viernes, 27 de febrero de 2015

Alfarnatejo (Málaga)



Alfarnatejo es una localidad malagueña en la comarca de la Axarquía. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de la Costa del Sol y a 40 Kilómetros, más o menos de Vélez Málaga.
La historia de Alfarnatejo se remonta a la época neolítica, existiendo unos interesantes hallazgos arqueológicos en los desfiladeros del río Sabar.

En la época de dominación musulmana, en las cimas del Alto del Fraile existía una fortaleza que se
conoce como el Castillo de Sabar. En el siglo XVIII se separa de la población vecina de Alfarnate.

La Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, datada en el siglo XVIII, es el monumento más destacado del pueblo. Destaca por la singularidad de su Torre cuadrangular y los arcos de medio punto de su fachada.

En el Molino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo tienes un antiguo molino que está dedicado a ofrecerte alojamientos rurales. También cuentas con un museo de tradiciones y artes populares.

Las fiestas más importantes de Alfarnatejo son la de la Candelaria y la Romería de San Marcos, en torno al 25 de abril. Igualmente se celebra la Romería de San Isidro y la Feria de Sabar en honor a la Virgen del Carmen y la del Santo Cristo de Cabrilla a mediados del mes de julio.

Desde hace unos años, la Fiesta del Gazpacho durante el primer fin de semana de agosto concentra a numerosos lugareños y visitantes.


Además de la famosa Venta de Alfarnate, ubicada a un par de kilómetros de distancia, tienes el restaurante del Mirador del Tajo del Caballo, Bar Barroso y Restaurante Gerardo. A continuación os dejamos con un Vídeo de nuestro paso por el restaurante "Los Pirineos de la Costa del Sol"....



La gastronomía de Alfarnatejo, destaca por platos como la Olla o Cocido de garbanzos. Igualmente interesantes son las migas que se elaboran en la zona y que son acompañadas de uvas, melón, naranjas y arencas.
Sopas cachorreñas, roscos de San Marcos y la ensalada de hierbabuena, son sólo algunos de los platos tradicionales que podrás disfrutar en tu visita a Alfarnatejo.



Si quieres descubrir más datos de interés. Ven a Alfarnatejo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario