sábado, 21 de febrero de 2015

Villanueva del Trabuco (Málaga)


Villanueva del Trabuco está localizada en la comarca Nororiental de Málaga, a unos 45 kilómetros, más o menos, de la capital de la Costa del Sol.

Su geografía está condicionada con el paso del Río Guadalhorce, encontrándose en su término municipal, concretamente en el Puerto de los Alazores, su nacimiento. Es el río más caudaloso de la provincia de Málaga.

 
Según algunos historiadores desde Villanueva del Trabuco, partió el rey Fernando el Católico en 1487, para la conquista de Vélez Málaga.

La leyenda nos habla que quizás el nombre del Trabuco pueda sobrevenir de la historia de un buen hombre que tenía una venta a la que asaltaban continuamente los maleantes. De ahí que tuviera la idea de comprarse un “trabuco” arma de fuego, de la que no se separaba ni un momento, siendo conocido como el tío del Trabuco. Otra teoría dice que viene de la figura del casco antiguo que a finales del siglo XIX tenía la forma de un trabuco.


Durante el siglo XVIII, se produce la gran repoblación de muchos pueblos andaluces, siendo Carlos III el que propiciara la llegada de colonos de todas las partes del reino. De ahí el nombre de muchos pueblos de Villanueva….

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, con su coqueta Plaza de la Iglesia, Plaza de España, la Ermita de la Virgen del Puente o la Plaza del Caz, son sólo algunas de las excusas por las que merece la pena visitar su casco antiguo.


Pero sobre todo, el atractivo principal de Villanueva del Trabuco, está ligado con el turismo activo. Desde su casco antiguo parte diversas rutas de senderismo, teniendo en la Fuente de los Cien Caños, conocida como popularmente el nacimiento del río Guadalhorce, su principal valor ecológico.


La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores se erigió en el siglo XVIII, aunque al igual que ocurre en la  mayoría de templos malagueños, tuvo que ser reconstruida tras la guerra civil española.






















La gastronomía trabuqueña te ofrece una cocina variada en la que están presentes platos elaborados con el aceite de oliva. Entre las especialidades locales destaca el guisillo de San José, las migas o los famosos roscos toscos.


Restaurantes como la Venta Talillas, El Capricho, Restaurante Paneque, Venta El Cortijuelo o el Molino Jabonero, son unas buenas opciones para que disfrutes de su gastronomía.
0s dejamos un vídeo de la Venta Talillas.



Y este otro Vídeo que recoge una selección de imágenes de los principales monumentos de Villanueva del Trabuco, y como no de su famosa Fuente de los 100 Caños.









En el siguiente Vídeo puedes descubrir a Villanueva delTrabuco. Visítala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario