sábado, 14 de marzo de 2015

Canillas de Aceituno (Málaga)


Canillas de Aceituno está localizada en la comarca malagueña de la Axarquía. Tiene una población de 1746 habitantes, según el último padrón municipal del 2014, denominados como canilleros. La superficie del municipio son 42 kilómetros cuadrados y se halla a 658 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La capital de la comarca Vélez Málaga está a 17 kilómetros de distancia, aproximadamente y Málaga con su aeropuerto internacional a 51 km.

Historia.
La etimología viene de la fusión de los vocablos “Cann-illae” (latino) y que significa zona de cañaverales y del árabe “Azeituni” que hace referencia a la seda, actividad que tuvo una importante producción durante la época de dominación árabe.

Los antecedentes históricos de la villa se remontan a partir del siglo VIII, siendo reconquistada por los Reyes Católicos en 1487. Otras fechas significativas son las del siglo XVII cuando se establece la Orden Tercera de los frailes franciscanos y 1712 que concluyen las obras de la fuente pública del “Pilar Grande”.

Durante el siglo XVIII y XIX se producen obras de ampliación de sus estructuras urbanísticas, construyéndose las escuelas de la plaza en 1840 como obra principal y la reforma de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno que había sido construida en el siglo XVI sobre una anterior mezquita árabe.

El día de navidad de 1884 se produce un terremoto que produjo decenas de heridos y 6 muertos, así como más de trescientas casas destruidas. El día 19 de enero de 1885 se recibiría la visita de su majestad el Rey Alfonso XII.


Durante el siglo XX comienza una época de despoblamiento del municipio con traslado de sus habitantes hacía zonas más prósperas de la Costa del Sol, Vélez Málaga y Málaga.

En la actualidad y con la puesta en valor del turismo  rural se está produciendo una recuperación del municipio que aunque sigue vinculado con su actividad agraria relacionada con el cultivo del olivo, el almendro y la vid como productos principales ha comenzado a desarrollar una serie de infraestructura deportiva y de ocio que se vincula con el Parque Natural de la Sierra Tejeda y Almijara. Desde pleno centro de la urbe, junto al Ayuntamiento, sale un itinerario que asciende hasta el pico de la Maroma que con 2065 metros de altitud está considerado como el punto más alto de la provincia de Málaga.



Está situada en la parte más alta del pueblo y fue construida en el siglo XVI sobre una anterior mezquita árabe. Su estilo es gótico-mudéjar, pero debido a las diversas reformas y ampliaciones sufridas a lo largo de su historia con especial relevancia la del siglo XIX, su aspecto ofrece mezcolanza de estilos y diseños.


En su exterior destaca una torre de forma octogonal y en su interior están al culto las imágenes de la Virgen de la Cabeza del siglo XVIII y un lienzo de la Piedad que está atribuido un siglo antes.

Otras tallas destacadas son las de San Antón del siglo XVII y un San Antonio que está relacionado con la escuela de Mena de finales del mismo siglo.


Casa de la Reina Mora, está situada en la localidad malagueña de Canillas de Aceituno. Es una construcción mudéjar del siglo XVI que también es conocida como la Casa de los Diezmos. En este edificio se controlaba la producción y venta de la hoja morera y los gusanos de seda. Nos presenta torre abierta con arcos geminados ciegos.



El Aljibe Medieval está situado en el pueblo malagueño de Canillas de Aceituno. Es una construcción de mediados del siglo XVI que testimonia el pasado árabe de la localidad y el culto que hacía ésta civilización al agua. La presencia de este Aljibe árabe no es el único en la localidad, existiendo también otras edificaciones más modernas como la de El Pilar o El Chico.





El paraje natural LaRahige está situado a un par de kilómetros del centro urbano y en el límite del término municipal con Sedella. Es una zona acondicionada con manantiales de agua, arboleda, zona de acampada y barbacoas. También es punto de partida para iniciar distintas rutas de senderismo que transcurren por el río hasta llegar a zona de posas de agua en la que podemos bañarnos. Está considerado como un lugar de valor paisajístico y sus cañones sobre el río Almanchares nos presentan densidad de fauna y flora.

Otros puntos de interés son la Rábita, la Fájara y los Tajos Lisos, así como todo lo relacionado con el Parque Natural y su pico más alto de la Maroma que es una de las rutas de Senderismo más populares del Parque Natural de Sierra Tejeda. Discurre desde la localidad de Canillas de Aceituno y en un recorrido de ida y vuelta tiene una longitud de once kilómetros. Tiene la catalogación de dificultad alta y una duración de diez horas. Desde su cúspide que es el punto más alto de la provincia de Málaga se divisa todo el valle de la Axarquía e incluso en días despejados, es posible visualizar la Costa Africana.




El Día de la Morcilla es una Fiesta declarada de Singularidad Turística, que se celebra el último domingo del mes de Abril. Dentro de las actividades que se desarrollan en honor de la Virgen de la Cabeza en su onomástica, desde mil novecientos ochenta y siete, tiene lugar esta muestra gastronómica de un producto que se elabora de forma artesanal y autóctona en la zona. Se ha convertido en una de las Fiestas más populares del pueblo y la comarca de la Axarquía.




Otras fiestas destacadas en el municipio son los Carnavales, la Romería de San Isidro y la festividad de la Virgen de la Cabeza. La Feria Virgen de la Cabeza se celebra cada año a primeros del mes de Agosto. En sus orígenes esta fiesta se celebraba en la Festividad del mes de Abril, pero debido a las lluvias y a la ausencia de los vecinos del pueblo por las tareas agrícolas se trasladó a los meses estivales. Dentro de la programación de actos, también se desarrolla un Festival Flamenco con las primeras figuras del cante jondo. Actividades deportivas, lúdicas y festivas completan el programa de festejos.

Gastronomía y restaurantes destacados.-

Como platos estrellas en el municipio al igual en en otros Pueblos-andaluces nos encontramos el chivo al horno de leña, así como la famosa morcilla de Canillas que tiene su fiesta particular en el calendario provincial de Málaga. Otros platos destacados son las migas, el ajoblanco y los roscos tontos.


El Restaurante La Sociedad está situado en pleno centro histórico. Especializado en la cocina tradicional andaluza, nos ofrece una selección de productos de la Axarquía. En su carta destacan platos como la morcilla con cebolla, los potajes de hinojos, chivo al horno y todo tipo de carnes. Ofrecen un menú diario y cierran los lunes por descanso del personal.

Otros restaurantes que también ofrecen unos buenos servicios son el Bodegón de Juan María y el restaurante la Maroma. del que os dejamos un Vídeo de presentación.



Sin duda que Canillas de Aceituno ofrece un montón de razones que invitan a descubrir su riqueza monumental, paisajística y de tradiciones populares. Que disfrutéis este precioso pueblo de la Comarca de la Axarquía malagueña. ):::


Cada semana tienes a tu alcance Pueblos-andaluces.

Os dejamos con un Vídeo con imágenes de Canillas de Aceituno... 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario