viernes, 27 de marzo de 2015

Béznar (Granada)


Béznar es una localidad granadina que pertenece al municipio de Lecrín. Está situada en la parte suroriental del Valle de Lecrín, cerca de los núcleos de Peloteos, Chite, Talará, Mondújar, Pinos del Valle y Melegís, entre otros. 
Tiene una población de 244 habitantes, según padrón municipal del año 2014. Fue municipio independiente hasta el año 1973, en el que se fusionaron distintos enclaves de la zona para formar Lecrín. La capitalidad del municipio la desempeña Talará.



Su proximidad a la carretera que une Motril con Granada, te permite acceder con facilidad a la capital de la Alhambra que está a unos 30 kilómetros más o menos, así como a las Alpujarras, Sierra Nevada o las playas del mar Mediterráneo.

Su clima es algo más suave que el de Granada y en sus campos abundan los naranjos y limoneros.


                                                         Historia

Tradicionalmente se considera a Béznar como lugar de la coronación de Hernando de Córdoba y de Valor como rey Aben Humeya. Existen restos arqueológicos y en el puente de Tablate encontramos fuentes documentales escritas que nos hablan de la segunda mitad del siglo XVI. La Hermandad del Santísimo se constituyó en 1578 y todos los años participa en las fiestas locales del mes de septiembre con el ritual de los Mosqueteros y Arcabuceros del Santísimo. La tradición nos dice que es una fiesta instituida por D. Juan de Austria.


         Monumentos

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor está dedicada en honor a San Antón y es de estilo gótico-mudéjar. Se construyó entre 1525 y 1530. Tiene 3 naves que están separadas por arcos ojivales y con artesonados de madera en sus techumbres. El retablo es de tallistas granadinos del siglo XVII y entre sus imágenes del devocional popular andaluz destacan San Miguel, la Virgen de Gracia y la de las Angustias, al igual que San Antón y un crucifijo central.


Durante la rebelión morisca de las Alpujarras de 1568, la Iglesia fue asaltada y quemada.

Otro lugare de interés de Béznar es el Pósito de grano que fue utilizado como antiguo Ayuntamiento y en el que destaca el escudo de 1789.



La casa del ingeniero o Casa Grande nos hace referencia a una época de la burguesía granadina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Igualmente durante la visita a Béznar puedes disfrutar de antiguos molinos como el de Pepe Garví, el de las Pilas o el de la Plaza.



Fiestas


Las fiestas patronales están dedicadas en honor a San Antón y tienen lugar en torno a la festividad del día 15 de septiembre, celebrándose el tradicional desfile de la Hermandad de los 
Mosqueteros del Santísimo que van ataviados de una manera singular. Es una fiesta que tiene sus orígenes a mediados del siglo XVI y que se basa en la sublevación morisca que hubo en la zona para rescatar el Santísimo Sacramento que había sido robado.

                                      Béznar, te espera.... Descúbrelo en #Pueblos-andaluces



https://www.youtube.com/watch?v=uqUMUk0KUoY

No hay comentarios:

Publicar un comentario