domingo, 22 de febrero de 2015

Alfarnate (Málaga)


Alfarnate está localizado en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de la Costa del Sol y a 40 Kilómetros, más o menos de Vélez Málaga.

La historia de Alfarnate se remonta a la época de dominación musulmana. El término Al-farnat, hace referencia a molino de harina, existiendo datos de la importante producción harinera de la localidad en el siglo X.


Durante la Edad Media, se conocía como Puebla de Alfarnate. En su historia también aparecen numerosas leyendas que están relacionadas con el bandolerismo andaluz, siendo la Venta de Alfarnate que se encuentra a unos kilómetros del centro urbano, el lugar habitual de refugio del famoso José María “El Tempranillo”.


En su Patrimonio puedes disfrutar de monumentos como el Ayuntamiento que fue construido en el siglo XVI y que destaca por la singularidad de sus arcos de medio punto en la fachada. Igualmente interesante es la Ermita de la Virgen de la Monsalud, situada en el Barrio o zona alta del pueblo y que también está datada en el siglo XVI.

La Iglesia de Santa Ana es de la misma época y tiene unos interesantes artesonados mudéjares. Desde el Cerro Santo Cristo, puedes disfrutar de unas bellas vistas panorámicas del pueblo.

El Museo de Juguetes Antiguos de Alfarnate, abre a diario.

La gastronomía alfarnateña está relacionada con la comida típica de montaña, siendo las sopas cachorreñas, una de sus especialidades. Además de su famosa Venta de Alfarnate en la que puedes disfrutar de platos contundentes como los huevos a lo bestia, en el centro del pueblo están el Mesón de la Villa, Pub Morgan y Bar Cristóbal.

Os dejamos con un Vídeo de visita en TOP Restaurantes Pueblos-andaluces a la Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía (Siglo XIII).


El día 2 de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria, otras fiestas de interés son la Romería de San Marcos (25 de abril), la cencerrada del Sábado Santo y la Romería de San Isidro a mediados de mayo. Pero sobre todo las fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de la Monsalud que se organizan en torno al día 12 de septiembre.












* Otra fiesta que cada año tiene mayor repercusión en el calendario festivo de la provincia de Málaga es el Día de la Cereza que se organiza todos los años y que sirve para promocionar las afamadas Cerezas de Alfarnate. Os dejamos con un Vídeo de nuestra visita a una fiesta Singular.....










Sin duda hay numerosas razones para visitar Alfarnate. Si quieres puedes disfrutar del siguiente Vídeo de Alfarnate. Recuerda que todas las semanas tenemos una nueva entrega de Pueblos-andaluces. Suscríbete. Gracías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada