir de mediados de los años 50 del siglo XX, cuando experimente un importante desarrollo. Debido principalmente a que se puso de moda entre los malagueños tener una segunda vivienda para los meses estivales, ello hacía que la localidad se transforme vertiginosamente durante 3 meses al año y el resto mantiene una tercera parte de su población, aunque la incorporación de la autovía que une el mediterráneo y la mejora de las comunicaciones con la capital malagueña han propiciado que muchas personas hayan invertido en el municipio, utilizando sus viviendas como primera opción, en lugar de cómo hasta ahora de segunda residencia provocando y acentuando aún más su consideración de ciudad dormitorio de la capital.
Todo ha propiciado que la villa haya mejorado considerablemente su imagen y nos presente en la actualidad una localidad costera en la que abunda un turismo nacional y mayoritariamente malagueño. Con una extensión de 28 kilómetros cuadrados, tiene en la actualidad 42688 habitantes que son denominados rinconeros. La temperatura media es de unos 18 grados centígrados y tiene casi 3000 horas de sol al año con unas precipitaciones medias de 480 litros por metro cuadrado.

La gastronomía rinconera, al igual que ocurre en la mayoría de los pueblos costeros malagueños está basada en los pescados del litoral y así es denominador común probar en cualquiera de sus numerosos restaurantes los boquerones, jureles o los famosos espetos de sardinas. Pero también nos encontramos otros platos de mayor enjundia como las migas, sopas de maimones, el chivo frito o las migas. De la fruta tenemos las brevas, los higos y como no las uvas.

Restaurantes muchos, chiringuitos aún más en los que puedes disfrutar de los típicos espetos de sardinas. Según las guías de viajeros con recomendaciones sobre restaurantes de Rincón de la Victoria, os dejamos con un Vídeo que recoge la carta e imágenes de las instalaciones del Restaurante Casa Antonio Tapas. Interesante opción por la variedad de su cocina y el equilibrio de sus precios, pero sin duda tienes donde elegir.



La producción agrícola de Rincón de la Victoria concentra las uvas moscatel, el vino y en los últimos años, se ha generalizado al igual que en toda la comarca, los frutos subtropicales como el aguacate y el mango.

La principal fiesta del pueblo son los festejos en honor de la Virgen del Carmen, la Semana Santa, Carnavales y algunas exposiciones de muestras de artesanías y gastronomías locales. También en los anejos existen unas fiestas propias.



Algunos datos de interés:
Oficina Municipal de Turismo
Avenida del Mediterráneo nº 17 (Antigua Estación de Ferrocarril)
29730 Rincón de la Victoria
turismo@rincondelavictoria.es
http://www.rincondelavictoria.es/








"Un paseo por Rincón de la Victoria".

La ruta la realizamos una mañana de sábado, del mes de febrero, pero que gracias a la bonanza de esta comarca de la Axarquía pudimos disfrutar de una soleada mañana con una temperatura próxima a las 20 grados ¡¡y eso que estábamos en Invierno¡¡¡



Nuestra primera parada la hacemos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Su construcción se realizó a finales del siglo XIX sobre la antigua que estaba dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación de los Remedios que fue derribada y que tenía una historia posterior a la reconquista del siglo XV.

El templo actual se corresponde a la última reforma que experimentó en el año 1964 que lo transformó en una Iglesia típica de arquitectura popular andaluza con tres naves y sin grandes valores artísticos en su interior.

Como nota destacada tenemos una dolorosa del siglo XVIII que presenta numerosos retoques y a las que acompañan una serie de imágenes seriadas en los estudios de Olot con un crucificado que hace estación de penitencia en la Semana Santa, un Sagrado de Corazón y un San José con el niño en brazos, entre otros.




Nuestra Señora de la Victoria
En el retablo mayor, preside la imagen titular de Nuestra Señora de la Victoria que junto a la hornacina central que hay a la entrada y que está dispuesta para que podamos observarla desde el interior y desde la calle, son algunos de los detalles interesantes de nuestra visita. Sus exteriores no tienen grandes adornos arquitectónicos, destacando una torre campanario con reloj y una plaza que suele estar ambientada con algunas tiendas y bares.

Después de nuestra paradita...


Hornacina Virgen del Carmen

Al comienzo del paseo marítimo, junto a la zona de los acantilados y la roca vemos uno de los lugares más visitados para el devocional popular y es un pequeño santuario dedicado a la Virgen del Carmen y que se realizó en el año 2003, según proyecto de Berzosa. Sin duda uno de los momentos grandes y más festivos se viven con motivo de las fiestas en honor de la Virgen, el 16 de Julio, con gran procesión marinera y feria en su honor.
El rincón es muy bello ya que ha sabido adaptarse al entorno natural y la roca junto al mar hacen que la Virgen se nos presente aún más bella y plena en dulzura. Es habitual ver como el recorrido por el paseo marítimo que suelen coger los rinconeros para pasear, termina en acción de gracias ante su Virgen, para continuar la marcha. Desde su mirador también tenemos unas preciosas vistas de la playa y del paseo marítimo.
Continuamos la ruta y nos adentramos en el túnel que une el paseo marítimo de Rincón con la zona de la Cala y después de compartir su caminar con numerosos vecinos en bici o corriendo, ascendemos a la parte alta de la roca para situarnos junto a una de las dos torres almenaras que existen en el municipio y contemplar unas vistas panorámicas de todo el litoral. ¡¡¡Merece la pena, ya que las vistas son preciosas y podemos disfrutar de una playa amplísima y del mar¡¡¡ y en la otra zona podemos ver Málaga, su puerto y su gran urbe.

Después de unos minutos de descanso, volvemos a la zona del paseo marítimo y es el momento de disfrutar de alguno de sus chiringuitos o bares, con unas tapitas de pescaito frito y una cerveza bien fría. En nuestro recorrido podemos ver como el ambiente y la hora que invita a ello, hace que muchos visitantes hagan lo habitual para esta hora del aperitivo.

En primerísima línea de playa, hay dos Hoteles, afamados y bien considerados en la zona, como son el Rinconsol y Elimar, que aparte de sus reconocidos servicios prestan una situación envidiable con vistas al mar mediterráneo.

Después de unos minutos de descanso y de reposición de fuerzas, nos dirigimos a la Casa Museo de Bezmiliana que nos presenta una antigua fortaleza que se construyo por Carlos III en el siglo XVIII y que con buen criterio por parte del Ayuntamiento se destina como Sala de Exposiciones de artistas locales. Presenta un buen estado de conservación y su entorno con una plaza acogedora es otro de los lugares de esparcimiento de los vecinos, al igual que el Parque de la Huerta de San Julián que cuenta con numerosas atracciones para jóvenes y niños con parque infantil, zonas verdes y espacios naturales para pasear y caminar. ¡¡El pulmón verde de Rincón de la Victoria¡¡¡¡  aquí podemos ver a numerosos vecinos paseando con sus hijos y disfrutando de un magnífico día de sol.

Para terminar nuestra ruta por el casco urbano de Rincón dela Victoria, nos dirigimos a la zona del Ayuntamiento. Allí nos sorprende la Plaza Al-Andalus que nos presenta un espacio que es el gran centro neurálgico de la vida cultural y social de la localidad. Aquí tienen lugar las principales concentraciones festivas como los carnavales, fiesta fin de año y otras actividades.



Con el Ayuntamiento como referencia urbanística está dispuesta alrededor de una fuente y con diversas representaciones con motivos andaluces se representan las 8 capitales de provincia de Andalucía. Podemos ver los escudos de cada una de las ciudades y una pequeña referencia histórica a su fundación. Es un paseo aleccionador e ilustrativo que además no presenta un entorno muy bello en su conjunto, con mosaicos mozárabes, jardines, flores y un lugar habitual de descanso y disfrute de los rinconeros. Además, como la vida administrativa se desarrolla en la casa consistorial obliga a que sea un continuo tránsito de personas que aprovechan para hacer una paradita en alguno de los bares o cafeterías que hay en su entorno. Sin duda un punto ideal para terminar una interesante visita a esta localidad de la comarca de la Axarquía que hace de nexo de unión con la capital y que te permite acceder con facilidad a otros Pueblos-andaluces. Disfruta del Vídeo promoción del municipio...





No hay comentarios:

Publicar un comentario